Sesión 4: Nuevos entornos de comunicación visual: la fotografía y el video como medios de expresión

Educación en medios, una aproximación muy superficial

En principio tenemos que decir que nos encontramos en el ámbito del estudio de lo que se ha denominado Educación en Medios. Dentro de esta ámbito de estudios se demanda un aprendizaje, por parte de los educadores y estudiantes de la carrera de educación, del uso de los medios de comunicación tradicionales, también denominados masivos, para que puedan ser incorporados como recursos didácticos dentro de las sesiones de aprendizaje. 

Para llegar a este nivel los docentes y futuros profesionales de la educación tienen que desarrollar las competencias que le permiten analizar y producir mensajes en formatos visuales, audiovisuales, gráficos y sonoros. Esto implica un acercamiento al ámbito del estudio de la producción de los contenidos. 

Por otra parte, no solo para la producción de contenidos que pueden ser utilizados con fines didácticos, sino también para tener una postura critica con respecto al consumo de estos mensajes que son circulados por los medios de comunicación masivo, entre los estudiantes de la Educación Básica Regular. 

Debe quedar claro que el consumo de los mensajes que emiten los medios de comunicación de masas, en sus diversos formatos, por parte de los estudiantes de educación básica regular, configura en ellos un mapa de significados y de valores que deben ser evaluados en el aula para considerar su vigencia y su coherencia en el contexto espacio-tiempo próximo, donde el niño y adolescente desarrolla sus experiencias de aprendizaje. 

La escuela, y la mayoría de docentes, han quedado rezagados en el tiempo y han perdido los espacios de producción y circulación de mensajes que pueden ser aprovechados con fines didácticos. Pese a los esfuerzos de la empresa privada, como es caso ejemplar de la Cervecería Backus a través de su Escuela Virtual Backus y el Ministerio de Educacación a través de su convenio con la empresa Discovery Channel no existen mayores esfuerzos para incorporar los formatos de los medios de comunicación de masas a los procesos de enseñanza aprendizaje. 

Dos casos particulares y ejemplares podemos apreciar en el distrito de Los Olivos, provincia de Lima y en la provincia constitucional de Callao. En la medida que los gobiernos municipales y regionales respectivamente asumieron que la incorporación de las tecnologías de la información y comunicaciones serian incorporadas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, la adopción de los diversos medios y formatos ha sido necesaria y obligatoria. Sin embargo, a pesar de tener una política clara, en ambos ámbitos podemos observar que aún falta diversidad de contenidos y de calidad para aprovechar de manera oportuna estos recursos durante las sesiones de aprendizaje. 

Sitios Web de revisión obligatoria

CommonCraf

Este es un sitio web donde se desarrollan diferentes temáticas a través del vídeo. La forma como las temáticas son desarrollan implica un simpleza en el mensaje que permite, por parte del espectador, comprender la complejidad del tema. 

NAPA, No Apto Para Adultos


Es un esfuerzo de un Organismo No Gubernamental, que pretenden organizar a niños y adolescentes para la producción de videos educativos. La diferencia en este esfuerzo, con respecto a los otros, es que los  estudiantes lideran los procesos de producción, ellos definen la temática y la producción. Todo el proceso de producción del vídeo es hecho por los propios estudiantes. El obvio advertir el enfoque constructivista de este esfuerzo. 

Ċ
Unknown user,
Jan 28, 2010, 4:30 AM
Ċ
Unknown user,
Jan 28, 2010, 4:30 AM
Ċ
Unknown user,
Jan 28, 2010, 7:32 AM
Ċ
Unknown user,
Jan 28, 2010, 4:30 AM
Comments