2ª Semana: ¿Qué queremos?




En la escuela uno de los objetivos principales es cubrir el currículo establecido. Pero en la sociedad actual no basta con incluir en los procesos de enseñanza-aprendizaje contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Debemos desarrollar el pensamiento creativo, el trabajo colaborativo, el análisis crítico, la comunicación oral clara, la planificación sistemática, el diseño y el aprendizaje continuado; desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes puedan llegar a ser personas activas, autónomas y críticas. Esto no es una tarea fácil, como hemos dicho en el apartado anterior es una tarea conjunta de toda la comunidad.

Esta semana recopilaremos experiencias que nos ayuden a conocer lo que hacen otros para contrastarlo con lo que hacemos nosotros, con el fin de crear un guión de lo que queremos llegar a hacer.

1ª ACTIVIDAD. En la Hoja de Cálculo creada para esta actividad. Escribimos una entrada completando los campos de una fila, para hacerlo tenermos que incluir en cada celda el contenido que indica la leyenda de cada columna. La entrada puede ser una experiencia que hayamos realizado en clase los estudiantes o una actividad que queramos llevar a cabo, se puede introducir más de una.

2ª ACTIVIDAD. Realizamos la lectura de algún artículo de la revista Comunicar nº 38, e introducimos un comentario con nuestra opinión en el foro creado para la 2ª semana en la página del TAAC de la red Internet en el Aula.

3ª ACTIVIDAD. Vamos a recopilar experiencias realizadas por otros docentes que nos interese llevar a nuestra clase. Para esto crearemos una cuenta en Diigo y nos suscribiremos al grupo Las TIC en Infantil y Primaria.

Videotutorial:

Información que nos puede ser de utilidad:


4ª ACTIVIDAD. Para terminar este apartado, vamos a simular una Temporalización de actividades en un calendario de Google Calendars. Para orientarnos podemos visualizar el documento de Raul Diego. http://es.scribd.com/doc/79574664/Temporalizacion-de-Competencia-Digital

Creamos un calendario de Google que llamaremos Temporalización_TIC, en él incluiremos un plan mensual de las actividades que vamos a realizar en el aula utilizando las TIC. (como ayuda podemos visualizar os tutoriales enlazados)

Tutoriales sobre la creación de calendarios de Google:

"La educación contemporánea debe estar basada en los cuatro pilares de la educación propuesta por la Comisión Internacional para la Educación del s. XXI, presidida por J. Delors, a petición de la Unesco" V. Jaramillo, O. J. Rodríguez y J. F. Peralta

Vídeo de YouTube


“Entre las principales características de la sociedad global de comienzos del siglo XXI
podríamos destacar la multiculturalidad, la digitalización de la información y la importancia de las redes sociales. Ninguno de estos aspectos se aborda suficientemente en nuestras aulas.” A. Gutiérrez y K. Tyner. Comunicar, nº 38 p.32

Vídeo de YouTube

Para poner los subtítulo de este vídeo en español pulsar el botón CC y activar los subtítulos, después  elegir la opción traducir y seleccionar español en la lista que aparece.


Comments