Contenido

    Física en Línea

    97 días desde
    Comenzar el semestre

    40 días hasta
    Finalizar el semestre

    Cifras significativas

    El grado de incertidumbre de una medida está incluido en la forma en que expresamos la misma. Cuando medimos sólo podemos obtener cierto número de dígitos. Cuando realizamos un cálculo matemático con esta medida, el error o incertidumbre se propaga y aumenta. Entonces, ¿Cuántos lugares decimales debemos utilizar al expresar una medida? Para contestar esta pregunta haremos referencia a las cifras significativas.

    Las cifras significativas o dígitos significativos en una medida experimental incluyen todos los números que pueden ser leídos de la escala más un número estimado. Por ejemplo. Si utilizamos un metro para medir la longitud de un objeto podemos decir que la medida es 0.9345 metros. Los primeros tres dígitos a la derecha del punto decimal fueron leídos de la escala. Por otro lado el cinco es el número estimado.

    1.  El número de cifras significativas incluidas en un resultado se puede determinar de la siguiente manera:

    2.  El dígito más a la izquierda, distinto de cero, es el más significativo. Por ejemplo: el uno en 106.9 y el siete en 0.0073 son los más significativos.

     3.  Si no hay punto decimal, el dígito distinto de cero más a la derecha, es el menos significativo. Por ejemplo el cuatro en 240 es el menos significativo.
     
    4.  Si hay un punto decimal, el dígito más a la derecha aun cuando sea cero es el menos significativo.
     
    5.   Todos los dígitos entre el más significativo y el menos significativo, se consideran significativos.

     


     
    Ejemplo:

      


     

     <<Exactitud y Precisión         //   Física    //       Menú        //    Medición     //          Porciento de error>>