1->sigue descripción

<<<atrás


Universo



Te doy gracias, Yahveh, de todo corazón, 
cantaré todas tus maravillas;
 
(3) quiero alegrarme y exultar en ti, 
salmodiar a tu nombre, Altísimo
 
   



porque como dice este:


Himno 

Fundamento de todo lo que existe,
de tu pueblo elegido eterna roca,
de los tiempos Señor, que prometiste
dar tu vigor al que con fe te invoca.





Mira al hombre que es fiel y no te olvida,
tu Espíritu, tu paz háganlo fuerte


para amarte y servirte en esta vida
y gozarte después de santa muerte.


Jesús, Hijo del Padre, ven aprisa
en este atardecer que se avecina,
serena claridad y dulce brisa
será tu amor que todo lo domina. Amén. 






"El hombre se parece más a Dios que al mono" :


LG. V. II
Ese pueblo mesiánico tiene por Cabeza a Cristo, "que fue entregado por nuestros pecados y resucitó para nuestra salvación" (Rom., 4,25), y habiendo conseguido un nombre que está sobre todo nombre, reina ahora gloriosamente en los cielos. Tienen por condición la dignidad y libertad de los hijos de Dios, en cuyos corazones habita el Espíritu Santo como en un templo. Tiene por ley el nuevo mandato de amar, como el mismo Cristo nos amó (cf. Jn., 13,34). Tienen últimamente como fin la dilatación del Reino de Dios, incoado por el mismo Dios en la tierra, hasta que sea consumado por El mismo al fin de los tiempos cuanto se manifieste Cristo, nuestra vida (cf. Col., 3,4) , y "la misma criatura será libertada de la servidumbre de la corrupción para participar en la libertad de los hijos de Dios" (Rom., 8,21).

 Aquel pueblo mesiánico, por tanto, aunque de momento no contenga a todos los hombres, y muchas veces aparezca como una pequeña grey es, sin embargo, el germen firmísimo de unidad, de esperanza y de salvación para todo el género humano. Constituido por Cristo en orden a la comunión de vida, de caridad y de verdad, es empleado también por El como instrumento de la redención universal y es enviado a todo el mundo como luz del mundo y sal de la tierra (cf. Mt., 5,13-16).
 
 
Veamos------------ 
 
1)De la nada, nada viene. Pero yo tengo conciencia de existir. Antes de ser engendrado en el seno de mi madre, no era nada. Todo cuanto soy lo he recibido.

Ahora tengo conciencia de ser, moverme y existir. 

He crecido, he madurado humanamente. Pero cuanto soy lo recibí.

 
2.-Mas si de la nada, nada viene y ahora yo soy alguien, con conciencia de existir, es que El que me dio el ser tenía poder para "llamar a la existencia de la no existencia a todo cuanto existe".


Dios, con su inmenso poder y por su Eterna Misericordia me llamó cuando yo no era para que fuese persona en su presencia. Él me tegió en el seno de mi madre, formó mis huesos, me dio el ser y la existencia, si bien, todo cuanto "es" existe. 
 
 


3)-"crezca la hierba verde....que cada árbol de fruto según su simiente" 
 
La ciencia, por el hombre dotado de inteligencia y libertad, es capaz de entender la Creación y por ello de dar Gloria a Dios.
Pero más gloria aún porque todo cuanto existe alaba a Dios y le da gloria, según su ser, su modo de existir en el mundo.
Los hombres y su ciencia adquirida pueden conocer la creación, cómo es, cómo está hecha, sí,.........
pero ni un sólo ¿por qué?:

¿Por qué se hiela el agua a 0 grados y no se convierte en fuego abrasador? Lo dice la ciencia?
¿Por qué 2 moléculas de hidrógeno y una de oxigeno son "agua" y no un gato montés en extinción? Lo dice la ciencia?

Por qué, el por qué de las cosas es como es, según está determinado que reaccionen, se modifiquen, evolucionen, se asocien, aparezcan y desaparezcan sus efectos y no otros enteramente distintos?

Es muy natural decir: si el esperma penetra el óvulo femenino y lo fecunda...al tiempo de su gestación nacerá una persona humana en proceso de maduración.
Nacerá un bebé.

De la gallina un huevo, un pollito, del elefante un elefante........y así . Conocemos sus procesos, pero no el ¿por qué ? por que....es como es? 
¡Oh Yahveh, Señor nuestro, Dueño de todo cuanto existe, qué glorioso es tu nombre por toda la tierra.

La Ciencia, en este aspecto, no ha dado ni un paso más allá de lo que ya ha revelado la Palabra de Dios toda,  el Génesis, (todo el pentateuco), la sabiduría y los demás libros que componen la Biblia,.. los Profetas y los Salmos, Evangelios, Cartas, Apocalipsis,...........

-Dios es la Verdad misma y como tal ni se engaña ni puede engañar. «Dios es luz, en Él no hay tiniebla alguna» (1 Jn 1, 5). El Hijo eterno de Dios, sabiduría encarnada, ha sido enviado al mundo «para dar testimonio de la Verdad» (Jn 18, 37). (Catecismo de la Iglesia Católica # 214-217 231)
 
 
 

 
Himno del Domingo
 .....dice así,humildemente 

Y tú te regocijas, oh Dios, y tu prolongas
en sus pequeñas manos tus manos poderosas;
y estáis de cuerpo entero los dos así creando,
los dos así velando por las cosas.

¡Bendita la mañana que trae la noticia
de tu presencia joven, en gloria y poderío,
la serena certeza con que el día proclama
que el sepulcro de Cristo está vacío! Amén 
..................

Cuando veamos cara a cara
lo que hemos visto en un espejo
y sepamos que la bondad
y la belleza están de acuerdo,
cuando, al mirar lo que quisimos,

lo veamos claro y perfecto
y sepamos que ha de durar,
sin pasión, sin aburrimiento,
entonces, sólo entonces, estaremos contentos.
--------------------



vosotros sois.........Sal de la tierra y luz del mundo

como dice:
San Juan Crisóstomo

Homilías sobre el evangelio de san Mateo 15, 6.7


Vosotros sois la sal de la tierra. Es como si les dijera: «El mensaje que se os comunica no va destinado a vosotros solos, sino que habéis de transmitirlo a todo el mundo. Porque no os envío a dos ciudades, ni a diez, ni a veinte; ni tan siquiera os envío a toda una nación, como en otro tiempo a los profetas, sino a la tierra, al mar y a todo el mundo, y a un mundo por cierto muy mal dispuesto»

Porque, al decir: Vosotros sois la sal de la tierra, enseña que todos los hombres han perdido su sabor y están corrompidos por el pecado. Por ello, exige sobre todo de sus discípulos aquellas virtudes que son más necesarias y útiles para el cuidado de los demás. 

 En efecto, la mansedumbre, la moderación, la misericordia, la justicia son unas virtudes que no quedan limitadas al provecho propio del que las posee, sino que son como unas fuentes insignes que manan también en provecho de los demás. Lo mismo podemos afirmar de la pureza de corazón, del amor a la paz y a la verdad, ya que el que posee estas cualidades las hace redundar en utilidad de todos.


«No penséis -viene a decir- que el combate al que se os llama es de poca importancia y que la causa que se os encomienda es exigua: Vosotros sois la sal de la tierra «. ¿Significa esto que ellos restablecieron lo que estaba podrido? En modo alguno. De nada sirve echar sal a lo que ya está podrido.


 Su labor no fue ésta; lo que ellos hicieron fue echar sal y conservarasí, lo que el Señor había antes renovado y liberado de la fetidez, encomendándoselo después a ellos

Porque liberar de la fetidez del pecado fue obra del poder de Cristo; 

pero el no recaer en aquella fetidez era obra de la diligencia y esfuerzo de sus discípulos.


¿Te das cuenta de cómo va enseñando gradualmente que éstos son superiores a los profetas? No dice, en efecto, que hayan de ser maestros de Palestina, sino de todo el orbe.

«No os extrañe, pues -viene a decirles-, si, dejando ahora de lado a los demás, os hablo a vosotros solos y os enfrento a tan grandes peligros. 

Considerad a cuántas y cuán grandes ciudades, pueblos, naciones os he de enviar en calidad de maestros. Por esto, no quiero que seáis vosotros solos prudentes, sino que hagáis también prudentes a los demás. 

Y muy grande ha de ser la prudencia de aquellos que son responsables de la salvación de los demás, y muy grande ha de ser su virtud, para que puedan comunicarla a los otros. Si no es así, ni tan siquiera podréis bastaros a vosotros mismos.


«En efecto, si los otros han perdido el sabor, pueden recuperarlo por vuestro ministerio; pero, si sois vosotros los que os tornáis insípidos, arrastraréis también a los demás con vuestra perdición. 

Por esto, cuanto más importante es el asunto que se os encomienda, más grande debe ser vuestra solicitud». Y así, añade: Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.


Para que no teman lanzarse al combate, al oír aquellas palabras: Cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo, les dice de modo equivalente: «Si no estáis dispuestos a tales cosas, en vano habéis sido elegidos. Lo que hay que temer no es el mal que digan contra vosotros, sino la simulación de vuestra parte; entonces sí que perderíais vuestro sabor y seríais pisoteados. 

Pero, si no cejáis en presentar el mensaje con toda su austeridad, si después oís hablar mal de vosotros, alegraos. Porque lo propio de la sal es morder y escocer a los que llevan una vida de molicie.


«Por tanto, estas maledicencias son inevitables y en nada os perjudicarán, antes serán prueba de vuestra firmeza. 

Mas si, por temor a ellas, cedéis en la vehemencia conveniente, peor será vuestro sufrimiento, ya que entonces todos hablarán mal de vosotros y todos os despreciarán; en esto consiste el ser pisoteado por la gente».

A continuación, propone una comparación más elevada:Vosotros sois la luz del mundo. De nuevo se refiere al mundo, no a una sola nación ni a veinte ciudades, sino al orbe entero; luz que, como la sal de que ha hablado antes, hay que entenderla en sentido espiritual, luz más excelente que los rayos de este sol que nos ilumina. 

Habla primero de la sal, luego de la luz, para que entendamos el gran provecho que se sigue de una predicación austera, de unas enseñanzas tan exigentes. 

Esta predicación, en efecto, es como si nos atara, impidiendo nuestra dispersión, y nos abre los ojos al enseñarnos el camino de la virtud. 

No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín. 

Con estas palabras, insiste el Señor en la perfección de vida que han de llevar sus discípulos y en la vigilancia que han de tener sobre su propia conducta, ya que ella está a la vista de todos, y el palenque en que se desarrolla su combate es el mundo entero.


R/. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis
 fuerza para ser mis testigos hasta los confines del mundo. 










http://www.youtube.com/watch?v=3apaGg4Tl1U

El auxilio me viene del Señor



















52. ¿Quién ha creado el mundo?

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son el principio único e indivisible del mundo, aunque la obra de la Creación se atribuye especialmente a Dios Padre. (Catecismo de la Iglesia Católica # 290-292 316)


53. ¿Para qué ha sido creado el mundo?


El mundo ha sido creado para gloria de Dios, el cual ha querido manifestar y comunicar su bondad, verdad y belleza. El fin último de  la Creación es que Dios, en Cristo, pueda ser «todo en todos» (1 Co 15, 28), para gloria suya y para nuestra felicidad. (Catecismo de la Iglesia Católica # 293-294 319)

«Porque la gloria de Dios 
es el que el hombre viva, 
y la vida del hombre es la visión de Dios»       
(San Ireneo de Lyon)





Sal 135
Él da alimento a todo viviente:
porque es eterna su misericordia.
Dad gracias al Dios del cielo:
porque es eterna su misericordia.

---------------


Flp, 4,23

En pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús. 

A Dios, nuestro Padre, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.


San Gregorio de N

Por ello, se dice: Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva; y también aquello otro: Celebremos la Pascua, no con levadura vieja, sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad. 
Todo esto concuerda muy bien con lo que hemos dicho más
 arriba sobre la nueva criatura----........
Esto es precisamente lo que desea también el Señor, cuando dice: 
El que quiera ser grande y primero entre vosotros, que sea 
el último y esclavo de todos...



Como decía el Papa Benedicto XVI hablando de S.Gregorio:

...............Es un hombre que nos hace sentir la primacía de Dios y por eso también nos habla a nosotros, a nuestro mundo: 
sin Dios el hombre pierde su grandeza; sin Dios no hay auténtico humanismo. 

Por eso, escuchemos esta voz y tratemos de conocer también nosotros el rostro de Dios. 
En una de sus poesías escribió, dirigiéndose a Dios: 

"Sé benigno, tú, que estás más allá de todo"



por último el Concilio Vaticano II, resume el sentido de la Creación, plan de Dios, de esta hermosísima manera



LG,  10
La cabeza de este cuerpo es Cristo. El es la imagen del Dios invisible, y en El fueron creadas todas las cosas.. El es antes que todos, y todo subsiste en El. El es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia. 
El es el principio, el primogénito de los muertos, para que tenga la primacía sobre todas las cosas (cf. Col., 1,5-18). 
El domina con la excelsa grandeza de su poder los cielos y la tierra y lleva de riquezas con su eminente perfección
 y su obra todo el cuerpo de su gloria (cf. Ef., 1,18-23).

Es necesario que todos los miembros se asemejen a El hasta que Cristo quede formado en ellos (cf. Gal., 4,19). Por eso somos asumidos en los misterios de su vida, conformes con El, consepultados y resucitados juntamente con El, hasta que reinemos con El (cf. Fil., 3,21; 2Tim., 2,11; Ef., 2,6; Col., 2,12 etc).



G.Spes

38. El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, hecho El mismo carne y habitando en la tierra, entró como hombre perfecto en la historia del mundo, asumiéndola y recapitulándola en sí mismo.
El es quien nos revela que Dios es amor (1 Io 4,8), a la vez que nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana, es el mandamiento nuevo del amor. Así, pues, a los que creen en la caridad divina les da la certeza de que abrir a todos los hombres los caminos del amor y esforzarse por instaurar la fraternidad universal no son cosas inútiles...

39. Ignoramos el tiempo en que se hará la consumación de la tierra y de la humanidad. Tampoco conocemos de qué manera se transformará el universo. La figura de este mundo, afeada por el pecado, pasa, pero Dios nos enseña que nos prepara una nueva morada y una nueva tierra donde habita la justicia, y cuya bienaventuranza es capaz de saciar y rebasar todos los anhelos de paz que surgen en el corazón humano. 

Entonces, vencida la muerte, los hijos de Dios resucitarán en Cristo, y lo que fue sembrado bajo el signo de la debilidad y de la corrupción, se revestirá de incorruptibilidad, y, permaneciendo la caridad y sus obras, se verán libres de la servidumbre de la vanidad todas las criaturas, que Dios creó  pensando en el hombre.........


45----
El Verbo de Dios, por quien todo fue hecho, se encarnó para que, Hombre perfecto, salvará a todos y recapitulara todas las cosas. 
El Señor es el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones. 

El es aquel a quien el Padre resucitó, exaltó y colocó a su derecha, 
constituyéndolo juez de vivos y de muertos.
 Vivificados y reunidos en su Espíritu, caminamos como peregrinos
 hacia la consumación de la historia humana, 
la cual coincide plenamente con su amoroso designio:

 "Restaurar en Cristo todo lo que hay en el cielo y en la tierra" (Eph 1,10).


He aquí que dice el Señor:

 

"Vengo presto, y conmigo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obra.



 Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Apoc 22,12-13).



Seré vuestro Dios





1 Y Job respondió a Yahveh: 2 Sé que eres todopoderoso: ningún proyecto te es irrealizable.

3Era yo el que empañaba l Consejo con razones sin sentido.
Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.
4 (Escucha, deja que yo hable: voy a interrogarte y tú me instruirás.)
5 Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos.6 Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza.
7 Después de hablar a Job de esta manera, Yahveh dijo a Elifaz de Temán: "Mi ira se ha encendido contra ti y contra tus dos amigos, porque no habéis hablado con verdad de mí, como mi siervo Job.
 



                           sigue>>>>>>>>>>>










                                                          sigue>>>>>>>>>>1,sentido

Comments