Bienvenida

 

GUÍA PARA EXAMEN EXTRAORDINARIO DE TALLER DE LECTURA, REDACCIÓN E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL IV

(TLRIID-IV)

Investigar es una de las actividades más importantes del trabajo intelectual pues permite a los estudiosos y estudiantes de cualquier materia reunir datos o, bien, ampliar los conocimientos sobre un tema específico.  Para llegar a un buen resultado se requiere un método que permita alcanzar los objetivos trazados y determinar con exactitud qué se desea encontrar y cómo. La metodología señala los pasos a seguir: fijar los límites y alcances del estudio; plantear el problema con una pregunta pertinente; formular la tesis, además de la justificación para explicar y/o valorar su utilidad con el fin de expresar los resultados en un texto, conocido como trabajo académico.

        En este último semestre se conjunta todo lo aprendido en los Talleres de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental. En el primer semestre elaboraste narraciones sencillas y hablaste de ti mismo; en el segundo, ejercitaste las operaciones como resumen, paráfrasis, cita textual y luego las integraste en un texto coherente y cohesionado en el que, además, diste opiniones; finalmente, en el tercer semestre, redactaste un ensayo argumentando una tesis. En estos tres semestres también aplicaste técnicas de investigación documental (ficheo y registro de fuentes) y redactaste diferentes tipos de texto entre los que se encuentran el argumentativo y el expositivo. De manera que los conocimientos sobre la organización textual, las propiedades textuales y la práctica que obtuviste en tus clases de TLRIID hasta ahora, son la base para la escritura de un ensayo. En TLRIID IV aplicas todos estos aprendizajes planeando y realizando una investigación documental. 

 

No sobra recordar que en el Colegio de Ciencias y Humanidades, la investigación juega un papel muy importante ya que implica la búsqueda y selección de la información de manera sistemática a través de una serie de pasos para obtener los conocimientos que deseamos pues, investigando es como los estudiantes del Colegio aprenden a aprender, aprenden a hacer y aprenden a ser.

 

Bienvenido a la guía para el examen extraordinario del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV y recuerda que es importante leer todos los apartados, las instrucciones de la guía y reflexionar sobre las actividades para asegurar un buen desempeño en tu examen extraordinario.

 

IMPORTANTE:

 

ESTA GUÍA NO SE RESPONDE EN LÍNEA

 

NO ES REQUISITO PRESENTARLA RESUELTA PARA EL EXAMEN PUES NO TIENE NINGÚN PUNTAJE PARA LA CALIFICACIÓN

 

VERIFICA QUE ESTA GUIA CORRESPONDA AL TURNO Y AL PERIODO EN QUE TE INSCRIBISTE

 

LLEGA TEMPRANO AL EXAMEN. RECUERDA QUE DEBES IDENTIFICARTE  CON UNA CREDENCIAL  CON FOTO

 

 

 

Atentamente

Profesoras responsables de esta guía: Ana Luisa Estrada Romero y Violeta Vázquez Castro.