Contenido

    Física en Línea

    96 días desde
    Comenzar el semestre

    41 días hasta
    Finalizar el semestre

    Dinamómetro



    Un dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas.  Fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza.  La balanza es un instrumento utilizado para medir masas, mientras que  el dinamómetro mide fuerzas aunque sí puede compararse a una báscula o a una romana.




    Normalmente, un dinamómetro basa su funcionamiento en un resorte que sigue la Ley de Hooke, siendo las deformaciones proporcionales a la fuerza aplicada.


     



    Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, en unidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.



    Los dinamómetros actuales tienen una escala que indica el máximo de fuerza que pueden sostener.       Los dinamómetros que se compran comercialmente pueden ser como los siguientes:


     

    En los siguientes enlaces encontrarás información adicional sobre lo que es un dinamómetro y sus usos:

    Wikipedia

    Actividad de laboratorio:

    Cómo construir un dinamómetro

    Construcción de un dinamómetro


    Otros tipos de dinamómetros
     

    Hay otros instrumentos de medida de fuerzas, especialmente de pesos, que reciben nombres diversos, pero que en realidad son dinamómetros, porque su funcionamiento se basa en el alargamiento o compresión de muelles. La balanza de cocina es un ejemplo.

     

    Contáctenos    //   Física    //    Menú     //  Astronomía    //  Medición