La rueda de vitaminas

Las vitaminas. Concepto y funciones orgánicas principales


Las vitaminas son sustancias orgánicas, presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, que tienen vital importancia para el metabolismo. Estas moléculas no guardan relación química importante entre sí, no presentan funciones fisiológicas semejantes tampoco encajan en otras categorías de nutrientes tales como carbohidratos, grasas, proteínas y minerales. Se agrupan en forma conjunta debido, como lo implica su nombre, a que son componentes de suma importancia en la dieta y porque su descubrimiento estuvo relacionado con las enfermedades que causan cuando están ausentes.

Las vitaminas se clasifican en hidrosolubles y liposolubles, de acuerdo a sus propiedades físicas y químicas que les permiten disolverse ya sea en agua o en grasas. Entre las hidrosolubles están la vitamina C y el complejo B; mientras que el grupo de las liposolubles lo constituyen las vitaminas A, D, E y K.

Entre las funciones de estos compuestos se encuentran principalmente metabólicas y fisiológicas. Están involucradas en el crecimiento y desarrollo celular, en la formación de anticuerpos y fortalecimiento del sistema inmune. También intervienen en las funciones nerviosas, antioxidantes y en la coagulación sanguínea



Las vitaminas son obtenidas a partir de los alimentos que se consumen en la dieta


Además de la dieta, los suplementos alimenticios permiten reponer las vitaminas que se consumen a diario



El consumo de tabaco disminuye las cantidades le vitamina A y C en el cuerpo.