Las horas más trágicas de José Tomás
 

José Tomás ha sido la gran y triste noticia de estos días. La cornada que sufrió en el muslo izquierdo -por un toro de la ganadería mexicana de De Santiago-, le produjo rotura de la venas femorales superficiales, profunda e ilíaca. La situación se desarrollaba el pasado sábado día 24, en la plaza de Aguascalientes, en el ciclo de la Feria de San Marcos, durante la lidia de su segundo toro. De ahí, se desencadenó unas horas angustiosas en la que se temió por la vida del torero madrileño. A estas alturas ya se sabe que Tomás se recupera de las intervenciones de urgencia que le practicaron los médicos de la plaza en primera y urgente instancia, pues el matador se desangraba rápidamente, y después en el hospital Hidalgo de esta localidad, en una operación que se alargó más de tres horas, en la cual le transfundieron más de ocho litros de sangre.

A estas alturas ya sabemos que José Tomás está consciente y experimenta “una discreta mejoría”, según el parte médico, después de horas horribles por interminables e inciertas, cuando la vida del torero estuvo en un hilo, de la que fueron testigos su padre y apoderado, además de su amigo Joaquín Sabina que se encontraba presenciando el festejo. A continuación les relatamos esquemáticamente esta incertidumbre y apesadumbradas noticias que llegaban desde México, y que la agencia de noticias EFE daba especial cobertura.

 

- 03.51 horas. (Hora de España)

México, 24 abr (EFE).- El diestro español José Tomás sufrió hoy una muy grave cornada en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes, centro de México, que le hizo perder mucha sangre y podría poner en peligro su vida, informaron hoy medios electrónicos locales. El diestro ha sido intervenido en un primer momento quirúrgicamente en la Plaza de Toros, y posteriormente fue trasladado a la clínica Guadalupe, informó el diario Vanguardia.

 

- 04.01 horas

Aguascalientes (México), 24 abr(EFE).- El torero madrileño José Tomás sufrió hoy una cogida en la plaza mexicana de Aguascalientes que podría haberle seccionado la vena safena y su estado es "muy grave", según dijo a Efe Carlos Hernández, uno de los doctores que lo han atendido en la enfermería del coso. La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería de Pepe Garfías, tras la cual el diestro de Galapagar (Madrid) fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino. Desde la megafonía de la plaza se solicitó a los asistentes la donación de sangre del mismo tipo que la del matador, que fue trasladado en ambulancia a un hospital de Aguascalientes tras ser estabilizado a las 20.45 (1.45 horas GMT). En su primer toro, José Tomás cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, mientras que sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García "El Payo" se fueron de vacío por el mal juego del ganado.

 

- 04.30 horas

(Actualización) Aguascalientes (México), 24 abr(EFE). (la misma información con el añadido siguiente) José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy vinculado al país, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán

de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.
 

- 05.42 horas. Resumen. Aguascalientes (México), 24 abr (EFE).- El torero español José Tomás está siendo intervenido quirúrgicamente en un hospital de Aguascalientes (México) tras la gravísima cogida sufrida esta tarde que le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, dijo a Efe su apoderado, Salvador Boix. También informó de que su estado es "estable" pese a la "fuerte" cornada que le infringió el quinto toro de la tarde, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, y anunció que se espera un parte médico cuando concluya la operación, que se prevé larga.

    El diestro fue trasladado a las 20.45 (1.45 hora GMT) hasta el Hospital Hidalgo, cercano a la Plaza Monumental de Aguascalientes, y allí está siendo intervenido entre una gran expectación de aficionados y compañeros. La cornada, que tendría varias trayectorias, le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, a la altura del triángulo de scarpa y, según dijo a Efe uno de los doctores que le atendió en la enfermería de la

plaza, Carlos Hernández, su estado es "gravísimo".

    José Tomás perdió mucha sangre, por lo que se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar al centro hospitalario en el que está internado. A las puertas del Hospital Hidalgo se concentran un centenar de aficionados, periodistas y compañeros de profesión que esperan noticias sobre su estado de salud, según pudo comprobar Efe. Entre las personas que acudieron a interesarse por él estaban el torero español Roberto Galán y el diestro mexicano Fernando Ochoa, gran amigo suyo desde la época de novillero. También le acompañan en el centro hospitalario su apoderado, Salvador Boix, así como todos los miembros de su cuadrilla.

    El diestro de Galapagar (Madrid) está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ha toreado en varias ocasiones. La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería

de Pepe Garfias, tras la cual el diestro de Galapagar fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino. El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado. En su primer toro, José Tomás cortó una oreja con fuerte petición de la segunda, que no fue concedida por el juez de plaza al haber matado al astado con una estocada baja.

    Sus compañeros de cartel, los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García "El Payo" -que reaparecía hoy tras la grave cornada sufrida en Querétaro el pasado 24 de diciembre- se fueron de vacío por el mal juego del ganado. José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy vinculado al país, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

 

- 05.42 horas

Aguascalientes (México) (EFE).- El torero José Tomás está siendo intervenido quirúrgicamente en un hospital de Aguascalientes (México) tras la gravísima cogida sufrida ayer que le ha afectado a las venas femoral e ilíaca, dijo su apoderado, Salvador Boix. También informó de que su estado es "estable" pese a la "fuerte" cornada que le infringió el quinto toro de la tarde y anunció que se espera un parte médico cuando concluya la operación, que se prevé larga.

 

- 08.32 horas

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El torero José Tomás está "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida hoy en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden. El diestro madrileño continúa "muy grave" aunque estable tras recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.

    La hemorragia fue "muy importante" y se calcula que pudo perder unos seis litros de sangre, por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros inmediatamente en la enfermería de la Plaza de Toros. El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico. Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15 horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones.

    Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, explicó a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años. Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado.

    El torero pasará la noche en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes y mañana a las 11.00 horas (16 horas GMT) ofrecerán una conferencia de prensa para explicar cómo se encuentra el torero. La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería

mexicana de Pepe Garfias, tras la cual el matador español fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino. Por tal motivo se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes estuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar a un centro hospitalario de Aguascalientes.

    El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños, aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca. A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado. El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones. (…)

 

- 09.50 horas

Aguascalientes (México) (EFE).- El torero José Tomás está "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida hoy en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden. El diestro madrileño continúa "muy grave" aunque estable tras recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.

 

-14.07

José Tomás, entre el arte y el riesgo, héroe del toreo

Por Juan Miguel Núñez Sevilla. Sevilla, 25 abr (EFE).- La gravísima cornada de José Tomás en Aguasclientes (México), que ha conmocionado al mundo entero, pendiente de saber de su estado, vuelve a instalar al torero en la categoría de héroe de una actividad de arte y de riesgo, exponentes principales de su carrera, siempre al límite de la tragedia.

    Lo explicó muy bien el gran Antonio Ordóñez cuando dijo que "José Tomás pone el cuerpo donde los demás la muleta", para hacerse una idea de su rotundidad en la forma de citar a los toros. Tal es el misterio de su estilo y personalidad en el ruedo, si es

que se puede aceptar que lo que él hace encierra algún enigma.

    Porque Tomás es la naturalidad frente al toro por encima de otras virtudes, con un fondo de mucho valor y arrojo, sí, pero también y sobre todo con la elegancia y la solemnidad de unas formas extraordinariamente agraciadas con el no sé qué que distingue a los figurones del toreo. Sinceridad en la entrega, clasicismo e integridad en las formas, y el toque final del sentimiento. Ahí están las claves de la tauromaquia

de este torero.

    Dicen los profesionales que se ponen delante del toro, que en definitiva saben más que nadie de lo que en el ruedo se traen entre manos, que hay un sitio indefectible donde el toro o embiste o atropella. Ni más ni menos que el sitio que pisa José Tomás, donde las cornadas que ha recibido son innumerables, y donde, como no podía ser de otra manera, se sustentan también los grandes triunfos que jalonan su carrera. Es lo que hay, y que cada uno haga su particular interpretación.

    De ahí las sensaciones encontradas que producen sus faenas de mayor gloria, por lo que se disfruta viéndole más allá de la pureza de cualquier planteamiento torero, y en el otro lado, por la angustia aparejada a tanto y tan evidente riesgo. Por eso la consideración que tiene de torero de época. De la suya propia, puesto que la historia se escribe ya con un antes y un después de él.

    Y también por eso para ensalzar su figura se hace inevitable la comparación con los diestros de mayor leyenda, como José Gómez "Joselito" por la capacidad, Juan Belmonte por el valor, Manuel Jiménez "Chicuelo" por la gracia y Manuel Rodríguez "Manolete" por su desbordante personalidad dentro y fuera de las plazas.

    Precisamente "Manolete" es un espejo reconocido por Tomás, que demuestra una inquietud permanente por seguir sus pasos, alabando sus méritos hasta el extremo de restar importancia en alguna ocasión a sus propios percances al compararlos con los del "monstruo", como le motejó el cronista de la época Ricardo García K-Hito para sobredimensionar su extraordinaria condición de persona y torero.

    Ahora Tomás se ha obligado a procesar y sintetizar tanto bueno que hubo en los estilos de cada uno de aquellos mitos, para explicar a las nuevas generaciones no sólo lo grandeza del pasado, sino la que todavía está por llegar. En definitiva, sus triunfos y cornadas como la de Aguascalientes son su mejor y más generosa aportación a la historia de la tauromaquia.

 

-15.29 horas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS). Decenas de aficionados al toreo lamentaron hoy la embestida que sufrió ayer el diestro madrileño José Tomás en la plaza de toros de Aguascalientes (México) y confiaron en que la "pasta especial" de la que están hechos los toreros le haga volver pronto al ruedo. En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los miembros de la peña José Tomás de Madrid, José, reconoció que "es una pena" que le haya cogido el toro al diestro de Galapagar porque "venía con mucha ilusión" a Madrid, donde sería su próxima actuación, y dijo que "merece recuperarse

lo antes posible porque es una buena persona".

   En la peña que lleva su nombre, cercana a la madrileña plaza de Las Ventas, otra aficionada a los toros, Marutxi, mostró su tristeza por lo ocurrido y relató que lo que le apasiona del torero es "cómo da el paseíllo y su manera de actuar, que no es vulgar como la de otros". "Espero de corazón que no le pase nada", confió.

   En los alrededores del coso madrileño, esperando a comprar una entrada alejado de los reventa porque le parece "un negocio que tendría que estar prohibido" se encontraba Paco, quien afirmó que los toreros están hechos "de una pasta distinta", por lo que aseguró que José Tomás se recuperará pronto. En el mismo sentido, otro aficionado a los toros que se encontraba en la fila para adquirir una entrada, Francisco, admitió que el negocio de la reventa no debería de existir ya que "todo el mundo" sabe quiénes son los que cometen este delito, aunque remarcó que es una actividad que permiten los trabajadores de la plaza.

   

-15.45 horas

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El torero José Tomás "dentro de la gravedad, está estable y está reaccionando bien" tras la operación a que fue sometido la pasada madrugada, declaró hoy a la prensa su apoderado, Salvador Boix. El diestro madrileño fue sometido a una operación de tres horas y media que realizó el cirujano vascular Alfredo Ruiz, a quien apoyaron los médicos de plaza Carlos Hernández y Enrique González Cariaga.

    Ruiz dijo que José Tomás continuaba "muy grave" aunque estable tras con la cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesionó las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca. El torero sigue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde hoy está previsto que a las 11.00 hora local (16.00 GMT) los médicos que le atienden ofrezcan una rueda de prensa. (repetición…)

 

-16.28 horas

Bautismo de sangre por un astado de la misma ganadería que hirió a Manolete.      Madrid, 25 abr (EFE).- Quince percances, el primero de ellos por un astado de la misma ganadería del que hirió también en México a su ídolo "Manolete", jalonan la vida torera de José Tomás, que hoy se debate entre la vida y la muerte en la UCI de un hospital de Aguascalientes, en cuya plaza resultó herido esta madrugada de carácter gravísimo.

    Un rosario de cornadas, lesiones óseas y musculares, cuya cronología es la siguiente:

      1994.- 22 de mayo. Aguascalientes (México). Bautismo de sangre por un novillo de Torrecilla que le infirió una cornada de 30 centímetros en el muslo izquierdo. Se da la circunstancia de que el astado pertenecía a la misma ganadería que hirió por primera vez a "Manolete" en México.

      1995.- 10 de diciembre. En la plaza monumental "La México", cornada de poca gravedad la tarde de su alternativa.

      1996.- 18 de enero. Autlán de la Grana (Jalisco, México). Grave cornada que le provocó una gran hemorragia, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones. Sufrió dos paros cardiacos

      1997.- 2 de junio. Madrid. Cornada de 20 centímetros en el muslo derecho por un toro de "Los Bayones".

      1998.- 2 de agosto. Estella (Navarra). Percance de menor gravedad.

      2000.- 9 de abril. Zaragoza. Un toro de José Luis Marca le infiere dos cornadas de 15 y 17 centímetros, respectivamente, y pasa andando a la enfermería a pesar de la gravedad del percance.

      2001.- 30 de abril. Sevilla. Cornada por un toro de Juan Pedro Domecq en el muslo izquierdo, de pronóstico menos grave.

      2001.- 25 de julio. Santander. Luxación del codo.

      2002.- 22 de junio. Badajoz. Cornada grave en la axila por un toro de Juan Pedro Domecq.

      2007.- 29 de agosto. Linares (Jaén). Cornada grave en el muslo derecho por un toro de Núñez del Cuvillo.

      2008.- 3 de mayo. Jerez de la Frontera (Cádiz). Cornada grave en la base del cuello por un toro de Núñez del Cuvillo.

      2008.- 15 junio. Madrid. Tres cornadas, una en el muslo derecho, otra en la rodilla derecha y una tercera en el tercio inferior de la pierna derecha. Graves las tres. El toro de "Toros de El Torero".

      2008.- 10 de agosto. El Puerto de Santa María (Cádiz). Dos cornadas, una en el glúteo y otra en la axila, toreando en mano a mano con "Morante de la Puebla" una corrida de Núñez del Cuvillo.

      2008.- 24 de agosto. Cuenca puntazo de 3 centímetros en la base del pene por un toro de "La Palmosilla". Menos grave.

      2010.- 24 abril. Aguascalientes (México). Cornada gravísima en el muslo izquierdo. El toro pertenecía a la ganadería de De Santiago.

    

-17.19 horas

México, 25 abr (EFE).- La prensa mexicana destaca hoy en varias portadas la "tremenda cornada" que recibió el diestro español José Tomás, quien se encuentra "grave" pero "estable" en un hospital de Aguascalientes, en el centro de México.

    El periódico Excelsior titula uno de sus suplementos "El Príncipe está grave", y muestra con una gran foto en la portada el momento en que el astado empitona el muslo izquierdo del espada de Galapagar (Madrid). El periódico recuerda que se tardó 45 minutos en estabilizar a José Tomás en la misma plaza Monumental de Aguascalientes después de que "Navegante", toro de 473 kilos, de la ganadería de Pepe Garfias, le embistiera. Señala también que en el coso de Aguascalientes sólo se ha registrado

hasta ahora una muerte, la del novillero Juan Gallo ocurrida el 6 de enero de 1940.

    El periódico Milenio coloca una pequeña fotografía en su portada del dramático momento en que José Tomás era alzado sobre el albero para ser trasladado a la enfermería de la plaza. Luego, en su suplemento destaca que la vida del matador madrileño "no corre peligro" por la cornada de unos quince centímetros que tiene

en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás, que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca. Por su parte, el periódico La Jornada recuerda que José Tomás cayó "gravemente herido" por el morlaco, que le pegó un "cornadón en la ingle" de su pierna izquierda.

    Los diarios mexicanos destacan que José Tomás es un vivo exponente del "toreo verdad", aquel en el que el espada no se mueve entre los pases. Anoche el torero madrileño fue sometido a una operación de tres horas y media que realizó el cirujano vascular Alfredo Ruiz, y esta mañana su apoderado, Salvador Boix, informó de que "está reaccionando bien" tras la cirugía.

    El torero continúa estable dentro de la gravedad e ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde hoy está previsto que a las 11.00 hora local (16.00 GMT) los médicos que le atienden ofrezcan una rueda de prensa. El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones.

    José Tomás, que tomó su alternativa en la Monumental de México el 10 de diciembre de 1995 con Jorge Gutiérrez como padrino y Manolo Mejía como testigo, está muy unido al país norteamericano. (…)

 

-18.54 horas

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El diestro español José Tomás, que resultó ayer gravemente corneado en la plaza de Aguascalientes, se mantiene "sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad", en un hospital de esta ciudad, informaron hoy los médicos que le atienden. Aunque la circulación en sus piernas es normal tras lograr construirle los doctores la vena y arteria femorales, sus condiciones son "muy delicadas" pero no se teme por su vida, agregó el equipo médico en rueda de prensa.

 

- 21,45 horas

Antonio Soto. Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El torero madrileño José Tomás, que resultó ayer gravemente corneado en la Plaza de Aguascalientes (centro de México), se mantiene sedado, con ventilación y estable dentro de la gravedad en la UVI del hospital donde fue internado, informó hoy el equipo médico que le atiende.

    Aunque la circulación en sus piernas es normal tras lograr reconstruirle la vena y arteria femorales, sus condiciones son "muy delicadas" si bien ya no se teme por su vida. Dentro de su gravedad, el diestro ha experimentado en las últimas horas una "discreta" mejoría, aunque se le mantiene bajo sedación porque "es muy importante por la ventilación asistida y para controlar que las constantes vitales se mantengan en las mejores condiciones", dijo en rueda de prensa Jerónimo Aguayo, director del Hospital Hidalgo.

    El paciente no tiene hemorragia, el sangrado está controlado, "la arteria y la vena funcionan bien y la circulación de las piernas es normal", añadió el cirujano. Los doctores confían en que entre hoy y mañana lunes se pueda despertar al torero, como confirmó a Efe Salvador Boix, apoderado de Jose Tomás, que explicó que el matador pasó la noche estable y que no se descartan dificultades "aunque el peligro más crítico ya parece que ha pasado". "Estamos más esperanzados aunque sigue la preocupación" por posibles infecciones u otras complicaciones derivadas de la cantidad de sangre

que perdió el torero, añadió Boix.

    Tras ser cogido por el quinto toro de la tarde, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, el matador español "perdió más de la mitad de la sangre que contiene un cuerpo humano", según Alfredo Ruiz Romero, el cirujano vascular que lo operó en la enfermería de la plaza, donde le metieron dos de las diez unidades de sangre que fueron necesarias para salvar su vida.

    Porque el equipo médico coincide en que si se lo hubiesen llevado al hospital directamente en ambulancia no habría sobrevivido. En la propia plaza fue estabilizado tras superar un shock hipovolémico y recibió los primeros tratamientos sin anestesia.

    "Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones", explicó hoy a los periodistas Fernando Ochoa, torero mexicano y gran amigo del madrileño, que le acompañó en los primeros momentos tras la espeluznante cogida. La actitud de José Tomás en la enfermería también fue destacada por los médicos, que confesaron que les ayudó "mucho" la madurez y tranquilidad que les transmitió antes de ser trasladado al centro hospitalario en el que fue intervenido de urgencia durante dos horas.

    A partir de ahora, la preocupación se mantendrá durante dos o tres días, periodo en el que podría sobrevenir una infección, "aunque conforme pasan las horas se diluye esa posibilidad y creemos que se recuperará al cien por cien ya que tiene el flujo arterial y venoso restablecido", según los doctores. Al torero le acompañan en el hospital su padre, un hermano, varios amigos, además de toda su cuadrilla encabezada por su apoderado, pendientes de las noticias que llegan desde la UVI del centro.

    Respecto a la convalecencia del matador, el doctor español que suele acompañarlo, Rogelio Pérez Cano, dijo que "habrá que esperar a que él decida cómo quiere que sea, aunque lo que sí es seguro es que será larga". (…)

 

-00,11 horas. Día 26. Hora en España.

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- El equipo médico de la Plaza Monumental de San Marcos de Aguascalientes (México), donde el sábado se atendió en primera instancia al torero José Tomás tras la grave cornada que le infligió su segundo toro, ha defendido hoy el buen estado de las instalaciones tras las críticas recibidas. Varios periodistas cuestionaron en sus crónicas la falta de material, y el diestro mexicano Fernando Ochoa, que estuvo, presente en la enfermería, aseguró hoy, a preguntas de Efe, que "faltaron pinzas" para detener la profusa hemorragia que sufrió el matador y también oxígeno, así como que las instalaciones "no estaban preparadas" para atender una cornada "como ésa".  La enfermería, donde el torero perdió mucha sangre, está siendo limpiada y desinfectada para dejarla en perfectas condiciones para la corrida de esta tarde y, según explicaron a Efe miembros del equipo médico, cuenta "con todo lo necesario" para atender cualquier percance. "Es cierto que no hay un banco de sangre porque eso es muy complicado", refirió uno de los sanitario, pero se dispone "de todo el instrumental y de los medicamentos necesarios".

    Esta mañana, inspectores del Ayuntamiento de Aguascalientes han procedido a revisar el material disponible y las condiciones que presenta la enfermería donde José Tomás fue estabilizado antes de poder ser trasladado al cercano Hospital Hidalgo.     José Tomás perdió "la mitad" de la sangre que tiene un cuerpo humano y se le transfundieron dos unidades de plasma en la enfermería y ocho en el centro hospitalario, en cuya UVI está internado tras una operación quirúrgica de más de dos horas.

    El equipo médico del centro ha reconocido la pericia del personal que atendió al maestro de Galapagar (Madrid) en el coso y destacado que, de no habérsele suministrado sueros y plasma, no habría sobrevivido. "Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones", explicó hoy su compañero y amigo Fernando Ochoa, que le acompañó en los primeros momentos tras la espeluznante cornada.

    La actitud de José Tomás en la enfermería también fue destacada por los médicos, que confesaron que les ayudó "mucho" la tranquilidad y los ánimos que les transmitió antes de ser trasladado al centro hospitalario en el que fue operado de urgencia. El subalterno Diego Martínez, de la cuadrilla de "El Payo", también jugó un papel destacado en los primeros momentos, al introducir su mano en la herida para taponarla mientras José Tomás era trasladado a la enfermería.

    En declaraciones a Efe, contó hoy cómo le impresionó la cantidad de sangre que iba perdiendo el torero, por lo que no se lo pensó y taponó la herida. "Cuando se la quitaba, la sangre salía a borbotones, por lo que se hicieron unos segundos eternos" hasta llegar a la enfermería. En cuanto a la decisión de intervenir quirúrgicamente sin anestesia al diestro, el doctor Alfredo Ruiz aseguró que fue "una cuestión de segundos" y que, aunque el diestro se dolió, "había que sacarlo vivo de la plaza". El traslado se hizo en ambulancia, con el tráfico cortado para una mayor agilidad y con el diestro entubado después de que se le estabilizase y tras sufrir un shock hipovolémico por la cantidad de sangre perdida, añadieron las fuentes.

    Se escogió el Hospital Miguel Hidalgo y no la Clínica Guadalupe, más próxima a la Monumental, por contar con mejores instalaciones quirúrgicas y personal "muy capacitado". 
 
-06,02 horas.

Aguascalientes (México), 25 abr (EFE).- José Tomás ha empezado a respirar por sí solo, a responder a los estímulos "y entiende muy bien todo lo que se le dice", sólo un día después de la grave cogida sufrida en la Plaza de Toros de Aguascalientes, dijo a Efe Juan Carlos Ramírez, uno de los médico que atiende al torero. "Entiende muy bien todo lo que se le dice, trabajamos así desde el mediodía y también es capaz de respirar por sí sólo aunque se mantiene un protocolo mixto", dijo el médico a las 22.00 horas locales (3.00 horas GMT del lunes).

    La evolución del estado de salud del matador madrileño también fue confirmada por su apoderado, Salvador Boix, quien, un poco más tranquilo tras la tensión de las últimas horas, calificó de "excelente" esa "mejora sustancial". "Estamos muy, muy, muy contentos", confesó Boix, quien justificó dicha alegría en que han sido momentos "muy chungos" en los que el torero lo ha pasado mal, "pero miramos para adelante, no para atrás y las cosas están funcionando muy bien".

    Aunque no ha podido entrar aún en la habitación del torero, los médicos le han dicho que se decidió retirar la sedación "muy lentamente" y que se comunica ya "algo", aunque aún no habla porque permanece intubado. Boix añadió que el equipo médico que atiende a José Tomás ha definido su evolución como "óptima" y "sorprendente" aunque explicó que, como se comprueba cada vez que hay una cogida, los toreros "son así" y se recuperan a una gran velocidad.

    Respecto a la polémica por el estado de la enfermería de la plaza de Aguascalientes, refirió que "no es el momento de hablar de eso y tiempo habrá para analizarlo", aunque añadió que las instalaciones son "sustancialmente mejorables" y que son asuntos que hay que hablar "porque son temas muy serios que no afectan sólo en este caso".

    José Tomás permanece ingresado en una habitación de la UVI del Hospital Hidalgo de Aguascalientes, donde mañana se ofrecerá un nuevo parte médico a las 9.30 horas de México (14.30 hora GMT).

 

-12.11 horas

Bilbao, 26 abr (EFE).- El presidente del Club Cocherito, Leopoldo Sánchez Gil, ha señalado hoy a Efe que "lo único que preocupa" a los aficionados de Bilbao "es la vida de José Tomás" y, por lo tanto, aún no se ha analizado qué ocurrirá con la corrida que el torero tenía prevista para dentro de un mes en la capital vizcaína.

    Según ha indicado Sánchez Gil, tras la grave cogida sufrida por José Tomás en la Plaza de Toros de Aguascalientes (México), la vida del torero "aún está en peligro", por lo que "sería una falta de respeto imperdonable por nuestra parte pensar en su posible sustitución" en el cartel de la corrida más destacada de los actos del centenario del Club Cocherito. El cartel del 23 de mayo en Vista Alegre incluía a José Tomás junto a "El Fundi" y José María Manzanares, para toros de la ganadería de Núñez del Cubillo.

    "A día de hoy, la única preocupación que tenemos es la salud del torero", ha dicho el presidente del Club Cocherito. Ha añadido que, "cuando se recupere", el torero tomará "la decisión oportuna" respecto a la corrida de Bilbao y luego el club tomará la suya.

 

-14.23 horas

Bilbao, 26 abr (EFE).- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha asegurado que "duda mucho" de que el torero José Tomás "esté de pie el 23 de mayo", día en el que estaba previsto que el diestro torease en la plaza bilbaína de Vista Alegre con motivo del centenario del Club Cocherito. Azkuna, también doctor en Medicina, se ha referido así al ser preguntado por la grave cogida sufrida ayer por el diestro madrileño mientras toreaba en una plaza de México.

    "Con una herida en la arteria femoral y en la vena dudo mucho que pueda estar de pie el 23 de mayo, lo que hace falta es que salga vivo. Ocho litros de sangre que le han transfundido, eso es una operación gordísma", ha afirmado Azkuna, quien ha dicho desconocer qué es lo que va a hacer el Club Cocherito, si retrasar la fecha o traer a otro torero. "Estarán pensando y estarán angustiados porque la corrida iba a ser la del siglo. Pues ahora no va a ser la del siglo, no puede ser, porque José Tomas no creo que venga a Bilbao", ha concluido.