2019

2019

FELICES 96, ROSITA


Rodeada de su familia arriba el 11 de febrero, a sus 96 años...

Salud para ti, Eterna Vedette y Diva de Cuba.




GALA HOMENAJE

YouTube Video


Saludos amigos, mañana a las 8 y 30 de la noche, el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” volverá a vestirse de largo, esta vez para homenajear por sus 80 años de vida artística a la vedette de Cuba, esa leyenda convertida en mujer que es Rosita Fornés.

A pesar de que mi carrera profesional fue dirigida por completo al deporte; siempre, desde que la conocí personalmente hace más de 30 años, persigo sus presentaciones, le he hecho cuantos reportajes y entrevistas he podido, e incluso, profundizando en su vida, escribí en una ocasión que, “afortunadamente Cuba perdió una nadadora (deporte que practicó) y 
ganó una gran artista”.
Porque eso es Rosita, una gran artista, en toda la extensión de la palabra. Dirigido por el prestigioso Raúl de la Rosa, el espectáculo recogerá los principales éxitos de la diva, en todas las manifestaciones artísticas de 
las que hizo gala.
A propósito del homenaje, quizás el último que por su avanzada edad, reciba la vedette, me dí a la tarea de recoger algunas impresiones de personalidades del mundo del arte, y aquí las vuelco.



Maylú Hernández, cantante, bailarina y actriz de teatro musical :
“El término ´vedette´ le queda pequeño porque su carrera ha sido tan extensa e intensa que ha quedado más que demostrado su inmensa estatura artística.
“Además de sus dotes como cantante, bailarina, actriz dramática y comediante, su desenvolvimiento escénico y su belleza increíble, Rosita hizo suyo cada tema que interpretó porque le dio el toque personal y la magia de llevar a su público, la emoción y la carga dramática de lo que ella estaba interpretando.
“Cada vez que tengo que hacer un tema que ella ha cantado (¡ y ha cantado tanto!), busco su interpretación y la estudio como un clásico.
“Considero además, que la grandeza de Rosita trasciende lo artístico y la coloca en el Olimpo de los grandes seres humanos de nuestro país pues es un ejemplo de humildad, de sencillez, de simpatía, de gracia criolla, de comprensión, de valentía, de apoyo a los talentos jóvenes, a las minorías y mucho más… Cuba la adora y ¡es más que merecido!
“¡Rosita es inmensa, inalcanzable, invicta, única!”

YouTube Video


Raquel Hernández - cancionera
“Rosita Fornés es la más grande y completa de las artistas cubanas, se ha paseado exitosamente por todos los escenarios, sin alardes, dejando que la historia se haga cargo de hacerle justicia.
“Su nombre está inscrito para siempre en nuestra cultura y no habrá premio que iguale al cariño de su pueblo, al que ha dedicado su talento 
y su vida”.

Norma Reina - actriz
“De ella hay mucho que decir: eres y serás la inspiración de todas las actrices cubanas.
“Ser vedette es la cumbre, no es lo mismo que actriz, y no todas podemos llegar ahí. ¡Tú eres y serás por siempre esa gran vedette que cada 
cubano admira y lleva en su corazón!.

YouTube Video


Niurka Reyes: cantante
“ Grande entre las grandes de la cultura cubana, para mí, su versatilidad, que abarcó varios géneros del arte, nos deja a una maestra y ejemplo de generaciones.
“Tiene algo que la diferencia del resto de las artistas y cantantes cubanas: ella vive tanto la actuación que habla actuando, canta actuando. Por sobre todo me impresiona su nivel interpretativo: tanto en el lírico como en lo popular, su histrionismo ha sido predominante.

“Cuando la escuchas cantar te das cuenta que no se parece a nadie; es, sencillamente, ella. Tiene una manera muy personal de emitir los sonidos, decir las frases, de cantar: actúa sus canciones. Carisma muy personal, ejemplo, la gran vedette de Cuba”.

Katia Caso: actriz

“Nuestra querida Rosita Fornés, indudablemente, es una de las artistas más grandes que ha dado este país; no sólo como cantante y bailarina sino como actriz.

“Uno de sus personajes más relevantes es el filme ´Se Permuta´, donde interpreta de manera genial a una cubana hogareña campechana y madre sobreprotectora; es indiscutible que su nivel interpretativo es alto, dejándonos un ejemplo de caracterización de un personaje tanto en televisión, cine y teatro, tanto en género dramático como en la comedia”.


YouTube Video


Lizt Alfonso, directora de la prestigiosa compañía del mismo nombre.
“ Rosa de Cuba, ¡qué clase de artista!. La conozco desde pequeña porque trabajaba con Antonio Palacios, el director español de zarzuela, radicado en Cuba, que era amigo de mi familia y se querían mucho.

“ Luego por la TV, el teatro, el cine. Ella es un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Mujer valiente y artista consagrada. Junto a otras grandes como María de los Ángeles Santana y Consuelo Vidal, hizo época y traspasó las fronteras de ellas para convertirse, de alguna forma en sello de la nación. Felices los que hoy podemos decir que conocemos a Rosa Fornés, 
la Rosa de Cuba”.
Y claro que yo no puedo dejar de emitir mi criterio, el cual voy a trasmitirle mediante una anécdota: cuando mis hijos eran pequeños, estaban en el círculo infantil, existía la emulación entre esos centros y yo, que conocía a Chiquitina (Rosa María Medel, la hija de la Fornés) le pregunté si su mamá querría ir conmigo a la fiesta de fin de curso que determinaba el 
ganador de la emulación.
Así, fui a buscar a Rosita, y al conocerla mi mamá, muerta hacía mucho tiempo, revivió, y la mujer que llevaba a mi lado en el carro era 
Angela Julia y no Rosita Fornés.
Fue tan dulce, tan cariñosa, tan humilde. Los niños le regalan un ramo de flores al llegar al círculo y ella, extrajo la rosa mñas grande, más hermosa, más roja, y me dijo: “pónsela en mi nombre a tu mamá y dile que 

yo también la quiero mucho a ella”.


YouTube Video


Por esto, por todo; por no hablar mal jamás de ningún compañero, por su carisma, por su condición humana, por su excelencia; es Rosita Fornés 

la gran vedette de este país.
Dichosos los que este martes podremos acompañarla en su 

merecido homenaje.

Julia Osendi Díaz


Saludos amigos. Vuelvo al tema de la la gran vedette de Cuba y es que quiero poner en mi muro la crónica publicada ya por Cibercuba. 

¡Que la disfruten y sientan como yo!

CRÓNICA POR UNA GRAN NOCHE, POR UNA GRAN DIVA, 

POR UNA GRAN MUJER… 

¡CRÓNICA POR LA VEDETTE ROSITA FORNÉS!


“¡El cariño que me ha dado mi pueblo a través de los años: eso me sostiene; sólo les he devuelto una pequeña parte de lo mucho que me han dado!...Llevar por el mundo, con orgullo, mi cubanía, es una de mis mayores satisfacciones. Estoy feliz, agradezco esta noche, donde las ovaciones superaban mi voz.
“Agradezco a los artistas, a todo el elenco, que me han hecho recordar muchas de mis interpretaciones. No puedo salir a escena, no puedo. Ha sido demasiado para mí, muchas emociones, muchas.”
Estas palabras fueron dichas por Rosita cuando, tras abandonar su palco, trató de despedir el homenaje que por sus 80 años de vida artística dirigiera con certera mano Raúl de la Rosa.
Comenzó a decirlas en su palco, y al no poder salir a escena, me las repitió a mí, agregando que sentía mucho no estar presente en su antológico “Hello Dolly” , que como ya se ha hecho costumbre en homenajes similares, cambia su letra a “Rosa no se irá jamás de aquí”.
Y, amigos, puedo asegurar que Rosita Fornés jamás se irá de aquí. Nacida en New York, triunfando en España y el continente americano sobre todo en el país azteca donde la calificaron de “Novia de México”, la Fornés llevó su arte por todas las latitudes siendo cubana.
Jamás desairó a nadie. Es notable su amistad con la genial, inolvidable y muy cubana Celia Cruz; con el maestro Meme Solís, con todos y cada uno de los cantantes y artistas con los que compartió en Cuba, las tablas, el celuloide o la pantalla chica.
Primero, como damita joven, luego como mujer madura, después como esa profesora incansable que trasmite sus conocimientos a todos aquéllos que quisieran recibirlos.
El programa, amplio, de más de 2 horas de duración, comprendió un documental de José Antonio Jiménez, su yerno, sobre el encuentro de Rosita con su medio hermana, que se conocieron ya en el ocaso de sus vidas; así como una amalgama de géneros que incluyeron el Adagio de las Rosas del ballet La Bella Durmiente hasta las zarzuelas y operetas que como la Mazurca de las Sombrillas y la Viuda Alegre la tuvieron muchas veces de figura protagónica.
Excelsas figuras del arte cubano hicieron agigantar el escenario del Gran Teatro “Alicia Alonso” y entre ellas me permito destacar a Maureen Iznaga, Mario Aguirre, Rebeca Martínez, Vania Borges y la especialísima participación de la declamadora Olga Navarro, su amiga de tantísimos años.
Espectáculo que contó además con la participación de destacados actrices y actores y la certera conducción de Jorgito Martínez, Marino Lizardo y Edith Massola, ésta con su versatilidad acostumbrada, interpretando el “Pichi” que tantas veces hizo suyo Rosita.
Entrevistado por esta reportera, Raúl de la Rosa, visiblemente emocionado, manifestó que todos los participantes en el espectáculo acudieron al primer llamado y gratuitamente, como una muestra elocuente del afecto y la devoción a la gran vedette.
“Comencé a trabajar con Rosita desde ´Vedetísima´ en el año 1988 y hoy tengo el honor de celebrar con este programa una larguísima y muy productiva carrera artística de 80 preciosos años.”
El escritor y poeta Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, fue el encargado de abrir la función manifestando el honor que significaba estar allí homenajeando a esta cubanísima nacida en New York, de padres españoles y reconocida como la Novia de México.
Fue una gran noche y puedo asegurarles que en el Pichi, en la Viuda Alegre, en la Balada para un Loco, en el Hello Dolly la vimos a ella, agigantada en aquel palco, actuando con sus manos, cantando bajito, recordando ella misma su grandeza.
Bendita seas Rosita Fornés, la vedette de Cuba, mi querida y venerada vedette y madre.

Julia Osendi Díaz




VIDEO COMPLETO DEL HOMENAJE

YouTube Video


YouTube Video


LAREGIONINTERNACIONAL.COM
Homenaje a Rosita Fornés, primera vedette de Cuba



YouTube Video


YouTube Video


YouTube Video








Comments