Contenido

    Física en Línea

    182 días desde
    Comenzar el semestre

    45 días desde
    Finalizar el semestre

    Tiempo

     Objetivos:
    Terminada la lección:

    • Definirás el concepto tiempo.
    • Identificarás las unidades básicas para medir el tiempo.
    • Determinarás las equivalencias entre unidades para expresar el tiempo.

    La medición del tiempo es probablemente el sistema de medida más necesario de todos. El tiempo permite a una sociedad organizar sus actividades, sincronizar sus relaciones sociales, establecer predicciones y situar su pasado y proyectarse hacia el futuro. Por esto es necesario el establecimiento de un sistema confiable de medida del tiempo.

    Las antiguas civilizaciones utilizaron el movimiento aparente del sol, la luna, los planetas y las estrellas para medir el tiempo y así determinar las temporadas de siembra y cultivo. Crearon así, un sistema de referencia para medir el paso del tiempo a través de su existencia. 
    La imagen de la izquierda muestra un calendario azteca.  El tiempo ha sido una preocupación para todas las civilizaciones.  Ellos crearon su calendario para medir el tiempo.

    Sabemos poco sobre los detalles de la medida del tiempo en las épocas prehistóricas. Sin embargo, los hallazgos arqueológicos demuestran que en toda cultura, algunas personas se preocupaban por medir el paso del tiempo.

    El tiempo es una magnitud creada para medir el intervalo en el que suceden los acontecimientos a nuestro alrededor. Podemos pensar en el tiempo como la duración de las cosas sujetas a cambio. Es una cantidad física que nos permite enmarcar el cambio y ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.  

    La imagen de abajo muestra el primer observatorio astronómico Stonehenge. Es un monumento neolítico, de la Edad del Bronce situado cerca de Amesbury en Wiltshire, Gran Bretaña, unos trece kilómetros al norte de Salisbury.  La finalidad que tuvo la construcción de este gran monumento se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones.

    El solsticio de verano, el sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. El mismo día, el sol se oculta atravesando el eje del Woodhenge, donde se han encontrado multitud de huesos de animales y objetos que evidencian que se celebraban grandes fiestas, probablemente al anochecer. 

     Para medir el tiempo, al igual que los ángulos, se utiliza el sistema sexagesimal. Las unidades para expresar el tiempo son: la hora, el minuto y el segundo. La relación entre estas unidades es la siguiente:

    1 hora = 60 minutos

    1 minuto = 60 segundos

    El segundo es la unidad básica en el sistema internacional para expresar el tiempo. Un segundo se define como 9,192,631,770 períodos de radiación correspondientes a la transición entre dos niveles energéticos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio ( 133Cs), medidos a 0 Kelvin.

    Para representar el segundo, utilizamos la letra “s” como su símbolo. Debido a que es un símbolo no se debe escribir con mayúsculas, ni agregar un punto posterior. También es incorrecto escribir “seg” como símbolo del segundo.

    Para medir períodos de tiempo mayores, se utilizan unidades mayores que una hora:

        * Un día es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor de su eje.
        * Un año es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol.


    En física, el tiempo es una variable que se combina con el espacio para situar con precisión la localización de un objeto o describir su movimiento. 


    <<Temperatura               //           Astronomía           //      Menú             //                   Vernier>>