Problemática‎ > ‎

¿Qué es y cuáles son las principales caracteristicas de la informática educativa?

 

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuye a potenciar y expandir la mente. Sánchez J. (1995)

La Informática Educativa es concebida como la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. Berríos G. (2001)

La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanza por varias razones y posibilidades:

Entre las posibilidades de los ordenadores encontramos:

        a)    la comunicación entre usuarios,

Ahora es posible la  comunicaciòn entre maestro y estudiantes y entre los propios estudiantes sin importar la distancia y el tiempo.

b) entre usuario -  máquina.

Ademas se pueden establecer comunicaciones entre la maquina y el usuario, con distintos objetivos.

Por otro lado, los ordenadores ofrecen un mundo de posibilidades en cuanto a almacenamiento y procesamiento de texto, datos estadisticos, imagenes, video y sonido, diseño de proyectos, presentaciones, elaboraciòn de materiales, ademas de analisis de diversos datos cualitativos, entre otras tantas.


La informática nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos, intereses y posibilidades de los estudiantes.

Este nuevo concepto está revolucionando la literalidad y la relación de la máquina con el usuario (en cuanto almacenaje y recuperación de información, procesamiento de información,...), y han mejorado los productos de los conocidos programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).

 

 

Referencia

Berros, G. (2009). Definición de Informática Educativa. Recuperado el 25 de agosto del sitio web http://mipagina.cantv.net/GERSONBERRIOS/