Web Master

Simulacros

En la planeación de los ejercicios de simulación se tendrán cuatro modalidades:

 

SIMULACRO DE GABINETE.- Se caracteriza por que se pueden planear en forma detallada todas las actividades a realizar durante el desalojo o repliegue de un inmueble de acuerdo a diferentes hipótesis. En este caso, sólo participan los integrantes del Comité Interno de Protección Civil y los brigadistas, mediante el sistema de tarjetas. No se requiere la participación del resto de la población del colegio, empresa, industria o establecimiento.

 

SIMULACRO CON PREVIO AVISO, ESPECIFICANDO FECHA Y HORA.- En este tipo de ejercicios, participa todo el personal del colegio, empresa, industria o establecimiento, si se trata de un ejercicio total y únicamente las áreas involucradas si se trata de un ejercicio parcial.

 

SIMULACRO CON PREVIO AVISO, ESPECIFICANDO FECHA UNICAMENTE.- Este tipo de ejercicios se hará cuando el personal ya ha tenido cierta preparación derivada de ejercicios anteriores.

 

SIMULACRO SIN PREVIO AVISO.- En este tipo de ejercicios, se hará únicamente cuando el personal ya ha tenido una preparación suficiente derivada de ejercicios anteriores. No se podrá hacer este tipo de ejercicios si antes no se han practicado previamente los planes y programas que tenga establecido la empresa, industria o establecimiento.

 

En todos los ejercicios de respuesta se requerirá una hipótesis de trabajo, así como deberá avisarse previamente a los vecinos y autoridades a efecto de evitar pánico y falsas alarmas.

 

La coordinación de tales ejercicios estará a cargo del Comité Interno de Protección Civil, el cual efectuará sesiones de gabinete previas al simulacro, donde se analizarán los lineamientos a seguir, tipo de desastre hipotético, medios de acondicionamiento para poder generar esta situación, personal que participará para generar la alarma, capacitación del personal de nuevo ingreso, bitácora del evento, elaboración y distribución de folletería, efectuar el simulacro con las actividades de auxilio y con las brigadas, elaborar listas de asistencia, así como, la revisión de todo lo necesario para efectuar el plan.

 

Es de primordial importancia la evaluación de los simulacros dado que con ellos se ve el desarrollo del programa, así mismo, se denotan los errores para su corrección en simulacros posteriores.

 

Se debe realizar un calendario anual de simulacros con el fin de practicar los diferentes tipos de procedimientos de cada tipo de riesgo en el colegio, empresa, industria o establecimiento, elaborados en el Programa Interno de Protección Civil.

 

Hipótesis de un simulacro:

 

La hipótesis de un simulacro es una proposición tentativa que pretende resolver un problema ó puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado.

 

La Hipótesis es el planteamiento de un simulacro de una situación, riesgo, peligro, vulnerabilidad a un fenómeno perturbador predeterminado ó a la simple calificación de la reacción de las brigadas ante una emergencia ó el encadenamiento de un siniestro.

 

Las hipótesis mas comunes son las de SISMO, INCENDIO, AMENAZA DE BOMBA, CONTINGENCIA AMBIENTAL, ACTIVIDAD VOLCANICA, etc..

 

Todo simulacro debe tener un fin ó una actividad preponderante y esta debe ser definida en la hipótesis, y deben se lo mas parecido a la realidad.


NO TODOS LOS SIMULACROS TIENEN QUE SER DE EVACUACIÓN.

Tenemos que hacer la practica de repliegue, si un sismo inicia sin previo aviso ó alertamiento debemos replegarnos.

Simulacro de Sismo, Repliegue y Evacuacion



Vídeo de Simulacro de Evacuación







EMITE LA STPS LA NOM-002-STPS-2010, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN LOS CENTROS DE TRABAJO

5. Obligaciones del patrón
5.7 Desarrollar simulacros de emergencias de incendio al menos una vez al año, en el caso de centros detrabajo clasificados con riesgo de incendio ordinario, y al menos dos veces al año para aquellos con riesgo deincendio alto, conforme a lo señalado en el Capítulo 10 de esta Norma (Véase la Guía de Referencia II, Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros de Incendio).
6. Obligaciones de los trabajadores
6.7 Participar en los simulacros de emergencias de incendio.
10. Simulacros de emergencias de incendio
10.1 Los simulacros de emergencias de incendio se deberán realizar por áreas o por todo el centro de trabajo.
10.2 La planeación de los simulacros de emergencias de incendio deberá hacerse constar por escrito ycontener al menos:
a)    Los nombres de los encargados de coordinar el simulacro y de establecer las medidas de seguridad por adoptar durante el mismo;
b)    La fecha y hora de ejecución;
c)    El alcance del simulacro: integral o por áreas del centro de trabajo, con o sin previo aviso, personalinvolucrado, entre otros;
d)    La determinación del tipo de escenarios de emergencia más críticos que se pudieran presentar, tomando en cuenta principalmente el tipo y cantidad de materiales inflamables o explosivos, las
características, el riesgo de incendio y la naturaleza de las áreas del centro de trabajo, así como lasfunciones y actividades que realizará el personal involucrado;
e)    La secuencia de acciones por realizar durante el simulacro, y
f)     En su caso, la participación de los cuerpos especializados de la localidad para la atención a laemergencia, de existir éstos, y si así lo prevé el tipo de escenario de emergencia planeado.
10.3 Los resultados de los simulacros de emergencias de incendio se deberán registrar con al menos lainformación siguiente:
a)    El nombre, denominación o razón social del centro de trabajo donde se desarrolló el simulacro, incluyendo el domicilio completo;
b)    Las áreas del centro de trabajo en las que se realizó el simulacro;
c)    El número de personas que intervinieron;
d)    Los recursos utilizados durante el simulacro;
e)    La detección de desviaciones en las acciones planeadas;
f)     Las recomendaciones para actualizar el plan de atención a emergencias de incendio;
g)    La duración del simulacro, y
h)    Los nombres de los encargados de coordinarlo.

Guía de Referencia II
Brigadas de Emergencia y Consideraciones Generales sobre la Planeación de los Simulacros de
Incendio
El contenido de esta guía es un complemento para la mejor comprensión de la Norma y no es de cumplimiento obligatorio.
La brigada como grupo de personas organizadas y capacitadas para emergencias, será responsable deprevenir la eventualidad de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre, dentro de una empresa, industria o establecimiento, y cuya función está orientada a salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos.
 
II.9 Consideraciones generales sobre la planeación de los simulacros de incendio
a)    Poner énfasis en la evacuación ordenada más que en la velocidad. Si bien es deseable la velocidad en desalojar un edificio o reubicar a los ocupantes, no es el único objetivo.
b)    Realizar, de manera prevista e imprevista y bajo condiciones variables, simulaciones de las condiciones inusuales que puedan ocurrir en una emergencia real.
c)    Los incendios siempre son inesperados. Si los simulacros se efectúan siempre de la misma manera y a la misma hora pierden gran parte de su valor, y cuando por algún motivo durante un incendio real no es posible seguir la rutina habitual del simulacro de incendio al cual se han acostumbrado los ocupantes, se puede generar confusión y pánico.
d)    Los simulacros se debieran planificar cuidadosamente para simular las condiciones de un incendio real. No sólo se debieran efectuar a diferentes horarios, sino también utilizar diferentes medios de salida, suponiendo que la presencia de humo o flamas puede provocar que las rutas, escaleras y salidas de emergencia no estén disponibles.
e)    Capacitar a los trabajadores sobre las características de seguridad contra incendios del centro de trabajo; la ubicación de las rutas, escaleras, salidas comunes y salidas de emergencia disponibles, y los procedimientos a seguir.
       La capacitación es una oportunidad de orientar a los trabajadores sin generar en ellos temores infundados sobre los posibles casos de emergencia del centro de trabajo, considerando los conocimientos previos, la edad y la habilidad de los participantes.
f)     Evaluar, antes del desempeño de un ejercicio de salida de emergencia, las instrucciones para lostrabajadores y demás ocupantes, y realizar prácticas.
       La utilidad y el grado de complejidad de los ejercicios de salida de emergencia a efectuarse dependen de las características, grado de riesgo y naturaleza del centro de trabajo.
g)    En los centros de trabajo en los cuales el número de ocupantes es variable, tales como hoteles y tiendas departamentales, no es posible efectuar simulacros de incendio regularmente. En estos casos, los simulacros de incendio se debieran limitar a los trabajadores para que puedan dirigir a los demás ocupantes del edificio o local en caso de incendio.
h)    En instalaciones como hospitales, los trabajadores debieran ensayar los procedimientos adecuados aponer en práctica en caso de incendio. Esta capacitación siempre es aconsejable en todos los centros de trabajo, ya sea que se puedan o no efectuar simulacros de incendio de manera regular.
i)     Si un simulacro de incendio es considerado simplemente como un ejercicio rutinario del cual es posible excusar a algunas personas, existe el grave peligro de que al producirse un incendio real no se cumpla el objetivo del simulacro.
       Sin embargo, pudieran existir algunas circunstancias bajo las cuales no sería posible que todos losocupantes participaran en un simulacro de incendio; por ejemplo, los pacientes incapacitados oimposibilitados.
       Cuando no sea posible que participen algunas personas en los simulacros, los planes de atención aemergencias debieran prever los procedimientos especiales para proteger o evacuar a estas personas y ponerlos en práctica durante los simulacros.


LEY DE PROTECCIÓN CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL 

REFORMAS: 5 
 Aparecidas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en: 23-I-2003, 10-I-2005, 30-IV-
2007, 08-XI-2007 y 08-XI-2007.

Artículo 3º.- Para los efectos de esta Ley se entiende por:

XXX.- Simulacro: Ejercicio para la toma de decisiones y adiestramiento en protección civil, en  
una comunidad o área preestablecida mediante la simulación de una emergencia o desastre,  
para promover una coordinación más efectiva de respuesta, por parte de las autoridades y la  
población. Estos ejercicios deberán ser evaluados para su mejoramiento; 

CAPÍTULO II 
DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL 

Artículo 49.-  Los administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de  
inmuebles que de acuerdo a su actividad representen mediano o alto riesgo, están obligados a  
realizar tres simulacros al año, en coordinación con las autoridades competentes. 

En todo inmueble en donde habiten, laboren o estudien personas con discapacidad o personas  
adultas mayores, se fomentará su participación en los simulacros. 

 
Č
Ċ
ď
Rafael Rivero Perroni,
1/4/2011 10:37
Comments