Google

No cabe duda que el fenómeno Google es uno de los acontecimientos del siglo XXI. Más allá de un buscador se ha convertido en una auténtica multinacional de servicios web 2.0, de momento gratuitos, cuyo uso se exteinde cada vez más. A continuación hablaremos sobre algunos de ellos, los que pueden tener un valor educativo más relevante.

Empezamos con una presentación sobre los servicios de Google elaborada por Manuel López Caparros, compañero docente del CPR Barranco de Poqueira cuya blog "El Mundillo de las TIC" es una referencia imprescindible para quienes trabajamos con estas herramientas.

Presentación de Google



GMail.

Se trata del servicio de correo electrónico de Google. Nos podemos dar de alta gratuitamente y tenemos un correo web de más de 7 GB de capacidad. La forma de registro es muy sencilla. Con el nombre de usuario y la contraseña de GMail podemos acceder al resto de los servicios que ogrece Google.

En la siguiente presentación tenéis un tutorial del uso de GMail elaborado por Ana Romano.

Embed gadget



Google Docs.

Suite ofimática on line. Podemos crear o sibir documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones. Los documentos pueden ser privados o compartidos con otros usuarios. Esto permite trabajar colaborativamente sobre un mismo documento.
En el siguiente vídeo (subtitulado) se explican las características y las ventajas de esta herramienta.

Google Docs




Picasa.

Utilidad para compartir fotografías en internet.

En el siguiente enlace podéis encontrar información sobre Picasa.

En el documento picasa.pdf hay un tutorial sobre elmanjeo de esta herramienta.


Google Maps.


Excelente herramienta que nos permite desde buscar un hotel, ver nuestra casa o dar un paseo virtual por algunas ciudades.

En el siguiente enlace sobre Google Maps se nos explica cómo buscar información local, buscar la ruta más adecuada para un viaje o crear nuestros propios mapas.

Aníbal de la Torre, en su blog, nos explica mediante unos vídeos cómo crear mapas personalizados con Google Maps.


Google Calendar.

Google Calendar es una agenda que permite tener diferentes calendarios diferenciados por colores. Permite compartir los calendarios privados con otros usuarios pudiendo darles diferentes niveles de permisos. Dispone de la posibilidad de incorporar calendarios públicos realizados por otros usuarios.

Información sobre Google Calendar en lapágina de Google.

Tutorial sobre el manejo de Google Calendar.

iGoogle.


iGoogle nos permite personalizar nuestra página de incio en Google. Podemos tener información actualizada sobre nuestra cuenta de correo electrónico de GMail, sobre el tiempo que hace y hará en nuestra ciudad, si nuestros blogs favoritos han sdido actualizados, las últimas noticias de los medios de comunicación que queramos, ...

Aníbal de la Torre nos explica muy gráficamente el funcionamiento de esta herramienta.


Google Sites.

Es una herramienta gratuita on-line que permite crear, de forma muy sencilla, y publicar rápidamente páginas útiles y atractivas en pocos minutos. Ofrece 100 mb de espacio, por lo que ofrece la posibilidad de subir archivos (para que puedan ser descargados). Para acceder a ella, sólo es necesario tener una cuenta de Gmail.

Google Sites es un lugar enfocado principalmente para grupos de usuarios, ya sea para proyectos, asociaciones, academias, clubes, etc.  A través de un editor wysiwyg, podrán generar sus contenidos, incorporando elementos de otras aplicaciones de Google.

Cada espacio podrá ser de acceso público o privado, con la posibilidad de incorporar a otros usuarios como administradores, colaboradores o visitantes, disponiendo por cada sitio de 100 MB de espacio.

Las páginas creadas dentro de Google Sites pueden ser privadas o públicas, de esta manera los demás usuarios pueden editar tu web… y al igual que otras wikis, Google mantiene un registro de todos los cambios realizados por los usuarios.


Google Sites



Ċ
picasa.pdf
(794k)
Isabel La Católica,
24 de ene. de 2010 3:39
Comments