Índice‎ > ‎Literatura‎ > ‎La Edad Media. Índice‎ > ‎

Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora. Actividades


  0. Lee el Milagro XIV de Gonzalo de Berceo.
Introducción. Contextualización 1. Sitúa el texto que has leído en la obra a la que pertenece. Interesa que expongas cuántos milagros la forman, cuál es la intención con que fue escrita.
  2. Lee el fragmento que aparece a continuación y, a partir de la lectura del mismo, di a qué grupo de milagros pertenece el que has leído.

 Comas (1967) y Rozas (1975) (8) han realizado sendas clasificaciones de los veinticinco milagros. Estas dos clasificaciones son las más usadas y empleadas por la crítica literaria hispánica. Una primera característica común de estas dos clasificaciones viene dada por el hecho de tener como centro o protagonistas a los seres humanos.

            El crítico Comas establece tres categorías. En efecto, la primera categoría está integrada por los milagros cuyo protagonista es un clérigo.  Esta primera categoría, a su vez, se subdivide en dos grupos: (a) milagros cuyo protagonista es un clérigo simple e ignorante; (b) milagros en los cuales el protagonista es un clérigo malvado y pecador. La segunda categoría está integrada por los milagros que tienen por protagonista a un seglar, y sus subcategorías son: (c) la de los seglares piadosos, (d) la de los seglares pecadores. La tercera categoría se refiere a los milagros que tienen como centro a un judío. [...]

            Por su lado, la clasificación de Rozas está formada por tres grupos, a saber: (1) los milagros en que  María premia o castiga, o premia a unos y castiga a otros; (2) los milagros en los cuales  María logra salvar de la condenación a sus devotos, llamados milagros del perdón; (3) los milagros en los que  María ayuda a los devotos a salir de una crisis de conciencia, denominados milagros de conversión o crisis.

            Estas dos clasificaciones presentan fallas comunes y particulares. Una de las limitaciones se origina por darle un papel secundario a  María y colocar, en consecuencia, como protagonista a los humanos. Por esta razón, el milagro XIV, La imagen respetada, queda fuera de las dos clasificaciones. Este milagro carece de protagonista humano, por tanto, no hay en él conflictos existenciales. Sin embargo, para nosotros, hay una acción narrativa iniciada por la naturaleza y, también, existe un conflicto originado por el enfrentamiento de fuerzas opuestas: el fuego, símbolo del infierno, y, la imagen, símbolo de la persona de  María, y, por lo mismo, del cielo.


Estructura externa. Análisis de la forma
3. Analiza la primera estrofa del texto que has leído (número de versos, medida de los versos, rima --tipo y esquema--, nombre de la estrofa)
Estructura interna. Análisis del contenido
4. Resume el contenido del Milagro. Recuerda que se trata de un texto narrativo. En el resumen debes aportar información acerca del lugar en el que suceden los hechos, los protagonistas de los mismos y la época en que sucedieron.
  5 Explica cómo se ponen de manifiesto los poderes sobrenaturales de la Virgen y di por qué, según el poeta, conviene tener fe en la Virgen.
  6. Las obras del Mester de Clerecía tienen una intención moralizante. Localiza la moraleja del milagro que has leído y coméntala.
  7. Di en qué pasaje se aprecia la voluntad de Berceo de acercarse al lenguaje popular. Explica a qué se debe esta voluntad de acercamiento al pueblo.
Conclusión 8. Enumera las características propias del mester de clerecía que estén presentes en el texto.