El Candombe


El candombe es un género musical que tiene sus raíces en el África bantú,[2] y es propio de Uruguay, la Argentina y Brasil. El candombe uruguayo es el más practicado y difundido internacionalmente y ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[1] El candombe argentino puede encontrarse, en menor medida y en forma focalizada, en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Saladas y Corrientes.[3] En Brasil aún conserva su caracter religioso y lo vemos en el Estado de Minas Gerais.[4]

 

Originado a partir de influencias de música africana, fue desarrollándose en ambas orillas del Río de la Plata debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial y hasta bien entrado el siglo XIX, ya con la forma republicana en vida en ambas orillas. Con el correr del siglo XX el candombe uruguayo fue dejando paulatinamente de ser una característica exclusiva de los afrouruguayos para pasar a ser un rasgo de identidad de la cultura uruguaya.[5] El candombe argentino recién cobró visibilidad hace pocos años y su práctica se circunscribe a los afroargentinos del tronco colonial.



Historia

Uruguay

 El candombe surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, de forma que auna comunicación, danza y religión. La palabra candombe aparece por primera vez en una crónica del escritor Isidoro de María (1808–1829). Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes prototípicos. Originalmente concebida como pantomima de la coronación de los reyes congos, imitando en la vestimenta y en ciertas figuras coreográficas, aunó elementos de la religión bantú y la católica. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y [siglo XVIII|XVIII]] por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía), Cuba, y el Río de la Plata con sus capitales Buenos Aires y Montevideo. Las distintas historias que siguieron estas regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en la distancia. Es de gran importancia remarcar que en su danza no existe imitacion alguna por parte de los ejecutantes de su danza hacia sus amos (en esa época) sino que utilizaban su vestimenta en días de fiesta como conmemoración de días religiosos de la cultura.

 

Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo donde esta música surge y se mantuvo viva, a pesar de extenderse a Buenos Aires, el candombe surge en Montevideo debido a su puerto natural de la época que facilitó la constitución de Montevideo como principal centro comercial de trata de esclavos junto con Cuba. El candombe termina adquiriendo su actual fisonomía en el Barrio Sur y el barrio Palermo durante los siglos XIX y XX. La mayoría de los negros se mezclaron en lo que hoy es la cultura global. Sus ritmos africanos y sus rasgos culturales se mezclaron con el fondo cultural común de estos países. Pero en los conventillos de Montevideo como el Medio Mundo y el de Ansina pervivieron grupos de familias extensas que se fortalecieron en torno al candombe. Así el candombe se convirtió en emblema, representativo de la negritud. No obstante numerosos investigadores concuerdan que el Candombe, a través del desarrollo de la milonga es un componente esencial en la génesis del Tango. En realidad, Tango, Milonga y Candombe forman un tríptico musical proveniente de la misma raíz africana. Pero con evoluciones distintas.


 

Inicialmente, la práctica del candombe corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la palabra tango, aunque todavía sin su significado actual.

 

Posteriormente surge La Comparsa, es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores. También se les llama popularmente tamboriles, aunque esto delata que quien la emplea no es conocedor del tema.




Actualidad

Si bien el candombe se toca todo el año por las barriadas montevideanas, en febrero se realiza en dos barrios, Barrio Sur y Barrio Palermo de Montevideo el desfile de llamadas, que involucra a decenas de comparsas. Cada una está formada por unos cincuenta percusionistas como mínimo, quienes se complementan con un cuerpo de bailarines y los diversos personajes propios del género.

 

El candombe es también un ritmo que se usa en Uruguay como base para canciones de distintos estilos musicales. Ha sido adaptado a la murga,otro de los géneros característicos de Uruguay, con el nombre candombeado. Desde los años 1970 grupos como George Roos, Manolo Guardia y su Combo Candombero, Pedro Ferreira y su Cubanacan, El Kinto, Negrocan, Totem y Rey Tambor usaron el ritmo del candombe. Artistas como Eduardo Mateo, Rubén Rada, Jaime Roos cultivan el candombe canción, fusionándolo con el rock y la murga uruguaya. También en los setenta, al influjo del jazz fusión en boga en la época, los hermanos Hugo Fattoruso y Osvaldo Fattoruso junto a Ringo Thielmann, formaron Opa (con la colaboración también de Rubén Rada y el percusionista Airto Moreira), recalando en los Estados Unidos con su candombe jazz. En los últimos años, algunas agrupaciones de música bailable de la llamada música tropical uruguaya han incorporado también la "cuerda de tambores" del candombe a su producción.

 

Hoy se asiste a un resurgimiento, aunándose a la tradición de las Comparsas y del Carnaval con la fusión de otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios Desde el Uruguay a las comunidades en el mundo entero. Donde con orgullo exhiben esta expresión del candombe en los lugares más remotos. Estos candomberos hacen escuchar el cuero en Argentina, Nueva York, Ibiza, Cuba, París, Barcelona, Japón, etc..


Argentina

La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. La mención más antigua documentada de la palabra candombe en Buenos Aires aparece en un documento del Cabildo del 27 de junio de 1825 en el que se prohibieron a los negros hacer sus "batuques" y "candombes".[6] [7] Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla y la Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales.[8]

 

En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San Telmo, Monserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo. Fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que diversos gobiernos nacionales hicieron con los negros desde la segunda mitad del siglo XIX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta calleja. Por otra parte, el candombe porteño permaneció oculto de cara a la sociedad envolvente por voluntad de los propios afrodescendientes durante más de un siglo.

 

El candombe porteño o argentino no tiene otro apelativo que éstos. Sus cultores no reconocen denominaciones como "candombe rioplatense" y "candombe guariló", ya que provienen de personas ajenas a la actividad y por tanto carecen de representatividad.[9]

 

El candombe afroargentino influyó en la milonga pampeana campera, y a través de ésta y con el paso del tiempo, influyó en el tango argentino.


Actualidad

Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon grupos de candombe argentino y ONGs de afrodescendientes, como la Asociación Misibamba, Comunidad Afroargentina de Buenos Aires. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el Candombe de Uruguay es aún el más practicado. Debido a la inmigración de uruguayos y por lo seductor de su ritmo que cautiva a los argentinos. Por ese motivo no solo que estudian su música sino también su baile y personajes que recrean de una forma parecida. Se toca mucho en los barrios de San Telmo, Monserrat y La Boca. Mientras que la variedad argentina tuvo menos difusión local (comparada con la difusión que hubo en Uruguay); principalmente por la mermación de población de origen negroafricano, su mezcla con inmigrantes blancos y la prohibición del carnaval durante la última dictadura.El candombe porteño lo tocan sólo los afroargentinos en el ámbito privado de sus casas, ubicadas mayormente en el conurbano bonaerense.[10] Recientemente, a partir de su cambio de estrategia de pasar del ocultamiento a la visibilización, hay algunos emprendimientos para interpretarlo en el espacio público, como escenarios y desfiles callejeros. Entre los grupos de candombe argentino se encuentran Tambores del Litoral (unión de Balikumba, de Santa Fe y Candombes del Litoral, de Paraná, Entre Ríos), Bakongo (estos, cuentan con su propia página web), Bum Ke Bum y la Comparsa Negros Argentinos; estos tres últimos del Gran Buenos Aires.

fuente: Wikipedia


Beto Satragni - candombero uruguayo              


 Junto a nombres como Romeo Gavioli, Pedro Ferreyra,  Hugo Fattorusso, Eduardo Mateo, Ricardo Nolé, Urbano Moraes, David Ross,  Beto Satragni  fue bajista del célebre "Spinetta Jade" tocó con Mercedes Sosa, Dino Salluzi, León Gieco, Rubén Rada, entre otros. Fundador del grupo "Raices" donde vuelca su identidad candombera.

 Reportaje: Tarantino Luis


Musica de origen negro del Rio de la Plata que va a asistir al origen del tango y que desaparece, por asi decir, en la orilla occidental, Buenos Aires, pero que perdura, vive, se renueva en la oriental, la de Montevideo y la del Uruguay.

 

Luis Tarantino: Qué pasa en los ultimos veinte años en Urugauy con el candombe y la gente?

 

Beto Satragni: El candombe fue declarado en los años '80 folklore oficial del Uruguay. Pero costo mucho porque aun cuando Uruguay no es un pais racista, en cierto momento hablar del candombe era como hablar del tango aqui, en Buenos Aires. Era algo de arrabal, de reos. Sufrio discriminacion o quizas, falta de reconocimiento. No obstante el candombe siempre habia estado en la calle y en los bailes no era bien visto. La gente que tenia una crianza intelectual de clase alta lo miraba con resquemor. Ahora esa situacion esta superada. El candombe es muy respetado. Se le dio la verdadera importancia porque se dieron cuenta que era un ritmo muy rico y de una tremenda complejidad. Finalmente el candombe vencio. Porque tambien se dan clases de candombe en la facultad de musica. Esta institucionalizado.



Nunca dejo de estar en el Uruguay desde el siglo XVIII cuando los africanos cumplian estos ritos religiosos. En los carnavales, desde el siglo pasado, siempre hubo candombe en los barrios Sur y Palermo, y tambien en los desfiles de la Avenida 18 de julio. En otros barrios y en algunos pueblos del interior tambien. Algunos morenos dicen que el candombe es orillero de Montevideo pero yo me opongo a esa idea porque soy de Canelones, en el interior, donde me crei desde muy chico escuchando en la plaza una cuerda de tambores. Asi, a los dos años tenia metida la cabeza adentro de un tambor piano dando la vuelta a la plaza porque era algo que me pegaba en el pecho. Tambien en Colonia habia mucho candombe. Actualmente se toca en todo el Uruguay.

 

En Canelones hay una pequeña llamada de tambores en cada barrio. La llamada es una reunion de muchos tambores que se realizan espontaneamente o para las fechas patrias. o a veces por un partido de futbol. El candombe esta siempre presente. En Montevideo en el barrio de La Union, en el Cordon, en el Buceo. Hay distintos toques de candombe. Cada barrio tiene su toque propio. Tiene su tambor piano que es distinto. En lo del 'Lobo' Nuñez, que se llamo la placenta del tambor porque es uno de los lugares desde donde sale la llamada, que es un fabricante de tambores, siempre hablamos de la cantidad de toques de tambor diferentes que habia en Montevideo.

La memoria popular retuvo lo hoy llamado candombe pero habia seis ritmos mas. Hay uno que se llama zimbawe. El pueblo los perdio pero algunos musicos todavia los tienen. Ese trabajo lo tengo pendiente para rescatar todos los ritmos que habia en Montevideo en el 1900. Toda mi vida me dediqué al candombe. Trabaje once años con Ruben Rada, hice giras con Osvaldo Fattorusso y he grabado y actuado con mi grupo Raices.

 

LT: Como sale la gente detras de los tambores?

 

BS: Cuando pasa la llamada la gente va siguiendola despacito porque el candombe se toca caminando por la calle. Es un pasito muy lento al lado de los tambores. El candombe no es tan festivo como el samba brasilero. Es mas emotivo y tiene un caracter guerrero tribal. Algunos van al lado y los que sabes bailar muy bien hacen algunos pasos adelante. Adelante casi siempre va bailando una señora de edad que baila muy bien o un moreno danzarin, a los costados van acompañando por las veredas y atras va el resto.

El candombe ha perdido su religiosidad cuando lo toman los uruguayos y es un baluarte de nuestra cultura uruguaya. Es el ritmo afro por excelencia de Montevideo.

 

LT: Si tenemos que hablar de algo ancestral, es mas puro el candombe que los ritmos afrocubanos o afrobrasileros?

 

BS: No. Creo que para los uruguayos el candombe es lo mismo que para los brasileros la samba o para los cubanos el son.

 

LT: El toque de tambor habia sido reconocido como mas antiguo en Uruguay?

 

BS: El candombe es raiz. El que se toca hoy es el mismo que se tocaba en el 1800. Lo que puede sufrir es alguna incorporacion. Los hijos del Lobo Nuñez que tienen 18 años estan haciendo algunas 'paradas' distintas. Tambien sufre algunas perdidas. El repique que toca Jimmy Santos trae cosas que vienen del 1900, muy viejas, que se tocan en el costado del tambor. Un toque que se ha ido perdiendo. En general el pattern del candombe es el mismo que toda la vida. La clave del candombe es 3/2. Todos los ritmos afroamericanos tienen una clave. Esta clave la dan los golpes en los que se basa el ritmo.

Hay claves que pueden coincidir entre Uruguay, Cuba o Brasil.

En Cuba se toca las claves 3/2 (tres golpes en el primer compas y dos en el segundo) y 2/3 (dos en el primero y tres en el segundo). Esas coincidencias de clave vienen del Africa. En Montevideo, segun cuentan los que sabes, llegaron distintas comunidades africanas. El candombe nacio de las reuniones de esas comunidades como los zulues o bantues. De esa fusion nacio. No es un ritmo africano, sino montevideano, uruguayo. El Lobo Nuñez, que es mi referente, siempre dice: "Nosotros no somos ritmo africano o afro. Somos uruguayos, montevideanos". El Africa quedo en el principio de la cosa.

Hasta los años '30 el candombe se enseñaba de una generacion a otra. Si uno no tenia un padre o un abuelo que se lo puediera enseñar era imposible. Incluso siendo negro no se tenia acceso al candombe sino tenia familia. Era hermetico. A mediados de siglo comenzo a incorporarse otra gente. Alli empezaron a aprender tambien algunos blancos. Ahora, a fin de siglo, el candombe ya es de todos en el Uruguay. Si bien es patrimonio exclusivo de la cultura del pueblo afrouruguayo. Me he propuesto, como uruguayo blanco, que siempre se respete el candombe como patrimonio del pueblo afrouruguayo que es el que lo ha sabido mantener en pie por 250 años. Mi deseo es que el reconocimiento sea para con ese pueblo que mantuvo esa cultura durante tantos años, y que debido a su generosidad musicos como yo que vienen del rock, del jazz o de la musica popular pueden aprender sus secretos.

Si el candombe fuera reconocido en el mundo el premio deberia ser para ellos. Seria injusto que no fuera asi. Ellos han trabajado muchos años contra viento y marea para mantenerlo. El candombe es un ritmo muy excitante para el ejecutante. Te provoca la necesidad de seguir. Una vez que uno calienta los motores, te envuelve y te pide seguir. A mi me pasa que no soy negro. Tiene algo hipnotico. No podes parar, es vicioso. Hay gente que se lastima mucho en algunas llamadas y no pueden parar. Es todo fisico.

 

LT: Que pasa en Europa con la gente y el candombe?

 

BS: Se vuelve loca. Le encanta. Nosotros cerramos un festival de jazz en Konisberg, que es una isla que esta enfrente a Lituania y Suecia. Es un lugar de veraneo famoso para los suecos ricos. Estaban Chic Corea, la Mingus Band, Peter Erskine y su trio. T
ocamos en una especie de castillo y cerramos el festival enfrente al mar Baltico en una barranca. Primero tocaba una orquesta de 50 musicos y despues cerrabamos nosotros. Hugo y Osvaldo Fattorusso, Ruben Rada, Ricardo Nole y yo, como quinteto. Los cinco tocabamos los tambores. Terminamos nuestro show tocando los tambores y fue increible, en el año '89.

 

LT: El gobierno uruguayo que hace por esta cultura?

 

BS: No hace mucho por el candombe. Podria hacer mucho mas. Los gobernantes estan mas preocupados por comprarse un BMW que porque los negros toquen los tambores y mantengan sus tradiciones. Es dificil.

 


LT: El bajo en el candombe. Los Fattorusso. El mundo.

 

BS: Cuando yo empece a experimentar con lineas de bajo en el candombe habia solamente uno o dos que lo hacian. A mi el candombe me dio la oportunidad de crear lineas para el bajo que otros musicos tocan actualmente. Esa oportunidad es unica. Poder crear bases para tocar el bajo en el candombe. No fui el primero porque hubo otros que pusieron las primeras lineas, pero tuve la oportunidad de darle otra vuelta y ampliar esos conocimientos con nuevas lineas.

Aqui viene mucha gente, musicos profesionales, interesados por el candombe. Pasaron Walfredo Reyes baterista de Santana y Frank Sinatra; Robby Amin el baterista de Ruben Blades y tambien de la Berklee.

Creo que Osvaldo Fattorusso es el musico que mas ha desarrollado y ha llevado al papel la musica del candombe. Nosotros tocamos los tambores con Dennis Chambers, Alex Acuña y el baterista de Living Colour y todos estaban muy interesados en el candombe. Tambien Billy Cobham. Juan Formell de los Van Van me ha mandado un saludo y felicitaciones por el disco de 'Raices' que escucho en Cuba. Tocamos en Cuba y se volvieron locos con el candombe. Arturo Sandoval, Irakere y Pablo Milanes son muy amigos y estan informados e interesados en el candombe. A ellos les resulta muy dificil porque estan acostrumbrados a tocar al reves. Lo que tocan los cubanos tiene mas similitud con el candombe que los brasileros en cuanto a su expresion sentimental. Ellos utilizan mucho el bata, un tambor con dos parches a los costados de longa de cuero, en cambio en el Brasil se usan mucho metales o parches de plastico. El cubano tiene una fuerza similar aunque creo que el candombe es el ritmo mas potente de Latinoamerica y el que mas mantiene la africania porque se toca con un tambor de madera y una lonja. No quiero hablar mucho de esto porque lo mio es tocarlo. Es un tema muy delicado. Yo disfruto tocandolo y transmitiendolo. El candombe ya no es tan desconocido para los musicos del mundo.

                                                                                                    Inicio


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.