PROFUNDIZA. ARTE Y RECICLAJE 2017

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS:IDEAS PARA UN MUSEO DE RECICLAJE CREATIVO III   

 Guernica 80 aniversario. Versión realizada en el curso anterior

En el CEIP Reyes Católicos de Vera hemos retomado la enriquecedora experiencia iniciada en cursos anteriores en torno al mundo del reciclaje artístico y su enorme potencial como motor para desarrollar el espíritu creativo, despertar la curiosidad y promover el cuidado del medio ambiente.

Durante este curso, con nuestro proyecto profundiza, pretendemos dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado (de 5º y 6º de Educación Primaria) de gran capacidad creativa y artística con actividades que estimulen su interés por la investigación plástica y amplíen sus conocimientos sobre las técnicas artísticas que les permitan materializar y transmitir de forma óptima sus propias ideas o proyectos. El marcado carácter práctico del proyecto es propicio para que el alumnado experimente todas las fases del proceso creativo.

Para la realización de las diferentes actividades plásticas (tanto individuales como grupales) se reutilizan materiales de desecho, como envases de plástico, papel, cartón o tela, con la finalidad de concienciar al alumnado de la importancia de mantener un entorno limpio y saludable.

Finalmente, con los trabajos artísticos elaborados, se realizará una exposición y pasarán a formar parte de la decoración del centro a modo de galería o museo de arte.

El proyecto se llevará a cabo en ocho sesiones de tres horas de duración cada una.


1ªSESIÓN 10 de marzo
  • Recepción del alumnado y sus familias

  • Presentación del proyecto con ejemplos de reciclaje artístico. Se analizan mosaicos, collages y ensamblajes realizados con material de reciclaje tanto por artistas de renombre como por alumnos.

  • Presentación audiovisual del proyecto" residuos urbanos y obras de arte" realizado en el ies Jaroso de Cuevas del Almanzora, ganador del premio RECAPACICLA y donde se aprecian las posibilidades plásticas y creativas de la manipulación de envases de plástico reciclado.

  • El collage.

    Como actividad el alumnado realizó bocetos para elaborar un collage aplicando conceptos de simetría, trazado de polígonos y claroscuro en formato A3.

                           

Collage. Modelo de referencia


2ª SESIÓN 24 de marzo
  • El collage como procedimiento artístico
     
Ejemplos de trabajos realizados por los alumnos

3ª SESIÓN 31 de marzo

4ª SESIÓN 21 de abril

  • El Ensamblaje y sus posibilidades expresivas.

  • La pareidolia ¿En qué puedo transformar este objeto?

¿Qué me sugiere este objeto? ¿a qué me recuerda? Es lo que deben preguntarse los alumnos para la realización de esta actividad. Así es como han transformado  envases, ramas, maderas, piedras o vidrios en esculturas que representan distintos motivos.


       
Boceto previo y obra final

                                                         

                    


          
Otros trabajos elaborados con diferentes materiales  


5ª SESIÓN 5 de mayo
  • Interpretación de obras de arte: Fernand Léger

Durante esta sesión, los alumnos que van finalizando los ensamblajes empezados en sesiones anteriores, colaboran de forma colectiva en la reinterpretación con material reciclado de 2 obras del pintor Fernand Léger. Los alumnos empezaron a modificar la silueta de cada personaje de las famosas pinturas LOS TRES MÚSICOS y LOS CICLISTAS usando recortes de papel del utilizado para forrar paredes y procedentes de diferentes muestrarios reciclados. Estas siluetas se encolaron en un soporte a escala del cuadro original con un fondo previamente pintado con acrílicos.

6ª SESIÓN 10 de mayo

  • Visita al museo Pedro Gilabert en Arboleas donde analizamos y valoramos la obra escultórica de este autor encuadrada dentro del arte naif y que está realizada con restos de diversos materiales, sobre todo con ramas y troncos de olivo.

    Tras la visita tuvimos una merienda de convivencia donde debatimos sobre la obra del autor.

   
Esculturas de Gilabert realizadas con material reciclado

7ª SESIÓN 19 de mayo

8ª SESIÓN 2 de junio

    Durante estas sesiones se finalizaron todos los trabajos iniciados, tanto colectivos como individuales, que pasarán a formar parte de la decoración del centro.

          
     Versión Profundiza de los ciclistas de Léger                                                                        Versión profundiza de los tres músicos de Léger

               
    Proceso de elaboración-calcado y pegado de piezas

             

La experiencia colectiva se traslada al trabajo diario en el aula y los alumnos elaboran interpretaciones individuales con su propio lenguaje artístico                    
Ċ
Tomás Martos Molina,
May 10, 2015, 11:59 AM
Comments