Balanza

El concepto balanza proviene de latín: bis que significa dos y lanx que significa plato.  La balanza es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.  

Al igual que una romana, una báscula o un dinamómetro, es un instrumento de medición que permite medir la masa de un objeto.
 
Las balanzas son utilizadas para realizar mediciones  de masa cuyo grado de calibración depende de la precisión del instrumento.  Al igual que en una romana, pero a diferencia de una báscula o un dinamómetro, los resultados de las mediciones no varían con la magnitud de la aceleración de la gravedad.

El rango de medida y precisión de una balanza puede variar desde varios kilos (con precisión de gramos), en balanzas industriales y comerciales, hasta unos gramos (con precisión de miligramos) en balanzas de laboratorio.

La evolución de las balanzas en los últimos tiempos ha sido radical, pues se ha pasado de utilizar las balanzas tradicionales, de funcionamiento mecánico, a balanzas electrónicas de lectura directa y precisa.  También puedes utilizar una simulación para que entiendas como funciona una balanza.


Tarea:

Observa las  imágenes que aparecen en esta página, busca información sobre los distintos tipos de balanzas presentadas aquí.  

Explica el funcionamiento de cada una y explica por qué algunas de ellas son clasificadas como dinamómetros.  

Utiliza los recursos sugeridos y otros enlaces que puedas encontrar.



Recursos y enlaces de Internet 

Accede a los siguientes enlaces, lee los documentos y realiza la práctica guiada sugerida.

1. Vídeo de como manejar la balanza de tres brazos.


2. Contenido - Cómo utilizar la balanza


3. Práctica: Cómo usar una balanza, enlace de Ohaus


4. Cómo usar la balanza Monoplato- enlace interactivo de EducaPlus

5.  Equilibra la balanza - Enlace interactivo de la balanza de 2 brazos

Educa+ Balanza de dos brazos

6.  La balanza se puede utilizar para medir la densidad de un sólido si conocemos su masa.  En este enlace podrás ver un interactivo que realiza ese procedimiento.

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/balanza/balanza.htm 

 



<<Porciento de error        //  Física    //           Menú       //     Contáctenos        //                Densidad>>