Innovación y liderazgo ante la generación del cambio









 

Reorientar el liderazgo

 

"Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos; para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles. Desde esta perspectiva, el liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas".

"El liderazgo es determinante para el aseguramiento de propósitos que resultan fundamentales para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes y, en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro educativo."

 "Algunas características del liderazgo, que señala la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios educativos, son:

 
· La creatividad colectiva.
· La visión de futuro.
· La innovación para la transformación.
· El fortalecimiento de la gestión.
· La promoción del trabajo colaborativo.
· La asesoría y la orientación"

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. (2011) ACUERDO número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica. DOF: 19/08/2011. Tomado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5205518&fecha=19/08/2011 el 20 de agosto 2011.


En este taller reflexionamos acerca de este enfoque de liderazgo, de manera que los participantes cuenten con una visión de su papel como líderes educativos capaces de proponer nuevos enfoques creativos e innovadores de las relaciones en la escuela. 

 Damos una cordial bienvenida y esperamos que aquí se encuentre un espacio propicio para la reflexión y la práctica, que hagan de esta experiencia una valiosa aventura de aprendizaje.


Germán Escorcia.

Yolanda Campos