Contenido

    Física en Línea

    95 días desde
    Comenzar el semestre

    42 días hasta
    Finalizar el semestre

    Inelástico

    Inelástico



    Un objeto inelástico es aquel que no regresa a su estado original luego de una deformación.  Cuando mencionamos esa palabra en física en la mayoría de los casos nos referimos a los choques inelásticos.

    En este tipo de choque las fuerzas internas, en un choque inelástico, realizan trabajo.  Esto implica que la energía cinética del sistema no permanecerá constante.  El momento lineal se conserva. Si el trabajo de las fuerzas internas es negativo, la energía cinética del sistema disminuirá durante la colisión.





    Algunos ejemplos son:
    1. Dejar caer un pedazo de plastilina. 
    2. Un choque de un auto.

    El grado de inelasticidad de un choque viene determinado por el coeficiente de restitución que depende de lo siguiente:

    e= -(v2 - v1)/(x2-x1)



    Que puede tomar valores entre cero y uno. Para un choque elástico e = 1 y para uno totalmente inelástico (las masas quedan unidas después del choque) e = 0. 

    Esto significa que cuando dos cuerpos chocan, sus materiales pueden comportarse de distinta manera según las fuerzas de restitución que actúen sobre los mismos. Hay materiales cuyas fuerzas restituirán completamente la forma de los cuerpos sin haber cambio de forma ni energía cinética perdida en forma de calor o sonido. En otros tipos de choque los materiales cambian su forma, liberan calor, suenan de tal manera que pueden modificar la energía cinética total.


    Enlace de referencia adicional:  Hyperphysics



    Comments