tipos de anzuelos

volver a aparejos y bajos de linea...

El anzuelo es la base de la pesca. Desde tiempos inmemoriales a acompañado al pescador y su misión y forma se han mantenido casi inalterable en el transcurso de la historia. Se calcula aproximadamente que existen casi 5000 tipos diferentes de anzuelos, no obstante para el uso habitual en nuestra practica nos limitaremos a conocer de forma genérica los modelos que gozan de mayor difusión entre los pescadores de surfcasting. 

                                                                     

Compuestos en la actualidad por diversas aleaciones metálicas de alta resistencia a la herrumbre se presentan de forma genérica divididos en,
- Ojal o paleta, donde ajustaremos el final de la cameta mediante el nudo.
- Pata, que dará lugar al largo del mismo.  
- Curva o boca, que dependerá de la especie a buscar.   
- Garganta, distancia desde el codo a la punta.
- Punta, final del anzuelo y que suele esta enriquecida para mayor dureza y resistencia.
- Muerte, en forma de arponcillo y que permitirá mejor sujeción de las presas.
- Abertura, distancia medida entre la punta y la pata. Esta determina el ancho del anzuelo.

Estos elementos, comunes a todos, nos permitirán seleccionar mediante tablas de medida los mas apropiados para las especies que pretendemos capturar, siendo el elemento que mayor importancia presentan para la evitar las capturas de alevines y mini tallas. Actuemos de forma responsable y olvidémonos de los anzuelos en sus modelos mas pequeños tan familiares y conocidos como moscas.

 

    Los anzuelos curvos o de pico de loro se encuentran entre los mas habituales. Sus características de robustez y duración lo hacen el preferido de gran parte de los aficionados al surfcasting. La forma de la garganta y la apertura que algunos de ellos muestran los hacen idóneos para el cebado con pequeños cangrejos y trozos de calamar, siendo casi  insustituibles para la búsqueda de grandes depredadores y de especies de robustos molares. Normalmente lo encontraremos en diversas aleaciones de acero inoxidable enriquecido en algunos casos con materiales de mayor dureza.



 

   Los modelos aberdeen´s, no tan extendidos en nuestro mercado, son una eficaz herramienta para la captura de especies de boca muy delicada. De gran aceptación en el mercado europeo para la búsqueda de peces planos, resultan de extraordinaria facilidad para su uso con gusanos muy finos. Estas verdaderas agujas son un ejemplo de especialización muy elaborada, demostrando gran dureza en algunas de las mejores marcas y combinando una gran resistencia en una finísima sección de diámetro.



 

  Podríamos definir a los modelos del tipo crystal como el intento de reunir la forma de los pico de loro en la fina sección de diámetro de un aberdeen. Esto ha proporcionado un  anzuelo extremadamente versátil en la búsqueda no especializada de capturas de tamaño medio,  permitiendo la utilización de un gran numero de cebos con una capacidad de penetración muy elevada dado su escaso diámetro. Lamentablemente el deterioro en este tipo de anzuelos es muy elevado, siendo necesario en la mayoría de las ocasiones la sustitución de los mismos o un delicado proceso de afilado para su reutilización.





Comments