Índice‎ > ‎Sintaxis‎ > ‎

Oración Compuesta

     
   Actividades
  Introducción
Eso
Bach
Poema


Empezamos con la oración. Artículo en el blog Tomo Nota. Actividad a partir del poema Así, de José Agustín Goytisolo. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad orientada a los alumnos de cuarto de secundaria y a los de bachillerato

Eso
Bach
Ejercicio inter.

Oración simple vs. Oración compuesta. Artículo en el blog Tomo Nota. Ejercicio interactivo (Hot Potatoes) a partir de unos versos de Pablo Neruda. 
Es una actividad orientada a los alumnos de cuarto de secundaria, que pueden resolver los alumnos de bachillerato,

Eso
Canción


"Construcción", de Chico Buarque. Artículo del blogHola, buenos días. Canción [Ejercicio en construcción]. Incluye vídeo de la actuación.
Es una actividad orientada a los alumnos de secundaria obligatoria

Eso
 
Titulares de prensa. El País. Artículo del blog, Hola, buenos días. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad orientada a los alumnos de segundo de secundaria.

Eso
Bach
Poema

Oración Compuesta. Introducción. Artículo en el blog Tomo Nota. A partir del poema de José Agustín Goytisolo, A veces gran amor. Publicación digital con propuesta de análisis. Ejercicio tradicional para ser resuelta sobre papel.
Es una actividad orientada a los alumnos de cuarto de secundaria que pueden resolver los alumnos de bachillerato.

4º Eso
Bach.
100 Oraciones compuestas (casi). Poesía de la Generación del 27. Página de este sitio. Ejercicio tradicional --análisis sintáctico-- para ser resuelto sobre papel. Incluye documento PDF para descargar. Incluye, también, enlace a las soluciones.

A este mismo ejercicio se puede acceder a través del artículo delo blog Tomo Nota: 100 Oraciones compuestas (casi). Generación del 27. Poesía de posguerra y de la Generación de los '50.
Es un actividad orientada a los alumnos de cuarto de secundaria y bachillerato

4º Eso
Bach.
100 Oraciones compuestas (casi). Poesía de posguerra y de la Generación de los 50. Página de este sitio. Ejercicio tradicional --análisis sintáctico-- para ser resuelto sobre papel.Incluye documento PDF para descargar. Incluye, también, enlace a las soluciones

A este mismo ejercicio se puede acceder a través del artículo delo blog Tomo Nota100 Oraciones compuestas (casi). Generación del 27. Poesía de posguerra y de la Generación de los '50.
Es una actividad orientada a los alumnos de cuarto de secundaria y bachillerato.

4º Eso
Bach.
Selectividad
Cuestionario. Gramática [morfología y sintaxis]. En En la página Diccionarios. Glosarios. Forma parte del programa, Selectividad, manual de supervivencia. Recoge términos (definiciones) procedentes de la morfología gramatical y de la sintaxis.
 Bach.
Selec


Selectividad. Modelos. Sintaxis. Página de este sitio. Recoge ejercicios de las pruebas de selectividad de los últimos años. Oración simple y oración compuesta. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel.
Es una página orientada a los alumnos de bachillerato.

Bach
Lite
Ejercicios de Lengua. Sintaxis. Página de este sitio. Recoge todos los ejercicios de sintaxis que hemos propuestos a partir de los poemas de la antología de bachillerato. Oración simple y oración compuesta. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel.
Es una página orientada a los alumnos de bachillerato.

Bach
Lite

Juan Ramón Jiménez, Álamo blanco. En el apartado Ejercicios de Lengua. Página de este sitio. Ejercicio de clasificación de oraciones --simples y compuestas--, para ser resuelto sobre papel. 
Es una actividad orientada a los alumnos de bachillerato

Bach
Lite
Gerardo Diego, "Río Duero, río Duero". En el apartado Ejercicios de Lengua. Página de este sitio. Oración simple vs. oración compuesta. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es un ejercicio orientado a los alumnos de bachillerato.

  Análisis oracional. Página de este sitio. [En construcción]
Es una actividad pensada para los alumnos de bachillerato.

   Oraciones o proposiciones yuxtapuestas
   
   Oraciones o proposiciones coordinadas
Bach
Lite
Pedro Salinas, El alma tenías. Página de este sitio, apartado Ejercicios de Lengua. Forma parte del programa de literatura de 1º de Bachillerato. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel. Analizar oraciones compuesta y decir  de qué tipo son.
Es una actividad pensada para los alumnos de bachillerato


Oraciones o proposiciones subordinadas
  Oraciones o proposiciones subordinadas sustantivas
Eso
Bach.
Canción


Oraciones subordinadas sustantivas. Artículo del blog Tomo Nota. A partir de la canción de Juanes "A dios le pido", análisis de oraciones subordindas sustantivas. Incluye texto en PDF y la solución de la actividad.
Es una actividad pensada para los alumnos de secundaria.

Bach
Canción


Subordinación sustantiva. Actividad. Artículo en el blog Tomo Nota. A partir de la canción de Joaquín Sabina, Lunas de Miel. Incluye la letra y el vídeo de la canción.
Es una actividad pensada para los alumnos de segundo de bachillerato.

Bach

Pablo Neruda, "Libro de las preguntas". Oraciones interrogativas. Artículo del blog Tomo Nota. Publicación digital. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Esta actividad se puede consultar, también, en esta página, siguiendo este enlace.
Es una actividad pensada para los alumnos de bachillerato.

Bach.

Pablo Neruda, "Libro de las preguntas". Oraciones interrogativas. Página de este sitio. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Esta actividad se puede consultar, también, en el blog Tomo Nota, siguiendo este enlace.
Es una actividad orientada a los alumnos de bechillerato

Eso
Bach.

Pablo Neruda, "Libro de las preguntas" 1. Oraciones interrogativas. Página de este sitio. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato.

Eso
Bach.
Página de enlaces

Oraciones | Proposiciones subordinadas sustantivas. Generación del 27. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Las oraciones de los tres niveles son iguales, cambia sólo el grado de análisis. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones de los niveles principiante y medio y a las soluciones del nivel experto. Las soluciones del nivel experto tienen un código de coloeres.

Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Eso
Bach
Página de enlaces

Oraciones | Proposiciones subordinadas sustantivas. Poesía de la posguerra y de la Generación de los 50. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones (material para estudiar) a traves de este enlace.

Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Bach
Lite
Pedro Salinas, Para vivir no quiero, Página de este sitio. Poema, guía para el comentario y estudio de la lengua. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. 
Actividades dirigidas a los alumnos de bachillerato y vinculadas a la antología poética

Bach
Lite
Dámaso Alonso, Insomnio. Página de este sitio. En el apartado Estudio de la lengua. Dos ejercicios sobre oraciones interrogativas indirectas para ser resueltos sobre papel.
Actividades orientadas a los alumnos de bachillerato y vinculadas a la antología poética.

Eso
Bach.

Cristina Fernández Cubas. Subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas. Página de este sitio. Lista de oraciones para analizar. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad dirigida a los alumnos de bachillerato o cuarto de secundaria.

  Oraciones o proposiciones subordinadas adjetivas
Eso
Bach.

Oraciones o proposiciones subordinadas adjetivas. Ejercicios de sustitución y análisis (estudio léxico), para resolver sobre papel. Publicación digital en el blog Tomo Nota.
Son ejercicios pensados para los alumnos del cuarto curso de secundaria, aunque puedan resolverlos alumnos de Bachilletaro.

Eso
Bach.

Oraciones subordinadas adjetivas. Guía de Análisis. Enlace en un artículo del blog Tomo Nota. Documento de google, para descargar. Incluye dos ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel.
Ejercicios pensados para alumnos de secundaria.

Eso
Bach
Página de enlaces

Oraciones | Proposiciones subordinadas adjetivas. Generación del 27. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones (material para estudiar) a traves de este enlace.
Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Eso
Bach.
Página de enlaces

Oraciones | Proposiciones subordinadas adjetivas. Poesía de Posguerra y de la Generación de los 50. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones (material para estudiar) a traves de este enlace.
Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Bach
Lite

Antonio Machado, 'Campos de Soria'. Apartado Ejercicios de Lengua. Sintaxis. Un ejercicio de análisis de oraciones subordinadas adjetivas.
Actividad orientada a los alumnos de bachillerato

Bach
Lite

Gabriel Celaya, "La poesía es un arma cargada de futuro". Página de este sitio. Ejercicio de análisis de los antecedentes, para ser resuelto sobre papel.
Acitvidad orientada a los alumnos de bachillerato

Eso
Bach.

Cristina Fernández Cubas. Subordinadas sustantivas, subordinadas adjetivas. Página de este sitio. Lista de oraciones para analizar. Ejercicio tradicional para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad dirigida a los alumnos de bachillerato o cuarto de secundaria.

  Oraciones o proposiciones subordinadas adverbiales
Eso
Bach.

Oraciones subordinadas adverbiales. Artículo del blog Tomo Nota. Incluye cuatro enlaces: Guía de análisis (PDF); esquema (PDF); tres ejercicios para ser resueltos sobre papel (PDF) y el análisis de un poema de Pablo Neruda (Si muero, sobrevíveme...)
Eso
Bach.
 
Oraciones subordinadas adverbiales propias. Página de este sitio. Tres ejercicios para ser resueltos sobre papel. Análisis oracional.
Bach.

Los nexos de las oraciones subordinadas adverbiales I. Página de este sitio. Tres ejercicios para ser resueltos sobre papel. Adverbiales Propias: de Lugar, Tiempo y Modo.
Es un ejercicio pensado para los alumnos de bachillerato

Bach.
Los nexos de las oraciones subordinadas adverbiales II. Página de este sitio. Ejercicios para ser resueltos sobre papel. Adverbiales Impropias: (de Causa) Causales, (de Finalidad) Finales, Condicionales, Concesivas y Consecutivas .
Es un ejercicio pensado para los alumnos de bachillerato

Eso
Bach
Página de enlaces
Oraciones | Proposiciones subordinadas adverbiales. Generación del 27. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones (material para estudiar) a través de este enlace.
Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Eso
Bach
Página de enlaces
Oraciones | Proposiciones subordinadas adverbiales. Poesía de Posguerra y de la Generación de los 50. Página de este sitio. Página de enlaces. Ejercicios tradicionales para ser resueltos sobre papel. Con tres niveles de dificultad: principiante, medio y experto. Incluye las soluciones.
Se puede acceder directamente a las soluciones (material para estudiar) a través de este enlace.
Es una actividad pensada para los alumnos de cuarto de secundaria y de bachillerato

Bach.
Lite
Federico García Lorca, "Romance de la luna, luna". Página de este sitio. Apartado Ejercicios de Lengua. Sintaxis. Un ejercicio de localización de subordinadas adverbiales.
Es un ejercicio pensado para los alumnos de bachillerato.

Bach.
Lite

Luis Cernuda, "Donde habite el olvido". Página de este sitio. Apartado Ejercicios de lengua. Sintaxis. Dos ejercicios de reconocimiento de antecedentes para ser resueltos sobre papel.
Es una actividad pensada para los alumnos de bachillerato.
Bach.
Lite


Blas de Otero, "En el principio". Página de este sitio. Apartado Ejercicios de lengua. Sintaxis. Ejercicio de localización de oraciones finales, para ser resuelto sobre papel.
Es una actividad pensada para los alumnos de bachillerato
   
   
   


 Recursos

 Introducción
Eso
Bach.
Oración Compuesta. Guía de Análisis. Artículo del blog Tomo Nota. Presentación. Guía de Análisis de la oración compuesta.
  Oraciones o proposiciones subordinadas sustantivas
Eso
Bach.
Oraciones subordinadas sustantivas. Tipos. Artículo del blog Tomo Nota. Presentación. Esquema y guía de análisis de los diferentes tipos de oraciones subordinadas sustantivas.
Eso
Bach.
Oraciones subordinadas sustantivas. Funciones. Artículo del blog Tomo Nota. Presentación. Guía de análisis de las oraciones subordinadas sustantivas con o sin preposición.
Eso
Bach.
Pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos. Artículo del blog Tomo Nota. Presentación. Cuadro de interrogativos y funciones.
  Oraciones o proposiciones subordinadas adjetivas
Eso
Bach.

Oraciones subordinadas adjetivas. Guía de Análisis. Guía de análisis de las oraciones subordinadas adjetivas y ejercicios para imprimir.
Eso
Bach.
 
Pronombres, adjetivos y adverbios relativos. Página de este sitio. Cuadro y ejemplos.

Oraciones o proposiciones subordinadas adverbiales
Eso

Guía de análisis. Documento PDF. Se puede descargar.
   
   
Eso
Bach.

Oraciones subordinadas adverbiales. Artículo del blog Tomo Nota. Guía de análisis y esquema en PDF. Incluye tres ejercicios mecánicos y el análisis de un poema de Pablo Neruda (Si muero, sobrevíveme...)
   

  Enlaces

Introducción
Bach.
Actividad

Análisis de oraciones compuestas (ejercicios resueltos). En la página El velero digital. . 44 oraciones compuestas para ser analizadas, con las soluciones.
Bach.

6.a. La oración compuesta (1ª parte). En la página de J. J. Berbel e I. del Pino. Exposición teórica. Incluye el texto en Word y en PDF, ambos para descargar.
   
   
  Oraciones o proposiciones subordinadas sustantivas
Eso
Bach.
Las oraciones subordinadas sustantivas. En la página Materiales de Lengua y Literatura. Presentación teórica.
Eso
Actividad

La oración compleja. Subordinada sustantiva I. En la página de J. Genover. Ejercicios interactivos. Reconocer las funciones de las subordindas sustantivas.
  Oraciones o proposiciones subordinadas adjetivas
Eso
Bach.
Oraciones subordinadas adjetivas. En la página Materiales de Lengua y Literatura. Presentación teórica. Incluye las subordindas adjetivas nominalizadas.
Eso
Actividad


La oración compleja. Subordinación adjetiva I. En la página de J. Genover. Ejercicios interactivos. Reconocer las funciones de las subordindas adjetivas y de las subordindas adjetivas nominalizadas.
  Oraciones o proposiciones subordinadas adverbiales
Eso
Bach.
Recurso

Las proposiciones subordinadas adverbiales. Documento PDF. Exposición teórica sobre la subordinación adverbial. Documento para descargar.
Bach.
Recurso
Ejercicios

Oraciones subordinadas adverbiales. Documento PDF de la página Materiales de Lengua y Literatura. Esquema de la subordinadas adverbiales y dos ejercicios para ser resueltos sobre papel. El esquema es muy adecuado para las paginas: Selectividad, manual de superviviencia.
Eso
Ejercicios interactivos

La oración compleja, Subordinadas adverbiales I, II y III. En la página de J. Genover. Ejercicios interactivos. Reconocer las funciones de las subordinadas adjetivas y de las subordinadas adjetivas nominalizadas.

Ċ
Luisa Pla,
19 abr. 2015 10:13
Ċ
Luisa Pla,
11 mar. 2015 5:05
Ċ
Luisa Pla,
3 mar. 2015 4:17
Ċ
Luisa Pla,
11 mar. 2015 4:58
Ċ
Luisa Pla,
11 mar. 2015 5:01
Ċ
Luisa Pla,
2 mar. 2015 3:59
Ċ
Luisa Pla,
19 abr. 2015 10:04