Inducción

Objetivos:

Terminada esta lección:

•    Definirás los conceptos:  inducción electromagnética, corriente alterna y corriente directa.
•    Enumerarás diferentes formas de generación de electricidad.
•    Compararás las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de generación de electricidad.


Contenido

Al mirar una foto nocturna de nuestro planeta, observamos la cantidad de alumbrado eléctrico de las ciudades alrededor del mundo.  Los países industrializados y de tecnología avanzada, son los mayores consumidores de electricidad.  Pero, ¿cómo se genera la electricidad?

Aunque la electricidad siempre es la misma.  La  forma en que la corriente eléctrica se produce, varía.  Básicamente existen tres formas de generar corriente eléctrica:  inducción electromagnética, reacciones químicas o el efecto fotoeléctrico.

Países como el nuestro, están atados al uso del petróleo para generar la corriente eléctrica necesaria, para mantener las comodidades del diario vivir.  El uso del petróleo no sólo contamina el ambiente, además aumenta el costo de producción y por lo tanto el costo al consumidor.

La inducción magnética es el proceso de generar un flujo de electrones a partir de la variación del campo magnético alrededor de un cable.  Cuando un cable eléctrico se mueve a través de un campo magnético o un campo magnético varía alrededor de un cable, se induce una corriente eléctrica a través del cable.  La variación del campo magnético estimula el movimiento de cargas eléctricas.

Al mover el imán dentro del lazo formado por el cable eléctrico, se registra una corriente eléctrica en el galvanómetro.  Un galvanómetro es el instrumento utilizado para medir la corriente eléctrica.  Si la dirección del movimiento del imán cambia, la dirección de la corriente también cambia.

Para aumentar la eficiencia en la generación de corriente eléctrica mediante el método de inducción, se utiliza un alambre enrollado.  A mayor número de vueltas, mayor la corriente eléctrica.  Otros elementos que aumentan la eficiencia en la generación de corriente eléctrica a partir de la inducción magnética son:  la intensidad del campo magnético y la frecuencia en su variación.  Mientras más fuerte sea el campo magnético, mayor será la corriente inducida.

En el caso del proceso de inducción magnética, el movimiento necesario para crear la variación en el campo magnético es relativo.  Es lo mismo que se mueva el imán o que se mueva el cable.  De todas maneras se inducirá el movimiento de las cargas eléctricas. 

En la actualidad se produce corriente eléctrica a partir del uso de generadores eléctricos.  Un generador consiste de un alambre enrollado dentro de un campo magnético.  El  movimiento se produce a partir de variados métodos y combustibles.

La electricidad puede producirse en:

  1. Plantas nucleares
  2. Centrales Térmicas
  3. Molinos de viento
  4. Centrales hidroeléctricas

Tarea adicional:


  1. Resume la información encontrada.
  2. Identifica otras fuentes de producción de electricidad.
  3. Busca otros recursos que ilustren los distintos tipos de energía que aparecen enumerados aquí.

WebQuest