Contenido

    Física en Línea

    92 días desde
    Comenzar el semestre

    45 días hasta
    Finalizar el semestre

    Definición: 

    La aceleración causada por la gravedad, denominada aceleración de gravedad, varía de un lugar a otro en la Tierra.  A mayores latitudes, la aceleración es mayor.  La razón de ello, la discutiremos en lecciones próximas. Sin embargo, para fines de cálculos matemáticos utilizamos el valor de 9.81 m/s². Este es un valor promedio de los valores medidos en distintas latitudes en la Tierra. ¿Sabías que la aceleración gravitacional es diferente para cualquier lugar del mundo?  Este valor normalmente se representa con la letra “g”. Así que g = 9.81 m/s². Para un objeto que cae libremente su aceleración será de 9.8 m/s². Sin embargo, para un objeto que es lanzado hacia arriba, su aceleración será de -9.8m/s². Esto explica porque la velocidad del objeto disminuye según altura va aumentando.

    La gravedad es un concepto que se refiere a la alteración de la velocidad de un cuerpo debido a la acción sobre él de la fuerza de la gravedad. Cuando nos referimos a la gravitación esto es en general la fuerza de atracción entre cualquiera dos objetos que tienen masa.  El valor de esta aceleración se determina por los valores de la masa del cuerpo (de la Tierra en este caso); la distancia hasta el cuerpo que origina la fuerza de gravedad (es decir, hasta la Tierra) y una constante de gravitación universal, "G" cuyo valor es muy pequeño, de 6.67x10^-11 Nm²/kg². 

    La ecuación general está dada por:

    F=Gm1m2/d²


    Ideas interesantes sobre la aceleración gravitacional: 

    En la imagen de la derecha vemos una gráfica de NASA que presenta la diferencia en aceleración gravitacional para las diferentes regiones del mundo.  Si te gustó leer sobre la aceleración gravitacional quizás te gustaría saber como medirla en cualquier lugar del mundo.  Los científicos han descubierto una forma de hacerlo lee sobre eso en los siguientes enlaces:

    Ya se puede medir la aceleración gravitacional en cualquier lugar del mundo

    Periódico tecnológico:  La flecha, determina la aceleración gravitacional desde tu casa

    Determina la aceleración gravitacional de Puerto Rico usando  el interactivo que necesita Java.  Determina la aceleración gravitacional de tu pueblo.  Usa el interactivo que aparece en el siguiente enlace:   Schwere-Informationssystem (SIS)


     

    Contáctenos  //  Análisis Gráfico del Movimiento //  Cinemática  //  Menú  // Física  //Caída libre  // Fuerza