4. El enfoque de sistemas y su relación con la Tecnología Educativa

"Tecleando"¿Qué es un sistema?
 
Es un conjunto de diversos elementos interrelacionados. El sistema está constituido por las relaciones entre los diversos elementos del mismo. Puede existir un conjunto de objetos, pero si éstos no están relacionados de cierta manera, entonces no constituyen un sistema. Algunas veces las conexiones son apreciables a primera vista. Tal es el caso de los elementos materiales, técnicos y humanos de una organización.
 
La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Según Julio Cabero, en la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación"[1]. Tiene pues unas bases múltiples y diversificadas.
 
 
 
 
 
El surgimiento de la teoría de sistemas
 La teoría de sistemas pretende ser una orientación trascendente del pensamiento científico, del género que Thomas Kuhn describió como "Revolución científica". Estas implicaciones son "revolucionarias" en el sentido de que sugieren destacar el paradigma o marco de referencia conceptual dentro del cual se realizó el trabajo científico.
 
La característica de esta revolución es el reemplazo de modos de pensamiento analíticos fragmentados, por otros de naturaleza holístico integrantes. Ludwing von Bertalanffy, uno de los fundadores de la teoría de sistemas lo describe en los términos siguientes:
 
"Actualmente buscamos otra perspectiva básica del mundo: el mundo como organización. Si tal concepción puede sustentarse, cambiarían verdaderamente las categorías básicas sobre las que descansa el pensamiento científico, e influiría profundamente en las actitudes prácticas.
Esta tendencia se manifiesta por el nacimiento de un conjunto de nuevas disciplinas, como la cibernética, teoría de la información, teoría general de sistemas, de juegos, de decisiones, teoría de colas y otras; y, en la aplicación práctica, por el análisis de sistemas, la ineniería de sistemas, la investigación de operaciones, etc. Todas ellas difieren en sus postulados básicos, en las técnicas matemáticas y en los objetivos, y a menudo son insatisfactorias y algunas veces hasta contradictorias. Sin embargo, de una manera u otra, concuerdan por su interés en "sistemas", "totalidades" u "organizaciones"; y, en conjunto, sostienen un nuevo enfoque" [2]
 
El enfoque de sistema y la tecnología educacional
 
La teoría de sistemas, la profundización teórica en el concepto de tecnología (instrumentos y ferrretería vs. procedimientos de acción), la aparición de un nuevo paradigma en la psicología (conductismo vs. cognoscitivismo) que incrementa la comprensión de los procesos internos de aprendizaje de los sujetos, el desarrollo de la investigación educativa sobre los métodos de enseñanza, y los estudios sobre el impacto de los mass-media, conduce a que se reformulen los supuestos teóricos, conceptuales, los ámbitos de aplicación y la naturaleza de la TE.

La TE, de este modo, se configura como la ciencia del diseño de la enseñanza, como la aplicación operativa de un conjunto de disciplinas (psicológicas, curriculares y filosóficas) para la mejora e incremento de la eficacia de los procesos de enseñanza.. La TE evoluciona desde un ámbito encajonado por el reduccionismo que había significado focalizarse sobre los medios, hacia una visión de sí misma que reclama convertirse en la disciplina científica que regula y prescribe la acción instructiva.
Algunas de las definiciones que muestran la conceptualización de la Tecnología Educativa como un sistema son [3]:
 
Gagné (1968): " (La TE)... puede ser entendida como el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de
conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales"
 
Chadwick (1987): "La tecnología educacional, entonces, está definida como la aplicación de un enfoque organizado y científico con la información concomitante al mejoramiento de la educación en sus variadas manifiestaciones y niveles diversos"
 
Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (INCIE) 1976: "La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar,
desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos
humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales,conduzca a una educación eficaz"
 
UNESCO (1984): "Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"
 
EL ÁMBITO EDUCACIONAL COMO SISTEMA [4]

 

 
 

 Modelo estructural de un típico sistema educacional
Tomado de David Klaus: Técnicas de individualización e innovación de la enseñanza.(1972). México, Trillas. 
 
 
 
 
 Microsistema educacional
Tomado de: Clifton B. Chadwick. (1997). Tecnología educacional para el docente. Barcelona. Editorial Paidós.
 
 
 
1. Cabero, Julio (1999). Tecnología educativa. Madrid: Síntesis.
2. Bertalanffy, Ludwing von. (1968) La teoría general de sistemas. México. Fondo de Cultura Económica. 
3. Area Moreira, Manuel. (2002) Universidad de la Laguna. http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/tema2.pdf 
 
Comments