Contenido

    Física en Línea

    93 días desde
    Comenzar el semestre

    44 días hasta
    Finalizar el semestre

    Unidad 9 Momentum


    Objetivos:

    Al terminar la lección:

    • Definirás los conceptos: momentum, impulso y ley de conservación de momentum.
    • Resolverás problemas de momentum en el que considerarás situaciones que ocurren en una o dos dimensiones.

     

    Introducción:

    El momentum se define como el momento lineal o Cantidad de movimiento.  En física es la  cantidad fundamental que caracteriza el movimiento de cualquier objeto. Es el producto de la masa de un cuerpo en movimiento y de su velocidad lineal. El momento es una cantidad vectorial, lo que significa que tiene magnitud, dirección y sentido. El momento lineal total de un sistema constituido por una serie de objetos es la suma vectorial de los momentos de cada objeto individual. En un sistema aislado, el momento total permanece constante a lo largo del tiempo; es lo que se llama conservación del momento lineal. Por ejemplo, cuando un jugador de tenis golpea una pelota, el momento lineal de la raqueta justo antes de golpear la bola más el momento de la pelota en ese instante es igual al momento de la raqueta inmediatamente después de golpear la bola más el momento de la pelota golpeada. En otro ejemplo, imaginemos a un nadador que salta desde un bote inmóvil que flota sobre el agua. Antes de saltar, el bote y el nadador no se mueven, por lo que el momento lineal total es cero. Al saltar, el nadador adquiere momento lineal hacia delante, y al mismo tiempo el bote se mueve hacia atrás con un momento igual en magnitud y dirección pero sentido contrario; el momento total del sistema formado por el nadador y el bote sigue siendo nulo.

    La física actual considera la conservación del momento como una ley universal, que se cumple incluso en situaciones extremas donde las teorías clásicas de la física no son válidas. En particular, la conservación del momento lineal se cumple en la teoría cuántica, que describe los fenómenos atómicos y nucleares, y en la relatividad, que se emplea cuando los sistemas se desplazan a velocidades próximas a la de la luz.

    Cómo haz visto el momentum depende de la masa y la velocidad.  Observa el siguiente vídeo y trata de explicar lo que ocurre en términos de los conceptos estudiados.


    Contáctenos  //   Vectores    //    Proyectiles     //  Inicio  //  Física  // Energía