Pag 8.0 -Yo soy el Camino la Verdad y la Vida- síntesis


<<atrás<<<<<<<


"Para él, Cristo es la fuente de todo saber, y su Iglesia es a la vez guardiana y dispensadora de ese tesoro


Así es que el pensamiento cristiano no tiene que pedirle prestado nada ni a los árabes, ni a los griegos, ni a ninguna escuela pagana.


http://www.camino/Neo/



¿No es Cristo mediador universal en el orden de la ciencia tanto como en el del ser, el de la gracia y el de la gloria? 



El Verbo de Dios es el supremo ejemplar: de El deriva toda existencia, toda actividad, toda luz."..

Monasterio Navalón. Hermanitas del Cordero


--..

y Benedicto XVI:

Cristo nos entrega en sí mismo la plena realización del amor por Dios y del amor por los hermanos. Y su amor Él nos lo comunica cuando nos alimentamos de su Cuerpo y de su Sangre”.

y....( en la Clausura año Paulino)

La caridad es la prueba de la verdad 

(S.Pablo)...................Describe la fe madura, realmente adulta de forma positiva con la expresión: "actuar según la verdad en la caridad" (cfr Efesios 4, 15). El nuevo modo de pensar, que nos ofrece la fe, se desarrolla primero hacia la verdad. El poder del mal es la mentira. El poder de la fe, el poder de Dios, es la verdad. 

La verdad sobre el mundo y sobre nosotros mismos se hace visible cuando miramos a Dios. Y Dios se nos hace visible en el rostro de Jesucristo. Al contemplar a Cristo reconocemos algo más: verdad y caridad son inseparables.

 En Dios, ambas son una sola cosa: es precisamente ésta la esencia de Dios. Por este motivo, para los cristianos verdad y caridad van unidas. La caridad es la prueba de la verdad. Siempre seremos constantemente medidos según este criterio: que la verdad se transforme en caridad para ser verdaderos. .................................


Envía tu luz y tu verdad: 
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. (Sal 42)

Ap. 4

Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría,la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.

----- y en otra ocasión...............el Papa

El santo es aquel que está tan fascinado por la belleza de Dios y por su perfecta verdad que queda progresivamente transformado. Por esta belleza y verdad está dispuesto a renunciar a todo, incluso a sí mismo. Le es suficiente el amor de Dios, que experimenta en el servicio humilde y desinteresado del prójimo, especialmente de aquellos que no tienen la capacidad de corresponder. 

Orígenes comenta:

Porque llegará ciertamente un tercer día, y en él nace un cielo nuevo y una tierra nueva, cuando estos huesos, es decir, la casa toda de Israel, resucitarán en aquel solemne y gran domingo en el que la muerte será definitivamente aniquilada. 

Por ello, podemos afirmar que la resurrección de Cristo, que pone fin a su cruz y a su muerte, contiene y encierra ya en sí la resurrección de todos los que formamos el cuerpo de Cristo. Pues, de la misma forma que el cuerpo visible de Cristo, después de crucificado y sepultado, resucitó, así también acontecerá con el cuerpo total de Cristo formado por todos sus santos: crucificado y muerto con Cristo, resucitará también como él

. Cada uno de los santos dice, pues, como Pablo: Lo que es a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo                                                                                 

Pero, ¿cómo nosotros, hombres comunes, ....¿cómo uno cualquiera podrá asimilar estas verdades, cómo podrá andar por este camino, cómo podrá obtener la vida eterna???

Stabat


Primero entiende:  Guillermo abad: "Palabras edificantes: Espejo de la fe>>>>

.................Porque le podría responder Dios de esta manera: «Si te tengo ya habladas todas las cosas en mi Palabra, que es mi Hijo, y no tengo otra, ¿qué te puedo yo ahora responder o revelar que sea más que eso? Pon los ojos, sólo en él, porque en él te lo tengo todo dicho y revelado, y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas.

Porque desde aquel día que bajé con mi Espíritu sobre él en el monte Tabor, diciendo: Este es mi amado Hijo en que me he complacido; a él oíd, ya alcé yo la mano de todas esas maneras de enseñanzas y respuestas y se la di a él. Que si antes hablaba, era prometiendo a Cristo; y si me preguntaban, eran las preguntas encaminadas a la petición y esperanza de Cristo, en que habían de hallar todo bien como ahora lo da a entender toda la doctrina de los evangelistas y apóstoles.»-----------------------------------------------


La Vida se ha manifestado, ha puesto un camino, una senda y ha revelado la Verdad.

 Pero todo esto ha de asimilarse en el estómago de la fe de la Iglesia. Así el alimento será bueno para dar Vida en abundancia.

Vísp. S. Pedro y S.Pablo 2007, el Papa dice:
San Pedro fundó la primera comunidad de cristianos provenientes del pueblo elegido; san Pablo se convirtió en el apóstol de los gentiles. Con carismas diversos trabajaron por una única causa: la construcción de la Iglesia de Cristo

. ………./Por eso, se podría decir que hoy la Iglesia de Roma celebra el día de su nacimiento, ya que los dos Apóstoles pusieron sus cimientos. ..... cuál es su misión y su grandeza. San Juan Crisóstomo escribe:
 "El cielo no es tan espléndido cuando el sol difunde sus rayos como la ciudad de Roma, que irradia el esplendor de aquellas antorchas ardientes (san Pedro y san Pablo) por todo el mundo... Este es el motivo por el que amamos a esta ciudad... por estas dos columnas de la Iglesia" (Comm. a Rm 32………//



...entendiendo que ................

LA LETRA MATA, EL ESPÍRITU DA VIDA.............

...si el Espíritu Santo no enciende la Palabra en tu corazón, quedas a oscuras;......por muchas palabras, doctrinas, amonestaciones que oigas, si el Espíritu Santo no enciende la Palabra en tu corazón, abre tu oído y permite asimilar su alimento con la mente y la voluntad.........nada queda.


Sin la hoguera de su Amor, queda todo frío, en las sombras de la duda, en la oscuridad del entendimiento. 

a este respecto dice.........Guillermo abad- Montr.S.Teodo..)
.......





(El Espíritu Santo) ..........



...y te revelará lo que Dios Padre ha escondido a los sabios y prudentes de este mundo; entonces comenzarán a comprender aquellas cosas que la Sabiduría pudo enseñar en este mundo a los discípulos, pero éstos no pudieron penetrar, hasta que vino el Espíritu de la verdad y los guió hasta la verdad completa.

En vano esperaríamos la percepción y penetración de esta verdad de boca de cualquier hombre, si no pudo ser percibida y penetrada de boca de la misma Verdad: Dios es espíritu. 

Y así como los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y verdad, así los que desean conocerlo deben buscar la inteligencia de la fe y el sentido de aquella verdad pura y simple únicamente en el Espíritu Santo.

Él, en efecto, en medio de las tinieblas y la ignorancia de esta vida, es la luz que ilumina a los pobres de espíritu; él es la caridad que atrae, la suavidad que penetra, el acceso del hombre a Dios, el amor del que ama, la devoción, la piedad.

 Él, por la fe y nada más que por la fe, revela a los creyentes el plan salvífico de Dios, dando una gracia tras otra, la penetración de la fe tras la audición de la fe.

 ------------------como define........

El CVII, en su constitución D.Verbum expone el Camino, la Verdad y la Vida, resumiendo toda la tradición de los Stos Padres:

.....4. Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". 


Pues envió a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvación que el Padre le confió.
 

Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestación personal, con palabras y obras, señales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurrección gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envío del Espíritu de verdad, completa la revelación y confirma, con el testimonio divino,  que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna.






Porque este plan, preparado desde toda la eternidad para nuestra salvación, se ha realizado en Cristo, haciéndonos por Él hijos adoptivos-

>>>des esta manera lo expresa----..................(.de encuentra.com:)
...Dom Columba Marmion:


.......Esa vida divina tan poderosa y abundante, que únicamente Dios tiene el derecho de vivir, esa vida eterna, comunicada por el Padre al Hijo único y por los dos a su común Espíritu, quiere Dios que sea participada también por las criaturas, y por un exceso de amor que tiene su origen en la plenitud del ser y del bien que es el mismo Dios, esa vida va a desbordarse del seno de la divinidad para comunicarse y hacer felices, elevándolos sobre su naturaleza, a los seres sacados de la nada. 


A esas puras criaturas, Dios les dará el dulce nombre de hijos y hará que lo sean.- 


Por naturaleza, Dios no tiene más que un Hijo; por amor, tendrá una muchedumbre innumerable: he ahí la gracia de la adopción sobrenatural.


*Mas la gracia no ha de ser estéril por las malas obras del hombre libre que no acepta "la Voluntad de Dios":


dice, pues, así el CIC: la Ley nueva:

1965- La Ley nueva o Ley evangélica es la perfección aquí abajo de la ley divina, natural y revelada. 

Es obra de Cristo y se expresa particularmente en el Sermón de la Montaña. Es también obra del Espíritu Santo, y por él viene a ser la ley interior de la caridad: ‘

Concertaré con la casa de Israel una alianza nueva... pondré mis leyes en su mente, en sus corazones las grabaré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo’ (Hb 8, 8-10; cf Jr 31, 31-34).--...
...

..................Se dirige a los que están dispuestos a acoger con fe esta esperanza nueva: los pobres, los humildes, los afligidos, los limpios de corazón, los perseguidos a causa de Cristo, trazando así los caminos sorprendentes del Reino.



(Cristo)................................No añade preceptos exteriores nuevos, pero llega a reformar la raíz de los actos, el corazón, donde el hombre elige entre lo puro y lo impuro (cf Mt 15, 18-19), donde se forman la fe, la esperanza y la caridad, y con ellas las otras virtudes. ..............................

El auxilio me viene del Señor......(hebreo)


porque........


El Evangelio conduce así la Ley a su plenitud mediante la imitación de la perfección del Padre celestial, mediante el perdón de los enemigos y la oración por los perseguidores, según el modelo de la generosidad divina (cf Mt 5, 44).


-.........1969 La Ley nueva practica los actos de la religión: la limosna, la oración y el ayuno, ordenándolos al ‘Padre que ve en lo secreto’, por oposición al deseo ‘de ser visto por los hombres’ (cf Mt 6, 1-6; 16-18). Su oración es el Padre Nuestro (Mt 6, 9-13).


.........La Ley nueva es llamada ley de amor, porque hace obrar por el amor que infunde el Espíritu Santo más que por el temor; ley de gracia, porque confiere la fuerza de la gracia para obrar mediante la fe y los sacramentos; ley de libertad (cf St 1, 25; 2, 12), porque nos libera de las observancias rituales y jurídicas de la Ley antigua, nos inclina a obrar espontáneamente bajo el impulso de la caridad y nos hace pasar de la condición del siervo ‘que ignora lo que hace su señor’, a la de amigo de Cristo, ‘porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer’ (Jn 15, 15), o también a la condición de hijo heredero (cf Ga 4, 1-7.21-31; Rm 8, 15)...
.

........Los consejos indican vías más directas, medios más apropiados, y han de practicarse según la vocación de cada uno:

(Dios) no quiere que cada uno observe todos los consejos, sino solamente los que son convenientes según la diversidad de las personas, los tiempos, las ocasiones, y las fuerzas, como la caridad lo requiera. Porque es ésta la que, como reina de todas las virtudes, de todos los mandamientos, de todos los consejos, y en suma de todas las leyes y de todas las acciones cristianas, da a todos y a todas rango, orden, tiempo y valor. (S. Francisco de Sales, amor 8, 6).


Así podemos decir con los apóstoles que....mas bien creemos que no nos justificamos por la Ley sino por Creer en Jesucristo.

...pues......................

1992 La justificación nos fue merecida por la pasión de Cristo, que se ofreció en la cruz como hostia viva, santa y agradable a Dios y cuya sangre vino a ser instrumento de propiciación por los pecados de todos los hombres.


 La justificación es concedida por el bautismo, sacramento de la fe. Nos asemeja a la justicia de Dios que nos hace interiormente justos por el poder de su misericordia. Tiene por fin la gloria de Dios y de Cristo, y el don de la vida eterna (cf Cc de Trento: DS 1529),,

 y....entendamos esto



2001 La preparación del hombre para acoger la gracia es ya una obra de la gracia. 

Esta es necesaria para suscitar y sostener nuestra colaboración a la justificación mediante la fe y a la santificación mediante la caridad. 

Dios completa en nosotros lo que El mismo comenzó, ‘porque él, por su acción, comienza haciendo que nosotros queramos; y termina cooperando con nuestra voluntad ya convertida’ (S. Agustín, grat. 17):

Ciertamente nosotros trabajamos también, pero no hacemos más que trabajar con Dios que trabaja.



 Porque su misericordia se nos adelantó para que fuésemos curados; nos sigue todavía para que, una vez sanados, seamos vivificados; se nos adelanta para que seamos llamados, nos sigue para que seamos glorificados; se nos adelanta para que vivamos según la piedad, nos sigue para que vivamos por siempre con Dios, pues sin él no podemos hacer nada. 

(S. Agustín, nat. et grat. 31).


y    Sin embargo somos libres..........



2002 La libre iniciativa de Dios exige la respuesta libre del hombre, porque Dios creó al hombre a su imagen concediéndole, con la libertad, el poder de conocerle y amarle. 


El alma sólo libremente entra en la comunión del amor


Dios toca inmediatamente y mueve directamente el corazón del hombre. 

Puso en el hombre una aspiración a la verdad y al bien que sólo El puede colmar. 

Las promesas de la ‘vida eterna’ responden, por encima de toda esperanza, a esta aspiración.


http://www.camino-/Noche%20oscura.mp3


Aspiración que San Bruno ilumina para entender estas promesas:

 Tú, que eres mi Señor,

Tú, cuya voluntad prefiero a la mía.
No me es posible contentarme con palabras
al presentarte mi oración.

Escucha mi grito que te suplica
como un inmenso clamor...

     Tú, de quien me he constituido siervo:

Te ruego con perseverancia
 e insistiré en mi ruego,
hasta merecer alcanzar tu favor.

Pues no anhelo un bien de la tierra;
no pido más que lo que debo pedir:

sólo a Ti...

   

  ¡Ten piedad de mí!

Y pues inmensa es tu misericordia
y grande mi pecado,
ten piedad de mí inmensamente
en proporción a tu misericordia.

     Entonces podré cantar tus alabanzas,

contemplándote, Señor.

Te bendeciré con una bendición
que perdurará a lo largo de los siglos;
te alabaré con la alabanza y la contemplación,
en este mundo y en el otro,
como María, de quien nos dice el Evangelio,
que ha escogido la parte mejor.

   Amén.

http://es.gloria.tv/?media=35861

y,,,,dicen que .....

Cuando Dios se encuentra en el hombre, las tribulaciones no pueden quebrantar la estabilidad de su vocación. 

El hombre íntegro dirigido por la medida de la razón donde Dios habita, no se verá turbado. Aquí se ve cómo la igualdad de ánimo es una virtud, porque es Dios mismo quien la informa.

   Si el alma de San Bruno no se dejó abatir nunca por las desgracias de la adversidad, ni ensoberbecer en la prosperidad, fue porque en definitiva todo lo refería a la gloria de Dios./...

Escuchar Partitura

..


ME RODEABAN LOS LAZOS DEL SEOL, HABÍA CAÍDO EN

 LOS CEPOS DE LA MUERTE........ S. 

Clamé al Señor en mi angustia,

a mi Dios, a mi Dios invoqué
y escuchó mi voz desde su templo,
Llegó mi llamada a sus oídos,
Y la tierra fue sacudida y vaciló
retemblaron las bases de los montes
porque inclinó los cielos y bajó
y el fondo del mar quedó a la vista
los cimientos del orbe aparecieron
Extendió su mano para asirme,
me sacó de lo profundo de las aguas.

YO TE AMO SEÑOR,....

......porque miraba al crucificado.

Algunos dicen,----... si Cristo Resucitado, ha subido al Cielo y está sentado, como Rey, a la derecha de Dios, ..¿de que sirve seguir alzando y  enarbolando la Cruz en el mundo?

.....Porque Cristo ha ofrecido de una vez para "siempre" el único sacrificio que Dios acepta para el perdón de los pecados.

Único y para siempre. 

De la misma manera que cada vez que celebramos la Santa Misa, recordamos la muerte -(por nosotros)- del Señor hasta que vuelva, también, Dios, ha levantado para siempre LA CRUZ GLORIOSA EN LA CIMA DEL MONTE, en la cima del mundo, para que todo el que vuelva a Él la mirada de su corazón, obtenga la salud y sane del veneno inoculado por el pecado.

 Sí,... mientras haya un sólo hombre en la tierra, hasta que venga el Señor, el Padre ha levantado, como Moisés a la Serpiente, el Estandarte de Cristo en la cima del Universo, para que todo el que se vuelva a Él y lo mire con fe, obtenga el perdón de los pecados y la Vida Eterna.

Cristo ha resucitado, pero nosotros......aún seguimos en la tierra, peregrinos y caminantes........., necesitamos el Faro de luz que alumbra nuestro trabajosa travesía por el desierto.


Por eso la Iglesia Santa de Dios, después de la Consagración exclama con fe: ANUNCIAMOS TU MUERTE SEÑOR-( por cada uno de nosotros y por todos los hombres)-PROCLAMAMOS TU RESURRECCIÓN....


VEN SEÑOR JESÚS


canto>>>>>>



porque en el mundo la Iglesia Santa de Dios es Señal y Signo de Salvación, en ella somos edificados en la Verdad. Ella es el fundamento
visible de nuestra fe en Cristo, fundamento Eterno.

...de San León Magno Papa.    ....sermón 2, 2-3


...sin embargo, continúa él mismo (Cristo) velando sobre su amada grey. 

También nosotros recibimos alivio en nuestro ministerio apostólico de su especial y constante protección, nunca nos vemos desprovistos de su ayuda. Es tal, en efecto, la solidez de los cimientos sobre los que se levanta el edificio de la Iglesia que, por muy grande que sea la mole del edificio que sostienen, no se resquebrajan.

La firmeza de aquella fe del príncipe de los apóstoles, que mereció ser alabada por el Señor, es eterna. Y así como persiste lo que Pedro afirmó de Cristo, así permanece también lo que Cristo edificó sobre Pedro. Permanece, pues, lo que la Verdad dispuso, y el bienaventurado Pedro, firme en aquella solidez de piedra que le fue otorgada, no ha abandonado el timón de la Iglesia que el Señor le encomendara.

Pedro ha sido colocado por encima de todo, de tal forma que en los mismos nombres que tiene podemos conocer hasta qué punto estaba unido a Cristo: él, en efecto, es llamado: piedra, fundamento, portero del reino de los cielos, árbitro de lo que hay que atar y desatar; por ello, hay que acatar en los cielos el fallo de las sentencias que él da en la tierra.

Pedro sigue ahora cumpliendo con mayor plenitud y eficacia la misión que le fue encomendada, y, glorificado en Cristo y con Cristo, continúa ejerciendo los servicios que le fueron confiados.

....................Todo ello es fruto, amados hermanos, de aquella confesión que, inspirada por el Padre en el corazón de Pedro, supera todas las incertidumbres de las opiniones humanas y alcanza la firmeza de la roca que no será nunca cuarteada por ninguna violencia.


La gloria de

























































Sal. (86)
1Su fundación sobre los santos montes
2 ama Yahveh: las puertas de Sión más que todas las moradas de Jacob.

3 Glorias se dicen de ti, ciudad de Dios:
4 "Yo cuento a Ráhab y Babel entre los que me conocen.Tiro, 
Filistea y Etiopía, fulano nació allí."

5 Pero de Sión se ha de decir: "Todos han nacido en ella",
 y quien la funda es el propio Altísimo.


6 Yahveh a los pueblos inscribe en el registro: "Fulano nació allí", 
7 y los príncipes, lo mismo que los hijos, todos ponen su mansión en ti.









comentario de JPII

..............La perspectiva universal del Salmo 86 puede recordar el himno del Libro de Isaías, en el que se ve cómo convergen hacia Sión todos los pueblos para escuchar la Palabra del Señor y redescubrir la belleza de la paz, forjando de las «espadas azadones» y de las «lanzas podaderas» (Cf. 2,2-5). 

En realidad, el Salmo se presenta en una perspectiva muy diferente, la de un movimiento que, en vez de converger hacia Sión, sale de Sión; el salmista ve en Sión el origen de todos los pueblos. 

Después de haber declarado el primado de la ciudad santa no por méritos históricos o culturales sino sólo por el amor de Dios por ella (Cf. Salmo 86,1-3), el Salmo celebra precisamente esta universalidad que hermana a todos los pueblos.

2. Sión es cantada como madre de toda la humanidad y no sólo de Israel. Una afirmación así es de una audacia extraordinaria. El Salmista es consciente y lo subraya: «Glorias se dicen de ti, ciudad de Dios»

 (versículo 3).

 ¿Cómo es posible que la modesta capital de una pequeña nación pueda ser presentada como el origen de pueblos mucho más potentes? ¿Cómo puede tener Sión esta inmensa pretensión? La respuesta se ofrece en la misma frase: Sión es madre de toda la humanidad, pues es la «ciudad de Dios»; está por tanto en la base del proyecto de Dios.        (JPII, sal 86)

------------------

Dice San Pablo a Timotéo sobre la Verdad de la fe:

...tenías que mandarles a algunos que no enseñaran doctrinas diferentes ni se ocuparan de fábulas e interminables genealogías, cosas que llevan más a discusiones que a formar en la fe como Dios quiere. 



Esa orden tiene por objeto el amor, que brota del corazón limpio, de la buena conciencia y de la fe sincera. Algunos han fallado en esto y se han dado a vanas palabrerías; pretenden ser maestros de la ley, cuando no saben lo que dicen, ni entienden de lo que dogmatizan.


Sabemos que la ley es cosa buena, siempre que se use legítimamente, sabiendo esto: que no ha sido instituida para el justo; está para los criminales e insubordinados, para los impíos y pecadores, sacrílegos y profanadores, para los parricidas, matricidas y asesinos; para los libertinos, invertidos y traficantes de esclavos; para los mentirosos, perjuros y para todo lo demás que se oponga a la sana enseñanza según el Evangelio de la gloria de Dios bienaventurado, que me han confiado.


Doy gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, que me hizo capaz, se fió de mí y me confió este ministerio. Eso que yo antes era un blasfemo, un perseguidor y un insolente.


 Pero Dios tuvo compasión de mí, porque yo no era creyente y no sabía lo que hacía. El Señor derrochó su gracia en mí, dándome la fe y el amor cristiano.


Podéis fiaros y aceptar sin reserva lo que os digo: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y yo soy el primero. Y, por eso, se compadeció de mí: para que en mí, el primero, mostrara Cristo Jesús toda su paciencia, y pudiera ser modelo de todos los que creerán en él y tendrán vida eterna. Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, único Dios, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.


El Camino


Te daré siempre gracias
porque has actuado;
proclamaré delante de tus fieles:
«Tu nombre es buen(Sal 51)



         
Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.


Porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.(Jn 3, 13-17)



 


y.........sigue el Papa

.............La finalidad última de la obra de Cristo es el universo, la transformación del universo, de todo el mundo humano, de la entera creación. 


Quien junto con Cristo sirve a la verdad en la caridad, contribuye al verdadero progreso del mundo. Sí, es completamente claro que Pablo conoce la idea del progreso. 


Cristo, su vivir, sufrir y resucitar, ha sido el verdadero gran salto del progreso para la humanidad, para el mundo. Ahora, en cambio, el universo tiene que crecer hacia Él. 


Donde aumenta la presencia de Cristo, allí está el verdadero progreso del mundo. Allí el hombre se hace nuevo y así se transforma en nuevo mundo


Por eso cantamos:     Colosenses 1,12-20: 

.En toda la Iglesia, Pedro confiesa diariamente: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo, y toda lengua que confiesa al Señor está guiada por el magisterio de esta confesión....


http://www.camino-

.... a Cristo, primogénito de toda criatura y primer resucitado de entre los muertos


Damos gracias a Dios Padre,
que nos ha hecho capaces de compartir
la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas,

y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido,

por cuya sangre hemos recibido la redención,

el perdón de los pecados.



El es imagen de Dios invisible,
primogénito de toda criatura;
porque por medio de Él
fueron creadas todas las cosas:
celestes y terrestres, visibles e invisibles,
Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades;
todo fue creado por Él y para Él.



Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos,

y así es el primero en todo.



Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud.
Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres:
los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.


Columna de Amor....sola a solo


Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo
como era en el principio, ahora y siempre
y por los siglos de los siglos. Amén.

Por medio de él fueron creadas todas las cosas, 

y todo se mantiene en él


............sigue el Papa:

Tenemos necesidad del encuentro con Dios, que se nos ofrece en los sacramentos. Y no podemos hablar a Dios en la oración, sino le dejamos que hable antes Él mismo, si no le escuchamos en la palabra que Él nos ha donado.



Y el Concilio declara:  (DV)
...........Lo cual fue realizado fielmente, tanto por los Apóstoles, que en la predicación oral comunicaron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo, como por aquellos Apóstoles y varones apostólicos que, bajo la inspiración del mismo Espíritu, escribieron el mensaje de la salvación.

Mas para que el Evangelio se conservara constantemente íntegro y vivo en la Iglesia, los Apóstoles dejaron como sucesores suyos a los Obispos, "entregándoles su propio cargo del magisterio". 


Por consiguiente, esta sagrada tradición y la Sagrada Escritura de ambos Testamentos son como un espejo en que la Iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios, de quien todo lo recibe, hasta que le sea concedido el verlo cara a cara, tal como es (cf. 1 Jn., 3,2).

La Sagrada Tradición

http://es.gloria.tv/?media=34545

8. Así, pues, la predicación apostólica, que está expuesta de un modo especial en los libros inspirados, debía conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesión continua. De ahí que los Apóstoles, comunicando lo que de ellos mismos han recibido, amonestan a los fieles que conserven las tradiciones que han aprendido o de palabra o por escrito, y que sigan combatiendo por la fe que se les ha dado una vez para siempre. 

Ahora bien, lo que enseñaron los Apóstoles encierra todo lo necesario para que el Pueblo de Dios viva santamente y aumente su fe, y de esta forma la Iglesia, en su doctrina, en su vida y en su culto perpetúa y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que cree.

Esta Tradición, que deriva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia con la asistencia del Espíritu Santo: puesto que va creciendo en la comprensión de las cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación y el estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón y, ya por la percepción íntima que experimentan de las cosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la sucesión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad. 

Es decir, la Iglesia, en el decurso de los siglos, tiende constantemente a la plenitud de la verdad divina, hasta que en ella se cumplan las palabras de Dios.





Y el CVII, LG...resalta:

 2- El Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad; decretó elevar a los hombres a la participación de su vida divina y, caídos por el pecado de Adán, no los abandonó, dispensándoles siempre su ayuda, en atención a Cristo Redentor, "que es la imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura" (Col., 1, 15). A todos los elegidos desde toda la eternidad el Padre "los conoció de antemano y los predestinó a ser conformes con la imagen de su Hijo, para que éste sea el primogénito entre muchos hermanos" (Rom., 8, 29). Determinó convocar a los creyentes en Cristo en la Santa Iglesia, que fue ya prefigurada desde el origen del mundo, preparada admirablemente en la historia del pueblo de Israel y en el Antiguo Testamento[1], constituida en los últimos tiempos, manifestada por la efusión del Espíritu Santo, y que se perfeccionará gloriosamente al fin de los tiempos. Entonces, como se lee en los Santos Padres, todos los justos descendientes de Adán, "desde Abel el justo hasta el último elegido"[2], se congregarán junto al Padre en una Iglesia universal

y antes.............
Por eso, este Sagrado Concilio, congregado bajo la acción del Espíritu Santo, desea ardientemente que su claridad, que brilla sobre el rostro de la Iglesia, ilumine a todos los hombres por medio del anuncio del Evangelio a toda criatura (cf. Mc., 16, 15). Y como la Iglesia es en Cristo como un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano, insistiendo en el ejemplo de los Concilios anteriores, se propone declarar con mayor precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal. Las condiciones de estos tiempos añaden a este deber de la Iglesia una mayor urgencia, para que todos los hombres, unidos hoy más íntimamente por toda clase de relaciones sociales, técnicas y culturales, consigan también la plena unidad en Cristo.

 .............todo ello comporta, en la libertad del hombre, la conversión del corazón y una conducta moral, individual y social conforme a lo que Él no ha concedido: En Cristo sois una nueva criatura. Buscad pues las cosas de arriba, no vivais ya para la carne.....pues las obras de la carne llevan a la corrupción....pero las del Espíritu a la Vida

Como dice el Catecismo I.C.:

1262 Los distintos efectos del Bautismo son significados por los elementos sensibles del rito sacramental. La inmersión en el agua evoca los simbolismos de la muerte y de la purificación, pero también los de la regeneración y de la renovación. Los dos efectos principales, por tanto, son la purificación de los pecados y el nuevo nacimiento en el Espíritu Santo (cf Hch 2,38; Jn 3,5).

Para la remisión de los pecados...

1263 Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado (cf DS 1316). En efecto, en los que han sido regenerados no permanece nada que les impida entrar en el Reino de Dios, ni el pecado de Adán, ni el pecado personal, ni las consecuencias del pecado, la más grave de las cuales es la separación de Dios.

1264 No obstante, en el bautizado permanecen ciertas consecuencias temporales del pecado, como los sufrimientos, la enfermedad, la muerte o las fragilidades inherentes a la vida como las debilidades de carácter, etc., así como una inclinación al pecado que la Tradición llama concupiscencia, o "fomes peccati": "La concupiscencia, dejada para el combate, no puede dañar a los que no la consienten y la resisten con coraje por la gracia de Jesucristo. Antes bien `el que legítimamente luchare, será coronado'(2 Tm 2,5)" (Cc de Trento: DS 1515).

“Una criatura nueva”

1265 El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito "una nueva creación" (2 Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (cf Ga 4,5-7) que ha sido hecho "partícipe de la naturaleza divina" ( 2 P 1,4), miembro de Cristo (cf 1 Co 6,15; 12,27), coheredero con él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (cf 1 Co 6,19).

1266 La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación que :

– le hace capaz de creer en Dios, de esperar en él y de amarlo mediante las virtudes teologales;

– le concede poder vivir y obrar bajo la moción del Espíritu Santo mediante los dones del Espíritu Santo;

– le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.

Así todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene ............su raíz en el santo Bautismo.---------------------------

-

1272 Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado es configurado con Cristo (cf Rm 8,29). El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble (character) de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (cf DS 1609-1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado.


1273 Incorporados a la Iglesia por el Bautismo, los fieles han recibido el carácter sacramental que los consagra para el culto religioso cristiano (cf LG 11). El sello bautismal capacita y compromete a los cristianos a servir a Dios mediante una participación viva en la santa Liturgia de la Iglesia y a ejercer su sacerdocio bautismal por el testimonio de una vida santa y de una caridad eficaz (cf LG 10).


por tanto demos gracias a Dios por Jesucristo, por quién hemos recibido la justificación:


:..............CIC.........

1994 La justificación es la obra más excelente del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús y concedido por el Espíritu Santo. San Agustín afirma que ‘la justificación del impío es una obra más grande que la creación del cielo y de la tierra’, porque ‘el cielo y la tierra pasarán, mientras la salvación y la justificación de los elegidos permanecerán’ (S. Agustín, ev. Jo 72, 3). Dice incluso que la justificación de los pecadores supera a la creación de los ángeles en la justicia porque manifiesta una misericordia mayor.


1995 El Espíritu Santo es el maestro interior. Haciendo nacer al ‘hombre interior’ (Rm 7, 22 ; Ef 3, 16), la justificación implica la santificación de todo el ser:


Si en otros tiempos ofrecisteis vuestros miembros como esclavos a la impureza y al desorden hasta desordenaros, ofrecedlos igualmente ahora a la justicia para la santidad... al presente, libres del pecado y esclavos de Dios, fructificáis para la santidad; y el fin, la vida eterna (Rm 6, 19.22).



 .....pero la gracia sólo es conocida por la "fe", no por nuestra experiencia:

Por tanto, no podemos fundarnos en nuestros sentimientos o nuestras obras para deducir de ellos que estamos justificados y salvados (Cc. de Trento: DS 1533-34).


 Sin embargo, según las palabras del Señor: ‘Por sus frutos los conoceréis’ (Mt 7, 20), la consideración de los beneficios de Dios en nuestra vida y en la vida de los santos nos ofrece una garantía de que la gracia está actuando en nosotros y nos incita a una fe cada vez mayor y a una actitud de pobreza llena de confianza:

Una de las más bellas ilustraciones de esta actitud se encuentra en la respuesta de santa Juana de Arco a una pregunta capciosa de sus jueces eclesiásticos: ‘Interrogada si sabía que estaba en gracia de Dios, responde: «si no lo estoy, que Dios me quiera poner en ella; si estoy, que Dios me quiera conservar en ella»’ (Juana de Arco, proc.).


Católico















Así resume S. Ireneo el camino de la fe:

Textos de San Ireneo de Lyon

La fuerza de la Tradición 

 
Extendida por toda la tierra hasta sus confines más remotos, la Iglesia recibió esta fe de los Apóstoles y de sus discípulos: hay un solo Dios, Padre, Omnipotente, Creador del cielo y de la tierra, del mar y de todo lo que se encuentra en ellos; y un único Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó para nuestra salvación; y el Espíritu Santo que por medio de los profetas anunció el designio salvífico de Dios, su cumplimiento, la generación virginal, la pasión, resurrección de entre los muertos y la ascensión al cielo en la carne de nuestro amadísimo Señor Jesucristo, y su venida del cielo en la gloria del Padre para recapitular todas las cosas y resucitar a todos los miembros del género humano; para que, ante Jesucristo Señor nuestro —según es el beneplácito del Padre invisible—, toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el infierno, y toda lengua le confiese como Dios, Salvador y Rey (cfr. Fil 2, 10 ss.). 

Él vendrá a dar cumplimiento al justo juicio de todos: mandará al fuego eterno a los espíritus inicuos y a los ángeles prevaricadores y apóstatas, y a los hombres impíos, injustos, inicuos y blasfemos; a los justos, en cambio, que observaron sus preceptos y perseveraron en su amor desde el principio o desde el momento de su conversión, les otorgará la vida eterna y la incorruptibilidad, y les rodeará de una luz que no conocerá ocaso.


 Ésta es la doctrina y ésta es la fe que la Iglesia, diseminada por todo el mundo, custodia diligentemente formando una sola familia: la misma fe que cree con una sola alma y un solo corazón; la misma predicación y enseñanza que transmite como si tuviera una sola boca. Las lenguas son distintas según las regiones de la tierra, pero una e idéntica es la fuerza de la Tradición.

 La Iglesia en Alemania no profesa una fe ni tiene una tradición diferente, ni tampoco la de España, Francia, Egipto, Libia, Oriente o Palestina. De igual manera que el sol, criatura de Dios, es uno solo e idéntico para todo el mundo, así la luz de la verdadera predicación resplandece por doquier e ilumina a todos los hombres que desean llegar al conocimiento de la verdad. Ni el más elocuente de los predicadores de la Iglesia enuncia más de lo dicho —nadie es superior al maestro—, ni el menos elocuente disminuye las enseñanzas tradicionales. 

La Tradición es única e idéntica, y nadie puede añadir ni quitarle cosa alguna. (...) Nosotros custodiamos fielmente esta doctrina recibida de la Iglesia, que como licor precioso contenido en un buen vaso, constantemente se rejuvenece por obra del Espíritu Santo, y hace también joven al vaso en que se encuentra. Esta doctrina es el don de Dios confiado a la Iglesia, es como el soplo de vida inspirado por Dios sobre el barro que había plasmado (cfr. Gn 2, 7), y contiene el don de Cristo, es decir, el Espíritu Santo, garantía de incorrupción, soporte de nuestra fe y escala para subir a Dios. 

En la Iglesia, en efecto, Dios estableció apóstoles, profetas y doctores (1 Cor 12, 28) y realizó todos los demás efectos del Espíritu, de los que no participan aquéllos que no acuden a la Iglesia y que, en cambio, con su equivocada doctrina y su pésima conducta, se privan por sí solos de la vida. 

 Donde está la Iglesia, allí se encuentra el Espíritu de Dios, y donde se encuentra el Espíritu de Dios, allí está la Iglesia y toda gracia; y el Espíritu es la Verdad. Por esto, quienes no lo poseen no se alimentan a los pechos de la madre para conservar la vida, y no reciben nada de la fuente purísima que mana del Cuerpo de Cristo (cfr. Ap 22, 1; Jn 7, 37; Jer 2, 13), y beben de la tierra el agua infecta del estiércol, y huyen de la Iglesia para no ser argüidos de su error, y rechazan el Espíritu para no ser instruidos. 

Habiéndose convertido en extraños de la verdad, quedan condenados a revolcarse en el error, agitados por sus propios vaivenes, cambiando de pensamiento según los tiempos, sin tener nunca una opinión estable, ya que prefieren disputar acerca de las palabras en lugar de convertirse en discípulos de la verdad. 
No están fundados en la única piedra, que es Cristo.................




V Ante quien se vuelve el rostro




















Cristo exclama para toda persona humana:

Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, 

aunque haya muerto vivirá; y el que está vivo 

y cree en mí no morirá para siempre.



si no coméis mi carne.......















En toda la Iglesia, Pedro  

confiesa diariamente: 


Tú eres el     Mesías, el 

Hijo de Dios vivo, y 

toda lengua que 

confiesa al Señor está 

   guiada por el 

magisterio de esta   

confesión.     





También la ciencia cuando busca la verdad, busca a Dios.

Todos confesarán que Dios es el Único que tiene el poder

y la fuerza, 
que Él ha hecho el Universo.




teoría definitiva??????

Si Dios quiere jugar a los dados con el hombre y el mundo, sabe bien, de antemano, la jugada  que saldrá entre mil incertidumbres previas.... ...Y es la que sale............. y la que acontece una vez en un lugar, o miles de veces en miles de lugares al mismo tiempo, o en diferentes estados en un mismo evento. ¿Cómo comprenderlo? Él es Dios, nosotros sólo hombres.

Supercuerdas---leyes contradictorias






















>sigue pag 8,1>>>>

ĉ
Antonio Todoli,
10 feb. 2011 23:58
Comments