Física en Línea

La página más actualizada se encuentra en:

http://www.fisicaenlinea.com

Unidad 3 Análisis gráfico del movimiento

Visualización de los datos

Una gráfica bien construida nos muestra que "una imagen vale más que mil palabras".  Para que una gráfica sea útil, esta debe ser dibujada adecuadamente.  En esta sección desarrollaremos el uso de las gráficas para organizar los datos. 

 

Representación gráfica de datos 

Una de las destrezas más importantes que hay que desarrollar al manejar un auto es el no frenar o acelerar inmediatamente y poner en peligro a las personas.  Ningún auto puede detenerse inmediatamente y cuanto más rápido viaje mayor distancia recorrerá.  Algunos manuales de conducir muestran también que la distancia que recorre un auto desde el momento en que aplicas los frenos hasta que el auto frena completamente.  A este tiempo se le llama tiempo de reacción.

 

 

Estrategias para resolver problemas de gráficas

Usa los siguientes pasos para trazar gráficas lineales a partir de tablas de datos:

1.  Identifica las variables dependiente e independiente en tus datos.  La variable independiente se traza en el eje horizontal, eje x.  La variable dependiente se traza en el eje vertical, eje y.                          

Imagen:  Nap Smith, flickr.com

2.  Determina el rango de la variable independiente que se va a trazar.

3.  Decide si el origen (0,0) es un punto de datos válidos.

4.  Disemina los datos tanto como sea posible.  haz que cada división en el papel de gráficas corresponda a una unidad adecuada.

5.  Numera y marca el eje horizontal.

6.  Repite los pasos 2-5 para la variable dependiente.

7.  Marca los puntos de datos en la gráfica.

8.  Dibuja la mejor linea recta o curva uniforme que pase a través de tantos puntos de datos como sea posible.  No uses una serie de segmentos de linea recta para conectar los puntos.

9.  Asigna a la gráfica un título que indique claramente lo que ésta representa.

 Imagen:  Blend Image Gettyimages

Sistema de coordenadas cartesianas 

Un sistema de coordenadas utilizado convenientemente es el plano cartesiano; también conocido como sistema de coordenadas rectangulares. En dos dimensiones, al describir la posición de un objeto en el plano se hace con dos coordenadas (x,y). Por convencionalismos se ha adoptado que el eje horizontal sea el eje X y el eje vertical, sea el eje Y. El punto donde ambos ejes se intersecan se conoce como el origen. A la derecha del origen, X es positivo y negativo en sentido contrario. En el caso del eje vertical, los positivos son hacia arriba del origen y los negativos hacia abajo. Este convencionalismo ha sido adoptado como el estándar, pero nada obliga a que tenga que ser así. En ocasiones, hay que definir el plano de forma distinta, en ese caso hay que ser consistente con la definición para no cometer errores. Podemos hacer un análisis de la gráfica en la que podamos buscar la pendiente.

Cuando un objeto está en reposo la posición no cambia; no así cuando está en movimiento. Para comenzar a describir el movimiento de un objeto utilizaremos dos conceptos básicos: la distancia y el desplazamiento.

 

<<Sistema Internacional de medidas    //     Menú    //   Análisis gráfico del movimiento    //   Distancia y Desplazamiento>>