Contenido

    Física en Línea

    93 días desde
    Comenzar el semestre

    44 días hasta
    Finalizar el semestre

    Ley de Conservación de la Energía


    La energía no se puede crear ni destruir; se puede transformar de una forma a otra, pero la cantidad total de energía nunca cambia.  Esto significa que no podemos crear energía, es decir, por ejemplo: podemos transformarla de energía cinética a energía potencial y viceversa.


    La energía cinética y la energía potencial son dos ejemplos de las muchas formas de energía.  La energía mecánica considera la relación entre ambas.La energía mecánica total de un sistema se mantiene constante cuando dentro de él solamente actúan fuerzas conservativas.

    Fuerzas conservativas

    Las fuerzas conservativas tienen dos propiedades importantes

    1. Si el trabajo realizado sobre una partícula que se mueve entre cualesquiera dos puntos es independiente de la trayectoria seguida de la partícula.
    2. El trabajo realizado por una fuerza conservativa a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es cero.

    Fuerzas no conservativas

    La propiedad más importante para clasificar una fuerza como no conservativa es cuando esa fuerza produce un cambio en la energía mecánica, definida como la suma de la energía cinética y potencial.  El tipo de energía asociada a una fuerza no conservativa puede ser un aumento o disminución de la temperatura.