Administracion

Administración de faltantes de mercancia

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 14:09 por TIENDAS DE ABARROTES

Me da gusto tenerte nuevamente en nuestra sección de Administración para tiendas de abarrotes, hoy te queremos dar a conocer un formato de mucha utilidad para tu tienda y que es muy sencillo de implementar.

El formato de faltantes de mercancía, es una herramienta muy sencilla pero indispensable para la administración de nuestra tienda, el faltante de mercancía es fundamental sirve para darnos cuenta que mercancía ya no tenemos y reponerla a la brevedad posible ya que nos disminuye la venta el no contar con nuestra mercancía de venta, este formato que te anexamos en descargable de pdf te puede dar una idea, pero si tú quieres agregarle otras columnas para hacerlo más funcional  a tu tienda adelante, lo importante es implementarlo.

El funcionamiento como lo dice su nombre Faltantes de mercancía es para registrar cuando un cliente nos pide un producto y no lo tenemos por desabasto, en el formato se deberá de ir anotando el nombre del producto y la descripción mas precisa de tamaño, sabor,color etc. Y hacer que se surta lo más pronto posible y en las cantidades necesarias.

Este formato debe de estar en la caja de venta, en donde al cliente hay que preguntarle cuando page ,si encontró todo lo que buscaba, de comentarnos el cliente que le falto algún producto hay que anotarlo si pertenece a los productos de línea que manejamos entonces lo anotamos y si no lo vendemos este producto hay que anotarlo en el formato de sugerencias de productos, el cual anexaremos en otro artículo de administración de tiendas de abarrotes.

El Formato de mercancia

El Formato de mercancia

Este formato es sencillo pero muy útil para incrementar tus ventas, ya que al no faltar mercancía no se niegan ventas, esto ayuda también a que se acredite nuestra tienda como un lugar que siempre tiene surtido y mercancía.

Implementa este formato lo antes posible y consérvalo día a día para que tu tienda de abarrotes sea de diez.

Marco Antonio Corte V.

Tu asesor personal

Calendario de proveedores

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 13:33 por TIENDAS DE ABARROTES

Calendario de Proveedores.

En esta edición de nuestro artículo del área de administración queremos darte a conocer una herramienta más para poder administrar tu tienda de abarrotes con una idea de Diez.

Te recomendamos la creación de un calendario de proveedores, con esta herramienta se llevara un control de los días que nos visitan los proveedores en nuestra tienda y del presupuesto a invertir en mercancía aproximadamente, se generara un calendario del mes en donde se describe día a día las visitas de los proveedores, cuando nos toman pedido y cuando nos entregan, así como los montos de compra.

Calendario de Provedores para una tienda de abarrotes

Calendario de Provedores

Para empezar a elaborarlo se necesita primero llevar una anotación diaria de que proveedores nos están visitando, cuando nos están tomando pedido y cuando nos están surtiendo, con esta información se planea el siguiente mes de proveedores, tomando en cuenta que si hay algún puente o festividad tomar las previsiones necesarias para la compra de mercancía ya sea disminuirla o aumentarla, así mismo se anota las cantidades de dinero que se invierten en mercancía, con esto podemos hacer un presupuesto de compras.

Este calendario lo puedes hacer de forma manual o en una hoja de Excel en donde podrías llevar también este registro de forma electrónica, de cualquier forma es importante tenerlo cerca de la caja para que nuestro cajero o la persona que haga los pedidos pueda consultarla, y hacer las previsiones de dinero para el pago de estos proveedores.

Este calendario evitara las sorpresas de proveedores que pasan fuera de día de surtido, así como la prevención para no regresar nuestros pedidos por falta de pagos, el desabasto previniendo la siguiente visita de nuestro proveedor y por lo tanto el surtido en nuestra tienda de abarrotes.

Lo más importante de estas herramientas es aplicarlas en tu tienda de abarrotes, entre más rápido las ejecutes, podrás tener mejores resultados en tu tienda de abarrotes y con esto una mejora en tus ventas y utilidades.

Implementa este formato lo antes posible y consérvalo día a día para que tu tienda de abarrotes sea de diez.

Marco Antonio Corte V.

Tu asesor  personal

Tienda o Minisuper

publicado a la‎(s)‎ 29 nov. 2011 13:29 por TIENDAS DE ABARROTES

Si deseas abrir un mini supermercado mejor conocido como mini súper en este guía encontraras el camino para hacerlo.

El acelerado ritmo que llevamos hoy en día a echo necesario que ágamos nuestra vida más sencilla. Nuestra forma de comprar es una de las actividades que más cambios ha tenido lo que ha motivado el surgimiento de mini superes, pequeñas tiendas de autoservicio en las que encontramos cerca de nosotros los productos mas necesarios para nuestra vida diaria y grandes ventajas en el servicio.

La llegada de las franquicias americanas en asociación de empresarios mexicanos ha provocado la proliferación de este tipo de tiendas que han ido ganando terreno a las pequeñas tiendas tradicionales.

 

En la actualidad el éxito observado en las franquicias se debe a gran medida que se pone al alcance de los inversionistas un concepto de negocio del que se ha constatado su éxito.

El uso de una marca comercial reconocida asegura importantes volúmenes de ventas, sin embargo; implican costos adicionales y limitaciones que no existen en un negocio independiente, es por eso que los mini supers son hoy en día, una excelente alternativa de negocio.

 

Un mini súper es un concepto de negocio con una superficie promedio de 250 m². En donde el cliente accede de marera directo una amplia variedad de productos exhibidos los cuales están clasificados y organizados por categoría o por familias de productos. Entre las categorías y familias de productos que el consumidor puede elegir directamente se encuentra:

 

  • Refrescos         

  • Botanas    

  • Cigarros

  • Abarrotes básicos

  • Panificados

  • Lácteos
  • Salchichoneria

  • Higiene y cuidado personal

  • Productos de limpieza

  • Vinos y licores

  • Farmacia OTC

  • Confitería

Además del surtido el mini súper debe ofrecer al cliente:

- cercanía

- un horario amplio en el servicio

- un trato cordial y amistoso.


Todo proyecto valioso requiere planificación es por eso que si estas por abrir o transformar tu tienda, debes de partir de un plan de negocio que te permita conocer todos los aspectos que debes de considerar para crear un negocio viable, en esta guía te mostraremos uno a uno de estos aspectos:

 

 

  • Estudio de mercado

  • Ubicación e instalaciones

  • Equipo

  • Proveedores

  • Prestación del servicio

  • Personal

  • Inventarios

  • Marco legal

  • Administración del negocio

  •  

  • Imagen grafica
  •  

Considera cuidadosa mente estos aspectos antes de invertir.
En los centros de desarrollo empresarial o en tu cámara de comercio local podrás recibir la asesoría que requieres para mejorar tus negocios.
El aspecto más importante  para permanecer en un entorno de intensa competencia es conocer el mercado al que nuestro negocio se dirige para así poder satisfacer sus necesidades.

Realizar un estudio de mercado te permite conocer tus clientes potenciales, sus hábitos de consumo y a tu competencia. Con lo que será posible justificar la puesta en marcha de tu negocio.

El estudio de mercado debe considerar 4 factores fundamentales:

 

  1. Análisis de la oferta: identifica cuales súper mercados, mini súper y tienditas hay en la zona, que productos ofrecen.

 

  1. 2. Análisis de la demanda: identifica cuantos clientes potenciales hay en la zona y cuáles son sus hábitos y capacidad de consumo.
  1. 3. Análisis de los precios: compara tus precios con los de tus competidores
  1. 4. Canales de abastecimiento: infórmate de las estrategias de tu competencia para abastecerse de productos.

Además del estudio del mercado, puedes realizar un diagnostico FODA el cual te permitirá conocer:

  • Fortalezas

  • Oportunidades

  • Debilidades

  • Amenazas

 

Brindándote un valioso apoyo en la toma de decisiones.

Algunas de las preguntas que debes plantearte en un diagnostico giro son:

  • ¿mi tienda está ubicada cerca de los consumidores y responde a un mayor conocimiento de sus necesidades?

  • ¿puedo aprovechar el conocimiento y la familiaridad  que tengo con mis clientes, así como visitar y observar otros negocios exitosos para descubrir en que basan su éxito?

  • ¿se me dificulta dirigir y operar mi negocio de forma diferente de cómo lo he acostumbrado?
  • ¿Cómo es mi manejo administrativo, la fijación de precios, la mercadotecnia, la operación y la atención al cliente, comparados con la experiencia de mi competencia?

Otras amenazas son los precios inferiores al costo y el comercio informal que venden productos piratas o de dudosa procedencia.

Elegir correctamente el lugar donde abrirás tu negocio será una de las decisiones más importantes que deberás tomar. Hacer un estudio sobre el tráfico de personas que tienen local te permitirá decidir el mejor sitio para abrir el negocio.
Recuerda que instalar el negocio en tu casa no siempre es un factor de éxito. Las nuevas unidades habitacionales, las zonas escolares y laborales  siempre requieren estaciones de abasto considéralas cuando decidas instalar tu negocio.
Verifica que la zona donde se encuentre el local cuente con todos los servicios públicos y que cumpla con las normas de protección civil. Las dimensiones del lugar deben ser adecuadas al número de productos y servicios que ofrecerás considera una superficie aproximada de entre 30 y 200 m². El espacio que antes se destinada como bodega hoy en día se ha incorporado al área de venta, debes de contar con un sanitario para tus empleados, que siempre este limpio y en buenas condiciones, de preferencia incluye cajones de estacionamiento que resulte suficientes en relación del tamaño y funcionamiento de tu negocio loas accesos y espacios especiales para personas con discapacidad no solo son una ventaja para tu negocio son una necesidad.  
La distribución de los productos en los anaqueles es un factor que impacta en el nivel de ventas, coloca la mercancía por familias de productos tomando en cuenta como rotación, tipo de producto y compras de impulso. Ubica al fondo del estacionamiento los productos básicos para que el cliente tenga la posibilidad de observar otras familias de productos antes de llegar a ellos. Nunca coloques alimentos al lado de productos de limpieza personal. Coloca letreros que les indiquen a los clientes los productos que se exhiben en cada pacillo, si deseas como conocer más sobre cómo organizar la distribución de tu mini súper, acude a los centros de desarrollo empresarial o a la cámara de comercio de tu localidad, donde puedes recibir orientación al respecto.  

 

En términos generales el equipo que requieres para iniciar tu mini súper incluye:

  • Anaqueles que puedas lavar sin riesgo que se deterioren

  • Refrigeradores para productos lácteos y  congelados

  • Caja registradora

  • Bascula

  • Rebañadora

  • Exhibidores

Exhibir cuales te pueden proporcionar no solo los refrigeradores que puedes proporcionar las productos sino también apoyo publicitario para promocionar tu mini súper, si no cuentas con recursos para adquirir equipo nuevo, te sugerimos acudir a empresas donde puedas adquirirlos de segunda mano y en un buen estado para comercio pequeño, con lo que podrías ahorrar hasta el 40% al montar tu tienda.  
Si has pensado en contar con un área de comida, destina un espacio del local donde puedas instalar el equipo que se requiere para dar este servicio.

Considera que debes dar mantenimiento efectivo al negocio por lo menos cada 6 meses, contar con sonido ambiental y aire acondicionado le da ventajas a tu negocio. 

En términos generales la inversión que quieres para abrir un mini súper se encuentra entre los  $50,000.00 y $100,000.00 pesos, dependiendo de la cantidad de mobiliario, equipamiento y de el acondicionamiento que requiere tu local. No olvides contar además con un presupuesto suficiente para cubrir renta, nomina y gastos fijos como electricidad teléfono y agua al menos durante los primeros 3 meses.

La secretaria de economía ha firmado convenios con bancos e intermediarios financieros para que ofrezcan financiamientos accesibles a empresas como la tuya.

Acude al área de primer contacto de la secretaría de economía, para mayor información acércate a los centros empresarial para recibir asesoría en cuanto a los equipos y esquemas de financiamiento mas convenientes para tu negocio.
La central de abasto es una buena opción para encontrar productos frescos, de buena calidad y de mejor precio. Acude a ella para abastecer tu tienda y comprar productos al mayoreo. 
También puedes acudir a los clubes de precio que cuentan con un servicio especialmente creado para surtir a un mini súper de todos los productos que requiere para operar, aunque hay un costo por la membrecía que maneja que con otros proveedores mayoristas no existe. Puedes acudir también al apartado de abarrotes de la sección amarilla, a los directorios de mayoristas de las cámaras de comercio, a las revistas especializadas, así como al sistema de información empresarial mexicano.
Verifica que el proveedor tenga la capacidad necesaria para suministrar los artículos en la fecha, calidad, cantidad y condiciones acordadas. Evalúa el tipo de servicio que te proporciona considerando, descuentos, garantías, cambios de artículos, y precios estables ciertos productos serán llevados a tu negocio con puntualidad de acuerdo con la programación de surtido que tu establezcas con los proveedores.  
Pero en el caso de aquellos que no cuenten con una red de distribución confiable, busca a un proveedor que cuente con servicio a domicilio. O programa visitas a quienes hayas elegido como proveedor. 
Cuando abras las puertas de tu mini súper todo cuanto involucre contacto con el cliente debe estar limpio, cuida que los pisos de tu local se mantengan limpios a lo largo del día y que los productos siempre estén ordenados y en el lugar que les corresponde. 
Cuando atiendas a un cliente pregúntale si encontró todo lo que buscaba se muy amable y recuérdale que estas ahí para servirle.
Respeta las normas de sanidad, cada vez que despaches productos como embutidos y lácteos usa guantes y ten tus utensilios siempre limpios
 
Ofrece la variedad y la cantidad de productos que tus clientes necesitan.
Contar con personal capacitado  para realizar las diferentes acciones que requiere un mini súper es indispensable para el éxito de tu negocio. Tus debes de estar siempre al pendiente la situación diaria para hacerlo crecer y evitar pérdidas económicas. 
Para estar al día con el trámite de pago de impuestos  debes contar con honorarios del servicio de un contador. Para ofrecer un servicio de calidad prepárate tu mismo y capacita a tu personal. Aprovecha los recursos que imparten diversas instituciones sobre atención a clientes, relación de inventario, mantenimiento del esquipo, etc. Recuerda que contar con el personal necesario y capacitado te permitirá brindar una mejor atención a tus clientes.
Realiza un sencillo inventario  para determinar la coexistencia de los artículos. El movimiento de las ventas  te dirá que productos tienen que ser surtidos antes que otros la esencia del negocio es comprar solo lo que tiene más demanda y convertir la mercancía en liquidez lo más rápido posible. La compra de productos o artículos es un factor en el que intervienen unja serie de elementos como son: cumplir con las especificaciones requeridas por el cliente. 
La compra de mercancía depende de las ventas. Compra a un precio justo y que te asegure calidad, efectúa las compras en el momento oportuno.  Puedes arrancar tu negocio tan solo con algunos abarrotes, dulcería, refrescos, botas y artículos de higiene personal.
También puedes considerar alimentos perecederos aunque estos son más caros y requieren mantenerse en refrigeración. No obstante tus clientes te darán la pauta para definir tu propia mescla de productos. La mayoría de las mercancías para mini súper, es susceptible de almacenamiento hasta por 6 meses. 
Es recomendable tener un control de la caducidad de los productos. Es muy importante que establezcas la modalidad ideal para operar tu negocio, inscríbete al registro legal de contribuyentes con la personalidad jurídica que más te convenga, te recomendamos que te des de alta como persona física bajo el régimen del pequeño contribuyente que está diseñado para brindar simplicidad a quien como tu tiene un pequeño establecimiento. 
El inicio de un negocio y su operación, requiere del cumplimiento de ciertos requisitos y sus trámites legales ante autoridades gubernamentales. Asesórate con un abogado o acude a la cámara de comercio local para que el inicio de tu negocio y operación se realice siempre en el marco de la ley.  

Para administrar una pequeña empresa se requiere informarte sobre la planeación organización y control de todos los elementos que hacen posible la realización de las tareas diarias del negocio, es común que el dueño del negocio sea quien se ocupe de realizar las funciones operativas y  administrativas  a pesar de sus recursos ilimitados y de no ser un especialista en todas las áreas del negocio. Las funciones más comunes que deben ser coordinadas en un negocio son:

  • Recursos humanos

     

  • Compras

     

  • Contabilidad y finanzas

     

  • Aspectos legales

Para asegurar la eficiencia y seguridad de toda empresa se requiere operarla con una visión empresarial, es por ello que tú como dueño o responsable del negocio deberás determinar lo que debe hacerse, establecer cómo se hará, vigilar y dar seguimiento.  

Lograr que tus clientes identifiquen claramente tu mini super si como los servicios que ofreces es un factor clave de éxito por lo que te recomendamos que desarrolles para tu negocio una imagen visual que proyecte confianza, calidad profesionalismo  y seguridad.


No siempre será necesario contar con todos estos elementos que transcribimos a continuación ya que en la etapa de implementación es necesario centrarse en la operación de tu negocio, busca un nombre atractivo que comunique en qué consiste el giro y los servicios que ofreces, diseña un logotipo que te identifique y distinga de los demás desarrolla papelería que de una imagen profesional a tu empresa.

Indica la presencia de tu establecimiento mediante identificación exterior que te ayude a la localización y ubicación de tu negocio, diseña carteles y volantes promocionales que difundan tu servicio y ofertas de producto. Anúnciate en periódicos locales y directorios de servicios las bolsas y el papel de envoltura que utilizas para entregarles sus compras a sus clientes  son un excelente espacio para aplicarle una imagen grafica de tu mini súper que te dará presencia en la mente del consumidor.
Te recomendamos contar con uniformes para tus empleados inspirados en los colores de tu imagen y mini súper. Elabora artículos promocionales que mantengan la imagen presente en la mente de tus clientes actuales y potenciales

Considera incorporar estrategias de seguridad que protejan tu negocio instala cacetas de vidrio o acrílico para proteger la zona de cobro, ponte en contacto con los policías de la zona o intégrate a los sistemas de vigilancia vecinal. Instala alarmas de seguridad.

En este y todo negocio que emprendas la innovación te diferenciara de tu competencia.                                               Innovar es buscar nuevas implementaciones  en tu negocio para satisfacer a tus clientes, para mantenerte en el mercado, para crecer, amplia tus horarios de servicio, elabora rutas de reparto a domicilio eficientes, busca nuevos productos ofrece comida rápida, confecciona ofertas de productos relacionados, establece alianzas con otros empresarios de la zona, adquiere equipos de computo y programas de computación para hacer más eficiente la operación en cuanto al control de inventarios compras, administración de tu negocio y contabilidad  maneja un área para el pago de clientes, con sistema puntos de ventas a la salida.                                                                                                                            Una visión de mejora continua te permitirá satisfacer las necesidades cambiantes de tus clientes  y del mismo entorno.

 

Las preguntas sugeridas para esta encuesta las podrás encontrar en el folleto anexo a esta guía.

Recuerda que los centros de desarrollo empresarial y la cámara de comercio de tu localidad están para ayudarte en este proceso.
Para empezar tu negocio con el pie derecho, debes realizar los trámites correspondientes para su operación, inscríbete al registro federal de contribuyentes ante la secretaría de hacienda y crédito público.

Si te das de alta como persona moral  deberás registrar antes el nombre de la sociedad en la secretaria de relaciones exteriores  y suscribir tu acta consecutiva, investiga que tipo de uso de suelo se requiere para instalar tu negocio y acude a la delegación o municipio correspondiente para verificar que el terreno o lugar que hayas elegido cuente con el uso de suelo indicado y con la certificación vigente que así lo señale tramita tu aviso de funcionamiento y pregunta que tramites adicionales debes realizar para poder instalar y abrir tu negocio ya que estos pueden variar en cada delegación o municipio.

Consulta las normas de protección civil, ecología y desarrollo urbano, para señalamientos y medidas de seguridad.

Si requieres de mayor orientación acércate al área de primer contacto de la secretaría de economía  y a los centros de desarrollo empresarial de tu localidad. Te recomendamos acudir al sistema de apertura rápida de empresas que es una iniciativa de la secretaría de economía que a través de la comisión federal de mejora regulatoria. Simplifica los trámites de apertura de negocios considerados de bajo riesgo.

 

Antes de invertir asegúrate de cumplir con todos los trámites que sean necesarios. Establecer tu negocio dentro del marco de la ley, siempre será mucho menos costoso que la llamada mordida en donde si pagas en donde si pagas una ves tendrás que seguir pagando siempre.

10 PASOS PARA ABRIR UN MINI SUPER

  1. Realiza un estudio de mercado que te permita conocer a tus clientes  y a tu competencia.

  2. Elige la ubicación de tu negocio de acuerdo a tus clientes potenciales y asegúrate de que el espacio físico tenga todas las características de ley que cumpla con tus necesidades.            

  3. Compra el equipo que sea necesario y se adapte a tu capacidad para atender la demanda de servicio       

  4. Contacta con proveedores que te ofrezcan calidad oportunidad y precio       

  5. Ofréceles a tus clientes un servicio cordial y amistoso

  6. Reclutar y capacita a tu personal para dar siempre un servicio de calidad

  7.  

    Un procedimiento efectivo de aprovisionamiento de los artículos es un factor que te guiara a conseguir la meta de permanencia y crecimiento de tu negocio.

     

     

  8. Desarrolla la imagen comercial  de tu empresa y producto.

  9. Pon en marcha ideas innovadoras.  Que aporten una ventaja competitiva a tu negocio.

 

1-3 of 3

Comments