REGION ANDINA


mapa de la región andina:

esta región debe su nombre a la cordillera de los ANDES .
presenta una variedad de altura y clima, es la zona mas poblada del país , y a su vez en ella podrás encontrar valles, meseta , cañones, y tres cordillera.
Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.
Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos, bosques naturales, bosque. De igual manera es posible encontrar dentro de La Región Andina diversos asentamientos indígenas, los cuales aún conservan sus costumbres y culturas contribuyendo con ello a la riqueza étnica y cultural de Colombia de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.
 la gran variedad climática dentro de la Región Andina colombiana facilita y contribuye con su gran riqueza agrícola, lo cual le ha permitido ser uno de los principales exportadores de sus productos a nivel mundial tales como: café, flores, cacao, diversa variedad de frutas, etc.
traje típico de la región andina :
El traje típico utilizado en el Sanjuanero, baile típico huilense es para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja, rodeada por arandelas, elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás.

La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa, su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio.

 comida típica:

Esta comprende un sinnúmero de departamentos y subregiones, que se caracterizan geograficamente por estar sobre las Cordellera de los Andes colombianos, hemos hecho una recopilacion de los mismos:
 bandeja paisa , ajiaco, mute ,tamales tolimense, piquete, changua, caldo de costilla, fritanga. y otros platos 



  LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA, DISFRUTA SUS BELLEZAS NATURALES  
Comments