CASTORES  MANADA   SECCIÓN SCOUT  ESCULTA   CLAN   GRUPO   RECURSOS  INICIO  

 

 

                 

CURUMINS

Febrero: Día 6 y 7 Acampada de Manada Aullidos, más información Scouters de Manada. Durante el mes de Febrero se irán ensayando la Canción preparada para el Festival de la Canción. Cena de Grupo Carnavales Día 20 Febrero. Festival de la Canción Scout Federal el próximo 28 de Febrero. Día 06. Actividad de Manada Acampada Aullidos. Día 13, No hay Actividad/Indaba. Día 20, Actividades de Manada y Cena de Grupo Aullidos. Día 27. Actividades de Manada. Día 28, Festival Federal Canción. Regístrate y participa en el Foro y Chat de Grupo. Resto del mes Actividades de Manada. Para cualquier duda consulta a tus Viejos Lobos.

 

 

Saludo del Lobato

 

 

El Libro de la Selva

Akela

Hermano Gris

Bagueera

Baloo

  

 

 

 

 

Manada Curumins Campamento Primavera 2009

CURUMINS NIÑO INDIO

La Manada es la sección del Grupo que comprende desde los 8 a 11 años. Los lobatos realizamos actividades como: Grandes Juegos, talleres, Cacerías, excursiones, Acampadas, Campamentos, etc.

La metodología general de nuestra Manada se basa en el libro de las Tierras vírgenes de Rudyard Kipling. Y los Scouters reciben los nombres de los personajes del Libro de las Tierras Vírgenes como: Akela, Baloo, Bagueera, Hermano Gris, Kaa, etc..

El lema de la Manada es: Haremos lo mejor.

Para mejor organización de la Manada, ésta se divide en seisenas.

La división organizativa de los componentes de la Manada en seisenas permanentes de cinco a diez personas, cada una bajo un responsable: Seisenero.

Nuestra separación en seisenas es en vertical, componiéndose éstas de miembros de diferentes edades y tiempo de permanencia en la Manada. Las seisenas son mixtas y tienen carácter organizativo no estructural.

En nuestra Manada tenemos ocho seisenas: Amarilla, Azul, Gris, Marrón, Blanca, Rosa, Verde, Negra.

El nombre de nuestra Manada es Curumins.

Cada una de las seisenas tiene un Seisenero y Subseisenero que son designados por los Viejos Lobos. La Metodología de la Manada está apoyada por: a) Huellas, b) Especialidades, c) Cacerías, d) Insignia Mowgli, e) Complementos Educativos y f) Guía de Progresión.

a) Las Huellas de la Manada son: - HUELLA DE AKELA. - HUELLA DE BALOO. - HUELLA DE BAGUEERA. Basadas todas ellas en una progresión personal.

b) LAS ESPECIALIDADES Se tratará en el logro de ciertas habilidades y capacidades por parte del lobato, dentro de unas responsabilidades y tareas adquiridas dentro de la Manada. Éstas se podrán ir realizando en la fase de la Huella de Baloo. Podrán ser: Señalero, Socorrista, Intérprete, Acampador, Nadador, Cabullero, Animador, etc...

c) LA CACERÍA: La metodología general de cada sección es la metodología del proyecto, en la Manada ese proyecto recibe el nombre de: CACERÍA.

En la fase de IDEAR los Viejos Lobos en un principio recogerán las inquietudes de los lobatos, y tratarán de orientarlos hacia los objetivos educativos de la Manada. Más adelante, cuando los lobatos conozcan el funcionamiento de la cacería, serán ellos mismos los que comuniquen sus ideas.

La fase de ESCOGER se dividirá a su vez en dos partes, una primera en la que los Viejos Lobos presentan las cacerías que sean más realistas y a su vez realizables, y una segunda en la que los lobatos eligen aquella que más les guste.

La tercera fase será la de ORGANIZAR, en ella y como su nombre indica, los Viejos Lobos se encargan de organizar la cacería ayudados por los lobatos más experimentados.

Los lobatos toman protagonismo en la fase de REALIZAR, en la que participan de la actividad, siempre guiados y ayudados por los Viejos Lobos; estos facilitarán los medios para su realización y mediarán en aquellos puntos en los que surjan problemas.

Al concluir cada cacería y por norma general se realiza una EVALUACIÓN, que debe ser constructiva y participativa. En ella participan todos los lobatos orientados por los Viejos Lobos. Por último toda la Manada FESTEJA el fin de la cacería, reconociendo el esfuerzo realizado por parte de todos y gratificando a los lobatos.

d) INSIGNIA MOGWLI:

 Como reconocimiento a los lobatos que una vez superadas todas las fases de progresión, los Viejos Lobos creen que su actitud es merecedora, se les otorga la insignia Mowgli. No constituyendo este nombramiento como fase de progresión, sino sencillamente como el reconocimiento a un cúmulo de trabajos y méritos logrados. Como símbolo de este nombramiento en nuestra Manada , hemos elegido una insignia.

e) LOS COMPLEMENTOS EDUCATIVOS:

 Para potenciar las progresiones personales del lobato, la superación de rastros y fomentar las vivencias para que los educandos puedan experimentar y actuar a través de experiencias y acciones. Nuestra Manada ha creído conveniente adaptar unos Componentes Educativos, que llamamos Complementos Educativos. Estos Complementos Educativos se componen de unos Marcos de contenidos, en los cuales se potenciarán unos aspectos educativos que se encuentran en el Programa Educativo, para lograr el conjunto de este Programa Educativo. Estos Marcos de Contenidos que se concretan en los Complementos Educativos se realizarán cada trimestre y en los campamentos.

f) LA GUÍA DE PROGRESIÓN DE LA MANADA:

Toda la progresión de la MANADA, estará orientada a través de la Guía de Progresión, la cual nos servirá como indicador y forma de trabajo para alcanzar y superar HUELLAS de progresión personal, así como la forma de aplicar, redefinir los contenidos educativos agrupados en TERRITORIOS DE CAZA/LUGARES DE LA SELVA y con RASTROS de Progresión a desarrollar y realizar por el LOBATO, todo ello ajustándose al marco simbólico de la MANADA.

7. ÓRGANOS DE DECISIÓN Y GESTIÓN :

La Roca del Consejo es la reunión de toda la Manada donde se proponen ideas para la cacería, se evalúa y se revisa el funcionamiento de la Manada.

El Consejo de Viejos Lobos es la reunión de los Scouters de la Manada y en él se coordina, programa y evalúa el funcionamiento personal y colectivo de la Manada.