La seguridad e higiene en el taller

 
El hombre con su trabajo modifica el ambiente que le rodea y el ambiente modificala salud del hombre que trabaja. La Higiene quiere actuar sobre el ambiente modificadopor el hombre a fin de evitar que su salud se altere y de esta forma contribuir a laconservación de una población laboral sana.Si cada sector y cada persona en su área de competencia, trabaja para bien de laSeguridad e Higiene, en beneficio del hombre y de los bienes que a éste se le confían, sepodrán alcanzar los objetivos que tales disciplinas tienen determinadas.La prevención de la salud y la vida del hombre en el trabajo debe dejar de ser unapreocupación de pocos, destinada al bien de todos y pasar a ser la tarea de todosdestinada al bien de todos.
 
Recomendaciones de seguridad:
Dirigida al  personal que desarrolla actividades en los talleres de mecanizado.
Tarea Laboral: mecanizado de piezas de distintos tipos.
Producto: acero, bronce, latón, aluminio, cobre.
Proceso: según la pieza a mecanizar( se utilizan máquinas tales como : torno,fresa, bruñidora y piedra esmeril)
Residuos: industriales tales como virutas de los metales maquinados (acero,bronce, latón, aluminio, cobre) aceites emulsionales, (refrigerantes) y residuosurbanos.
Riesgos presentes: atropamiento, caída del mismo nivel, caída de objetos,introducción de objetos extraños en ojos, riesgos eléctricos, quemaduras,incendio, contacto con elementos cortantes, contacto con aceites, accidentesin-itinere,
Elementos de protección personal provistos: calzado de seguridad, ropade algodón, mameluco para mecanizado, anteojos para pequeños impactos,guantes de cuero y PVC y casco, (Eventual uso con el movimiento de piezas oelementos suspendidos).
Recomendaciones   al   personal
Usar ropa adecuada, sin bolsillos en el pecho, sin cinturón y con lasmangas ceñidas o remangadas a fin de evitar enganches.
Utilizar anteojos de protección de pequos impactos durante elmecanizado.
Conservar en buen estado los elementos de protección personalprovistos, solicitando su recambio por deterioro o rotura.
Mantener el orden y la limpieza del sector, retirando todo elementoresidual.
Antes de poner en marcha una máquina, verificar que todo elemento deseguridad de la misma, sean adecuados (cubre poleas, cubremanchones, cubre engranaje, tapas cerradas de tableros eléctricos,partes salientes no señalizadas, conexiones eléctricas o cables sueltos)y que no haya elementos o herramientas que puedan salir despedidos con la marcha de la quina( plato, pieza a mecanizar,herramienta, llave de apriete, contrapunto).
Quitar las virutas utilizando un gancho con una cazoleta que proteja lasmanos.
 
 
Comments