Exactitud y precisión

 

Física- Medición

Exactitud y precisión son conceptos que se utilizan comúnmente como sinónimos. Sin embargo en términos de las medidas experimentales existe una distinción importante entre ellas. La exactitud se refiere a cuan cercano está el valor medido al valor aceptado. La precisión significa cuan cercanas están las medidas realizadas una de las otras. A mayor precisión, más cercanas son las medidas unas de las otras al repetirlas. Sin embargo, la precisión no implica exactitud.


En las figuras 1 a la 3 vemos la imagen de un tablero.  En la figura 1 observamos buena precisión pero pobre exactitud. Aunque las medidas están juntas una de las otras, estas están alejadas del valor aceptado en el centro.   En la figura 2 observamos una mala precisión y mala exactitud. Las medidas están lejanas entre sí y a la vez no se acercan al valor aceptado. En la figura 3 observamos una buena precisión y buena exactitud. Las medidas están cercanas entre sí y al valor aceptado.


Para obtener mayor exactitud hay que minimizar los errores sistemáticos. La precisión se logra al reducir los errores aleatorios.   A manera general, existen dos tipos de números: los exactos y las medidas. El grado de exactitud o el grado de incertidumbre de una medida depende de la calidad del instrumento y la resolución de la escala. Por ejemplo, podemos concluir que la masa de un objeto es de 0.15 kg en una balanza y 0.154 kg en otra. La segunda balanza tiene mayor resolución que la primera pues nos permite observar hasta milésimas de kilogramos.


 

<<Errores experimentales      //     Física         //        Menú      //    Medición      //               Porciento de error>>