Diagnóstico


REFLEXIONES DE LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA 

DIAGNÓSTICO EN UN AULA EN RED

      Por Marisa di Giuli

Para todo docente realizar un diagnóstico del grado con el que va a trabajar durante el año, es fundamental. Los datos que obtenga de observaciones directas y de actividades escritas, orales, individuales, colectivas, lúdicas, etc. no sólo aportarán información sobre el nivel de contenidos, el desempeño en cuanto a comprensión de consignas, tiempos de ejecución, complejidad de las tareas, expresión oral y escrita, competencias lectoras, sino también sobre la conducta de cada alumno, la identidad del grupo, los roles y estatus con los que se manejan sus miembros, las relaciones que entablan entre sí y con los adultos, sus intereses, conflictos y acuerdos de resolución… por nombrar algunos. Estos datos le permitirán al maestro planificar la organización de contenidos de las áreas de las que está a cargo, las actividades y recursos necesarios para que los alumnos tengan óptimos aprendizajes.

En un Aula en red, que como tal cuenta con el recurso de computadoras de última generación, se hace indispensable al educador, además, recabar información sobre las competencias que como usuarios de las nuevas tecnologías tengan sus alumnos, sus experiencias previas escolares y particulares, los alcances de su utilización y los recursos informáticos de los que pueda disponer en su ámbito familiar.
Por eso dentro de la etapa diagnóstica tradicional, en una Aula en red se agregan actividades que permiten evaluar el desempeño de los niños con las herramientas informáticas.

Para obtener información sobre las expectativas del alumnado, el uso de la computadora en el ámbito familiar, si cuenta con este recurso en su hogar o en el de otra persona allegada, tiene correo electrónico propio e Internet, se realizó una encuesta escrita. Esta encuesta se escribió como formulario y estuvo basada en tres preguntas que el coordinador de nuestra Aula en Red, Jorge Novello, les hizo a los alumnos en octubre de 2001 y que fueron:
    1. La computadora en clase te sirve para
    2. Quiero aprovechar la computadora para aprender
    3. La conexión a Internet te sirve para


A las que se agregaron otras que permitían completar el mapa y que fueron:
    4. ¿Tenés computadora en casa?
    5. ¿Internet?
    6. ¿Correo electrónico?
    7. ¿Podés usar la máquina de otra persona? ¿De quién?
    8. ¿Para qué la usás más?
    9. ¿Quién la usa más en casa? ¿Para qué?

La actividad consistió, por mi parte en escribir la encuesta usando la herramienta de Word “formulario”(Ver / Barras de herramientas/ Formulario), guardarla como plantilla de Word (para que no sufra modificaciones), con el nombre Encuesta Informática copiarla y pegarla en la carpeta Mis documentos de cada usuario (entrando desde el Escritorio a la carpeta Usuarios / Mis documentos/ Grupo 01…hasta el 09). En la Fig. puede verse el formulario.


Por parte de los alumnos, cada uno entró a la carpeta Mis documentos de su máquina desde el acceso directo de su escritorio, abrió el archivo, exploró la encuesta, compartió con todo el grupo cómo llenarlo y completó la encuesta. Como era una plantilla, al guardarla le agregó un código al nombre del archivo (por ejemplo 7B2MELINA Encuesta informática) y la guardó como documento de Word, en la misma carpeta Mis documentos.

Cuando todos los alumnos hubieron respondido los formularios, se copiaron los archivos y se pegaron dentro de la carpeta Encuesta informática en la de cada sección correspondiente / 7B Encuesta/ 7A Encuesta. Luego se leyó cada encuesta, se registraron las respuestas y se compartió con cada sección los datos más relevantes.

Pero este diagnóstico no se agotó en la encuesta, sino que se nutrió con el aporte oral de la facilitadora de Instancias Educativas y de la maestra de sexto grado, sobre las experiencias de aula con el recurso informático de los alumnos y sus alcances educativos.

También se planificaron una serie de actividades que tuvieron como objetivo que el alumno conociera el funcionamiento de la red, sus alcances y cuidados, formara equipos de trabajo, organizara sus carpetas/ papel y sus carpetas electrónicas (ver capítulos específicos).

Luego se escribió el diagnóstico que se agregó al general. Se entregó el informe de la etapa diagnóstica a su coordinadora de ciclo y al coordinador de Aulas en red junto con el archivo con las encuestas.

En esta etapa diagnóstica, un docente también aprovecha para evaluar criteriosamente cuáles de las actividades planificadas y realizadas el año anterior, pueden ser positivas para el nuevo grupo, cuáles requieren de modificaciones y cuáles no. Pero este diagnóstico no sólo se queda en evaluar actividades, sino que vuelven a chequearse sitios educativos conocidos, se conocen otros con su consabida exploración y se registran qué propuesta brindan dichos sitios, sus alcances educativos, nivel de credibilidad y seguridad para trabajar dentro de las pautas de un ámbito escolar.
A esto se suma la verificación el funcionamiento de la red local, la red con Internet, el funcionamiento de cada computadora y sus periféricos, los recursos de cartuchos y hojas, la conexión eléctrica y la conexión telefónica.

Finalmente se pudo realizar la planificación anual para cada área, la de los proyectos y la de la primera unidad, acordes a los contenidos del documento Actualización curricular para séptimo grado, febrero 2001 GCBA, a los nuevos grupos de séptimo grado: sus competencias e intereses y teniendo en cuenta todo lo que podía brindar de significativo y enriquecedor el recurso con el que contábamos y el tener el privilegio de ser parte del Proyecto Aulas en red.


Por Marisa di Giuli
Experiencia 2003

Plantilla de Encuesta.

Ejemplo de Encuesta.