¿Derechos humanos?

Contenido
- Mirada histórica
- Debate filosófico
- Definición: ¿Cuáles son?

- Mecanismos de protección
 
Contextualicemos...

¿Que son los Derechos Humanos?






"Las cosas no siempre han sido así", un dicho popular que toma su significado en el momento en que cada ser humano se concientiza de que la situación actual ha sido el fruto de las luchas, batallas e intentos de mejoramiento de los hombres y mujeres del pasado. El proceso y las transformaciones que el mundo ha tenido para llegar a consolidar lo que hoy entendemos como Derechos Humanos, vienen desde el principio mismo de la humanidad. Exploremos el camino que recorrió el ser humano para conseguir, y luego, intentar preservar los Derechos Humanos tal y como lo hacemos en el mundo contemporáneo.







MIRADA HISTÓRICA

Detrás de la noción de Derechos humanos

PRIMERA ETAPA: APARICIÓN DEL DERECHO NATURAL
Según
el marco contextualizador del video presentado, se habló de la noción de Derecho Natural desde Roma.
Presentamos el Derecho Natural como los derechos que obtenemos los seres humanos por hecho de ser hombres, los que obtenemos de forma natural por el hecho de haber nacido seres humanos. Estos son de carácter universal y superior, en otras palabras, la base de todo derecho:






  • El goce de estos derechos les da a los hombres legitimidad y derecho de resistencia.




Los autores más destacados de este modo de entender los derechos, conocido en el mundo filosófico como Iusnaturalismo (del cual hablaremos mas tarde)
son:



Platón (427-347 a.C). Grecia Antigua
Aristóteles (384-322 a.C). Grecia Antigua
Hugo Grocio (1583-1645). Paises Bajos


               



J.J Rousseau (1712-1778). Suiza        
              Thomas Jefferson (1743-1826). EEUU
Immanuel Kant (1724-1804). Prusia
Benedicto XVI (1927). Alemania

Se dio la aparición del Derecho Natural como medio de preservación de ciertas libertades y actitudes que tienen los hombres en momento de paz o de guerra, derechos que son aceptados de forma natural.

Es la modernidad post-humanista donde los pensadores dejan de lado el origen divino del derecho. John Locke es quien le da a la Ley Natural una protección por medio del poder, ya no es algo dado por Dios donde se disponen libertades y prohibiciones, sino algo que creo el hombre para su propia protección. Dio las

SEGUNDA ETAPA: EN ESTE CONTEXTO LOCKEANO ES DONDE SE EMPIEZA LA POSITIVIZACIÓN (la escritura) DEL DEREHO NATURAL. PASA A SER DERECHO POSITIVO

La máxima expresión de este nuevo y consolidado Derecho Positivo se da después de lo que conocemos como Revoluciones Burguesas: La Revolución Francesa (1789) y la Revolución Norteamericana (1776).


Revolución Francesa
Para no ahondar en implicaciones sobre el surgimiento de la Revolución, información que se puede encontrar de forma completa en otros sitios web, entramos a analizar uno de los actos donde los hombres proclaman la libertad, la igualdad y la fraternidad como derechos fundamentales para la convivencia entre sociedades.
Ubicandonos en contexto, la Revolución estalla en el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, un movimiento cultural, social, económico y político que da las bases para el desarrollo del pensamiento burgués, el pensamiento liberal a traves de la razón, no de la divinidad. En Francia se vivía bajo una monarquía absolutista gobernada por el rey Luis XVI. La organización política del sistema monárquico reprimía el pensamiento ilustrado y marginaba a los pobres.
Cuando los burgueses vieron la oportunidad de crear una nueva Constitución para Francia, no dudaron en hacerlo, así tuvieran que usar medios violentos. La Revolución se puso en marcha.
Con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, una poderosa fortaleza medieval, se dio el inicio simbólico de la caida del Antiguo Régimen, es decir, el sistema monárquico. La incapacidad de Luis XVI de controlar a los revolucionarios de París hizo que la violencia revolucionaria se expandiera por todo el país buscando la creación de un estado liberal.
La Asamblea Nacional Constituyente, posterior forma de la Asamblea Nacional, que a su vez era la evolución de los Estados Generales, fue una importante reunión de personas que buscaba eliminar las leyes feudales e imponer la libertad y la igualdad entre los franceses, a través del derrocamiento de la monarquía de Luis XVI. El 26 de Agosto de 1789 se estipuló la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano. La Asamblea Constituyente, formada por la representacion de distintos sectores de Francia los cuales eran la Nobleza, los Republicanos y los Jacobinos quienes representaban a la burguesía y las clases populares.



Revolución Francesa en video

Esta Asamblea elabora la nueva Constitución en 1791; el Rey, la Nobleza y todos los franceses en general la adoptan. Posterior a la Asamblea Constituyente llega la Asamblea Legislativa en 1791, que sigue los pasos de la anterior asamblea en búsqueda de la libertad y la igualdad. En este caso, Luis XVI no acepta esta nueva constitución y huye a Varennes. Así que el pueblo y la Asamblea Legislativa adoptan los medios violentos para revocar de una vez por todas la monarquía, y efectivamente, lo consiguieron derrocando  a Luis XVI. Entonces, la Asamblea Legislativa se disuelve y llega la Convención dirigida por los Jacobinos en 1792. Es en 1793 cuando Luis XVI es guillotinando públicamente. A llega la República Francesa, donde el culto al cristianismo ya no es la instrucción de vida, sino que lo es la razón. El gobierno del Terror en la época de Robespierre finaliza cuando este es guillotinado. La Convención adopta una nueva Constitución en 1795, lo que despertó en el general Bonaparte la busqueda de la toma o el golpe de estado, que tuvo como resultado la instauración del Consulado en 1799. Como resultados finales de esta Revolución y de la toma de Bonaparte, estan la creación del Banco de Francia y del franco, la elaboración del código civil y en 1804, la proclamación de Napoleon Bonaparte como el Emperador de Francia, dando fin a la Primera República y el periodo de Revolucion Francesa y dando incio al Primer Imperio.





Revolución Norteamericana
La lucha de las colonias británicas en América y su potencia dominante, el Reino Unido, tuvo como contexto 1775-1783. Este proceso desembocó en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América en 1776, donde se aseguran los principios de libertad e igualdad tal como en la Revolución Francesa, destacando como personajes importantes en la firma de esta declaracion a Benjamín Franklin y a Thomas Jefferson; y como resultado posterior de este, la firma de la Constitución de los Estados Unidos en 1788.
En esta Revolución es importante resaltar varios aspectos: la búsqueda de una independencia, el deseo de instaurar una democracia, las ansias de velar por la libertad y la igualdad, la soberanía popular, y la primera sección de la Constitución conocida como la Carta de Derechos de los Estados Unidos.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo201Para aprender más sobre la Revolución Norteamericana0/revolucion.htm





Estas breves y generales descripciones sobre las Revoluciones burguesas se hicieron con el propósito de mostrar los puntos en común y como estos influyeron en la positivización del llamado Derecho Natural:
  • Se hizo un seguimiento a la libertad y la igualdad entre comunidades
  • Se eliminó la fuerza de un régimen opresor de libertad
  • Se tra de dar compensación a las desigualdades sociales a través de la consolidación de derechos que resguarden a todos los miembros de la sociedad que necesiten apelar a ellos para buscar el mejoramiento de su calidad de vida
  • Se elaboraron leyes justas y aplicables en igual medida para todos
  • Se dio la división de poderes para evitar el despotismo, el autoritarismo y la tiranía, fuerzas que podrían recaer en la sociedad afectándola y degenerándola
  • Las Revoluciones tuvieron lideres poderosos con amplio apoyo de masas
  • Se intentó sostener el nuevo ordenamiento cobijandolo bajo la legitimidad de las leyes
  • Se consolidaron derechos de participación ciudadana, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de conciencia y de expresión, derechos de educación y medios de subsistencia, además de los ya resguardados derechos naturales de vida, libertad, igualdad y seguridad de propiedad

Para proteger los avances logrados en las revoluciones violentas, los líderes de estas decidieron que la mejor forma era el uso de la razón, expresada en la positivización de los derechos. Los logros y los cambios en la política, en lo socio-cultural, en lo militar y en lo económico era la expresión más alta de esta razón, dejando de lado el concepto divino que se tenía de los derechos, haciendo que estos aterrizaran y fueran, en algún sentido, más fáciles de aplicar y proteger. En este punto, ya no se habla de un Derecho Positivo, sino de Derechos Positivos.

TERCERA ETAPA: DESPÚES DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS Y LA CONSOLIDACIÓN DE DERECHOS POSITIVOS SE DA, GRACIAS AL PAPEL DE LA ONU (1945), LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN 1948

Hemos dado un salto en la historia al pasar del siglo XVIII al siglo XX sin ningún hecho trascendental en la historia del DDHH. Primero, para ver el máximo consenso al que se ha llegado en materia de DDHH en la historia de la humanidad, es decir, la Declaración, debemos entender mo se dio la transición de Derechos Positivos a Derechos Humanos.
Ubiquemos el contexto de esa transición en la Segunda Guerra Mundial
























En 1915, Mahatma Gandhi inicia el proceso descolonizador de India, predicando la no-violencia y la desobediencia civil como sus principales armas. Esto conmueve al mundo entero y hace que el respeto hacia la vida y la libertad se vea incrementado. Después de la Masacre de Amritsar, Gandhi vela  por el cumplimiento del respeto a la vida
. Pero en los planes de Hitler no estaba poner en práctica ese respeto, pues en la Segunda Guerra Mundial ordenó el asesinato de aproximadamente 17 millones de personas de origen y religión semita. Para poner fin a tanto salvajismo, genocidio y violencia en general, se da la creacion de la Organizacion de Naciones Unidas, para que finalizada la Segunda Guerra Mundial, hayan unas bases estables para garantizar el no estallido de nuevos conflictos que desemboquen en más guerras y tragedia.
La ONU se ocupa de política internacional, mediadora para solventar conflictos amenazantes a la paz y a la preservación, protección y aplicación de los DDHH.


Es en la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, tras una reunión presidida por Eleanor Roosevelt (en la foto soteniendo la declaración), donde se dan los principios para la convivencia universal bajo la consigna "Todos nacemos libres e iguales en libertad y derechos" teniendo especial atención a la satisfacción de las necesidades básicas; donde se cambia la noción de Derechos Positivos a Derechos Humanos. ¿En qué cambia? La respuesta reside en que los derechos ya no son un montón de intenciones escritas en un papel, sino que todas las personas estamos comprometidas con su cumplimiento, pues nos compete y nos beneficia a todos
que los Derechos sigan cobijandonos ante las arbitrariedades. El Derecho es humano cuando es igual de aplicable y respetable para todas las personas del mundo y cuando todos velamos por su cumplimiento.





DEBATE FILOSÓFICO
En este espacio, dividiremos el debate en varios Puntos de análisis.
1. Naturaleza de los derechos
Este punto trata de descifrar y conciliar como resultado final cual es la naturaleza del derecho. Para este alisis se han desarrollado dos corrientes, la Iuspositivista y la Iusnaturalista, donde muchos autores han dado argumentos para tratar de darle respuesta. Aunque esta discusión no es exclusiva de tiempos modernos, es la hora que el mundo aún no llega a un acuerdo sobre cual es la naturaleza del derecho.


Iuspositivismo: Entendida como la dimensión jurídica del derecho. Es la que dota a este de eficacia y alcance, incluso de protección. Como ordenamiento legal, el Iuspositivismo defiende que los derechos no pueden ser naturales, pues la naturaleza humana es poco controlada, por lo que se necesitan de las leyes y la positivización de estas para hacer el tránsito de anarquía a orden y convivencia. Sin el positivismo, el derecho perdería el alcance y la legitimidad.


Iusnaturalismo: La dimensión moral del derecho. Esta dota al derecho de universalidad, pues al ser natural, todos los humanos la compartimos sin necesidad de un largo debate para llegar a la aceptación. Como los derechos estan inscritos en nosotros desde que nacemos, se valora críticamente el ordenamiento legal, pues no hay necesidad de este. La naturaleza humana se controla por sí misma para preservar lo que le es dado por el hecho de ser humano.

Dejo el punto abierto para que se de una opinión sobre tan apretado tema.


                                                                                           
2. Un fundamento absoluto para los Derechos Humanos ¿Es posible?
Este punto trata de resolver la discusión sobre la existencia y la posible validéz del fundamento absoluto que justifica a todos los Derechos Humanos. Este análisis de Norberto Bobbio afirma que tal fundamento no existe, pero que eso no es lo que debería preocuparnos, sino el hecho de como se tienen que proteger los DDHH. Los argumentos que Bobbio usa para sostener esta tésis son:

                              1. La definición de Derechos humanos es tautológica, es "una expresion muy vaga" (Bobbio)
Incluye términos de valor que son interpretables de modo diverso según la ideología del intérprete
                              2. Los Derechos humanos son deseos
Son de clase variable, lo que prueba que no existen derechos fundamentales por naturaleza. El cambio sigue necesidades, intereses y modos de realización
                              3.La definición individual de cada derechos tiene un argumento base diferente, no es heterogéneo
Resta sostenibilidad
                              4. El entendimiento de los Derechos Humanos depende del contexto histórico-geográfico en que estemos tratando
Los derechos no son definitivos, y por ese mismo contexto, se van transformando

                              5. Los valores que se proclaman en la Declaración son antonímicos entre sí

El tema que queda abierto en este punto es ¿Qué podemos y debemos hacer los hombres y mujeres para proteger y aplicar los DDHH?


3. Los derechos humanos son un fin deseable
En el análisis de Bobbio, este afirma que, como fin deseable, hombres y mujeres debemos trabajar para la preservación de los Derechos Humanos que nos dan la proteccion contra las posibles arbitrariedades de los detentadores del poder. Al no tener un fundamento absoluto, se debe buscar en esa variedad de fundamentos que no justifiquen a los derechos, sino que los protejan.
El problema ya no es filosófico sino político
Sigue la misma duda ¿Cómo podemos llegar a ese fin deseable?, ¿Con qué herramientas e ideologías?


4. La Declaración Universal de los Derechos Humanos
(10 de diciembre de 1948)
El punto más complejo de todos en mi opinión, pues argumentos de todas las corrientes de pensamiento del derecho llegan para tratar de dar solución a este. ¿Cúal es el problema con la Declaración?. Practicamente, todo. Empezando con la inclusión de la noción de "universal" en el nombre de la Declaración. Vamos a analizarlo más detenidamente. Enumerando los aspectos discutibles para facilitar y distinguir el análisis en cada uno de los puntos, trataremos de describir por qué son poblemáticos.
  • Rasgos
  • Aplicabilidad de cada rasgo
  • Mecanismos de protección
  • Universalidad

Rasgos



Universalidad: Que llegan a todos por igual
Tanto la aplicabilidad como los mecanismos de protección de los Derechos Humanos dependen de la adhesión de cada estado independiente a lo que la Declaración estipula. El rasgo de universalidad se ve debilitado cuando cada estado interpreta los "deseos" y "buenas intenciones" de la Declaración a su manera, dependiendo de su contexto y de lo que el estado quiera defender y ejercer dentro del mismo. Por ejemplo, hay que mirar el artículo 16 de la Declaracion
y el aríiculo 42 de la Constitución Colombiana, que tiene una inspiración de la constitución francesa al hablar en su preámbulo de "unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo". En ambos artículos se trata el tema de la constitución de la familia. En la Constitución se especifíca que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, en la Declaración no. Es por eso que se pone en duda la universalidad.
La aplicabilidad y los mecanismos de los DDHH varían según las disposiciones que cada estado le de a la Declaración para su cumplimiento. Así como en Colombia son respetados, en gran mayoría de la población, los derechos de libertad y vida, en lugares de África, por la mala administración, no existen mecanismos que procuren el cumplimiento de estos derechos.

Incondicionalidad e inviolabilidad: Que no tienen restricciones y que no se pueden incumplir
En tiempos de guerra nadie respeta esos derechos con tal de obtener ventaja militar. Se rompe la incondicionalidad de los DDHH. Solo con mirar la guerra interna colombiana lo ponemos en evidencia. Las FARC violan los artículos 1, 2, 3, 5, 13, 19, 22, 23, 24, 25 y 30 solo con el hecho del secuestro. Imaginense todos los DDHH que rompen si incluyeramos en el análisis todas sus acciones violentas . Incluso en tiempos de "paz" se ve,  en los paises industrializados de primer mundo como se viola el artículo 23: Derecho al trabajo. La aplicabilidad falla y los mecanismos de protección como las entidades creadas para eso, aunque hacen su mayor esfuerzo, no pueden solucionar estas falencias de la incondicionalidad y la inviolabilidad.


Imprescriptibilidad: Que siguen vigentes
Desde la firma en 1948, la Declaración formal sigue vigente, pero es probable que en un futuro, personas a las que se les han violado tantos derechos y por tanto tiempo, por ejemplo, lugares en la Asia subdesarrollada o en África, o algunas Islas del Caribe reclamen el respeto de sus derechos y por la inefectividad de los mecanismos de protección revoquen el acuerdo logrado. Es un caso hipotético donde se podría romper la imprescriptibilidad de los DDHH.


Aún, teniendo en cuenta todos los puntos de debate no se puede negar el alcance y la magnitud lograda en 1948 por la ONU. La Declaración sigue siendo el sistema de valores reconocido y fun
damentado (consensus omnium gentium) más importante a nivel global. Sin embargo, es el principio de un proceso, son ideales que deben ser alcanzados, es algo más que un sistema doctrinario, pero algo menos que un sistema de normas jurídicas. Es algo por lo que las personas, las instituciones, los mecanismos de protección, los estados debemos seguir luchando para que su alcance llegue a todos, al menos los derechos que procuran la vida, la libertad y un nivel de vida adecuado, sirven como inicio en zonas donde no se conocen los efectos de los Derechos Humanos.





DEFINICIÓN

"Demandas de libertades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional-por ser congruentes con principios éticos-jurídicos ampliamente compartidos- y por esto mismo consederados merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional"


  • ¿Cuales son?

Clasificando los derechos escritos en la Declaración tenemos 3 categorías: Derechos de libertad negativa, de participacion politica y económicos y sociales. Hablemos sobre eso.

DE PRIMERA GENERACIÓN

1. Derechos de libertad negativa → "Tu libertad acaba donde la del otro inicia"

La libertad, considerada como el derecho básico, viene acompañada de derechos específicos, es decir, donde se da libertad en distintos ámbitos del desarrollo del ser humano, donde se le da la oportunidad de escoger entre distintas opciones. Esta libertad negativa se entiende como la libertad en donde el estado no tiene que intervenir, los derechos son independientes a este.
  • Libertad de conciencia en materia religiosa  
                   
Libertad de conciencia en materia religiosa



  • Libertad de pensamiento y expresión

Libertad de pensamiento y expresión
  • Libertad de organizar autónomamente su vida

  • Libertad de buscar la felicidad a su manera








2. Derechos de participación política → Calidad de ciudadano + Autonomía + Opciones privadas + Destinos de la ciudad = Participación
La libertad neutraliza el poder del Estado. El hombre, con la calidad de ciudadano, con el pleno ejercicio de su autonomía, puede elegir entre distintas opciones el destino de la ciudad, por lo cual, se vuelve partícipe en el Estado. Participa de forma activa en la actividad legislativa y el camino por el que transita el desarrollo del Estado.


  • Derechos de carácter democrático



  • Derecho de libre asociación política y sindical
DE SEGUNDA GENERACIÓN

3. Derechos económicos y sociales Libertad + Posibilidad real de desarrollo humano integral
Se toma conciencia de que el hombre esta sujeto a necesidades materiales y espirituales, que no solo es un ciudadano que participa activamente en asuntos políticos, sino que necesita que el Estado le asegure la posibilidad de desarrollo integral. Así, recorriendo este camino de nuevo, la libertad es el medio por el cual el Estado queda limitado en el ejercicio del poder, con la ciudadania se elige el destino de este, y con las necesidades materiales del hombre, se le exige al Estado que de satisfaccion a estas.


  • Alimentación, Vivienda, Educación→Derecho a una vida digna




  • Derecho al trabajo
    • Derecho a la Seguridad social




DE TERCERA GENERACIÓN
4. Derechos de los pueblos colectivos y de medio ambiente
 Otra exigencia que aparece son los que aseguran un bienestar cultural y medioambiental, de igual forma, para el desarrollo de los hombres y de los pueblos.
  • Derecho a la identidad nacional y cultural

  • Derecho a la paz

  • Derecho al medio ambiente sano

  • Los DDHH positivizados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU en 1948



Derechos Humanos del 1 al 30





MECANISMOS DE PROTECCIÓN
Hablando sobre la instituciones que cuidan a los DDHH

Según Bobbio, tenemos unas actividades que las organizaciones internacionales hacen en procura de que el mundo conozca y adopte los acuerdos de los DDHH. Asi tenemos la promoción, el control y posteriormente las garantías.
  1. Actividades de promoción: Donde se procura que los Estados que no aplican la teoría de los DDHH la adopten, y donde los Estados que ya la tienen, la perfeccionen
  2. Actividades de control: Un conjunto de medidas que le permiten al Organismo internacional verificar si las recomendaciones y acciones dictadas a un Estado han sido escuchadas y cumplidas.
  3. Actividades de garantía: Son el paso de una jurisdiccion nacional a una internacional. 

Visto desde el modo de garantías, tenemos prácticamente las mismas actividades, solo que escritas de otra forma:

  1. Garantías primarias: Conjunto de obligaciones y prohibiciones relacionadas con el respeto y promoción de los DDHH
  2. Garantías secuandarias: Obligaciones de reparar o sancionar judicialmente las lesiones de los derechos→Violaciones de las garantias primarias

Entonces, teniendo ya la idea de como deben funcionar los mecanismos de promoción y protección de los DDHH, faltan las instituciones que los aterricen y los lleven a la aplicación en el mundo real. Aparecen los órganos especializados de la ONU, y organismos de control regional y estatal. Expliquemos el papel y la organización de las instituciones en Colombia

  • SISTEMA INTERNACIONAL DE LA ONU: Con todos sus órganos y pactos. Su acción esta enmarcada en la


Carta de las Naciones Unidas

Declaración Universal de los Derechos humanos

Acción regulada por el Pacto internacional de los derechos civiles y políticos, el Pacto internacional de Derechos económicos, sociales y culturales y los Pactos sobre violaciones específicas de derechos y libertades que imponen a los estados obligaciones estrictas desde el momento en que estos lo firmaron. Las instituciones que cumplen la acción y protegen las ideas escritas en la Carta, la Declaración y los Pactos son encabezadas por la

Asamblea General, a la que le siguen

El Consejo económico y social

La Comisión de los Derechos Humanos

El Comite de los Derechos Humanos

El Centro de los Derechos Humanos

El Tribunal Internacional de justicia

La Organizacion internacional del Trabajo




Mas información sobre las funciones de la ONU

Este mecanismo de la ONU opera a nivel internacional como última medida cuando los mecanismos estatales y regionales no han podido dar solución a una violación de un derecho o a cualquier otro problema de índole política o de relaciones internacionales. Pues la protección de los DDHH no es la única función de la ONU, está la función de mantener y asegurar la paz y la armonía de las relaciones internacionales y procurar el bienestar de los paises adheridos a las Naciones Unidas, lo que se denomina, la comunidad internacional.


  • SISTEMA REGIONAL AMERICANO:Tiene su principal fundamento en la Declaración americana de los Derechos y deberes del hombre (firmada en Bogotá en 1948, pocos meses antes de la Declaración de la ONU) y en la Convención americana sobre derechos humanos (San Jose de Costa Rica, 1969). Sus intituciones de protección a la que los ciudadanos víctimas de violaciones de Derechos Humanos pueden acudir son la Comisión interamericana de Derechos Humanos (1959), órgano de la OEA que tramita las denuncias presentadas cuando la institución estatal no haya podido dar respuesta a tal demanda y que hace recomendaciones al Estado para que adopte medidas de protección y formento de los DDHH. Esta vela por el cumplimiento de lo estipulado en la Declaración Americana. La otra instancia importante es la

Corte interamericana de DDHH, que es el órgano judicial de la OEA que defiende los derechos consagrados en la Convención Americana. Además de dictar sentencia contra una violación de Derechos Humanos, la Corte tiene la obligación de ordenar reparación e indemnización cuando se ha determinado la responsabilidad del Estado frente a la violación. Tambien tiene competencia consultiva para los Estados miembros del Sistema Americano.


  • SISTEMA COLOMBIANO: Se fundamenta en la Constitución Política de 1991, que proclama la dignidad humana, la protección y garantía de derechos y que instaura la acción de tutela según el artículo 86.
La acción de tutela es un mecanismo de respuesta frente a los lentos procesos judiciales para reclamar ante los jueces la protección inmediata de los derechos fundamentales vulnerados o amenzados por la acción u omisión de la autoridad pública o de particulares. Las instancias que defienden los Derechos Humanos son, en función principal la Defensoría del pueblo, colaborando con la Procuraduría General de la Nación, usando
el habeas corpus y la tutela como mecanismos principales y frecuentes de protección. Además, la Corte constitucional
que controla el cumplimiento de los derechos constitucionales, es la guarda de la Constitución.






Comments