Actividad reciente del sitio

Problemática‎ > ‎

¿El uso de las TIC genera adicción?

La sociedad actual está atravesando por cambios constantes que ocasionan cambios en la forma en que las personas interactúan y se comportan. Dichos cambios son originados, principalmente, por la globalización y por las TIC. En este sentido, los jóvenes resultan más influenciados puesto que utilizan la Internet, los móviles y los videojuegos para comunicarse y, por ende, para relacionarse antes que para cualquier otra cosa y que cualquier otra persona.

De acuerdo a Castellana, et all (2007) están emergiendo un nuevo tipo de desadaptaciones conductuales producto de la generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas herramientas tecnológicas fueron creadas para informar y comunicar, pero su diseño es susceptible de afectar a la voluntad de control, lo cual junto con otros factores personales y ambientales, facilita la conducta adictiva. Es por ello que el uso de las TIC por parte de los jóvenes y de los niños requiere de una mayor atención, sobre todo si causa problemas o interfiere en la vida diaria.

La adolescencia es una etapa que merece una atención especial con respecto a sus relaciones con las TIC, principalmente  porque es un grupo vulnerable al contexto social en el que vive y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. Las TIC se han convertido en un elemento imprescindible para los adolescentes pues a través de ellas se relacionan, se comunican, aprenden, se divierten y satisfacen su curiosidad. Internet, los móviles y los videojuegos proporcionan al joven un medio para realizar sus actividades sociales y académicas y es por ello que puede utilizarlos de forma inadecuada e inmoderada.

Si bien es cierto que lo anterior no sucede únicamente con los adolescentes, puesto que las TIC forman parte de nuestras vidas, también es cierto que éstas proporcionan a los jóvenes un instrumento para ser ellos mismos sin  necesidad de ocultarse de los demás, esto es que, la Internet, por ejemplo, con sus redes sociales, propicia y permite comportamientos y actitudes que no se presentarían en situaciones de vida real. Es éste, entre otros motivos inherentes a la juventud, que los adolescentes pueden desarrollar patrones de conducta patológicos al preferir una vida virtual en donde se desfasa su personalidad a una vida social real, aterrizada en un contexto en donde tiene que estar dentro de un molde preestablecido dado por una sociedad que lo limita.

Por ello, la sociedad se ha preocupado por el mal uso de las TIC por parte de los adolescentes, y es esencial realizar investigación sobre el uso que hacen de estos recursos con el fin de prevenir futuros problemas relacionados con la utilización de estas tecnologías y promocionar hábitos saludables para que el menor se relacione con ellas de forma adecuada. En este sentido, las estrategias preventivas y la observación de las conductas suelen ser un buen punto de partida.

Referencia Bibliográfica

Castellana, M., Sánchez Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo 28, 3 pp. 196-204, sitio web http://www.cop.es/papeles. Recuperado el 19 de agosto de 2009 de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1503.pdf



Malú


Agregando a la respuesta a la pregunta de la adicción en el uso de las tic, la forma más común en estos días es el uso del chat o mejor denominado ahora como Messenger, los alumnos pasan horas y horas en el MSN ya sea desde sus computadoras de escritorio, laptops, dispositivos móviles, etc. esto es una adicción a las tics, ya que el uso de la computadora se extiende a que si solo se dedicaran a investigar o hacer la tarea que tienen que hacer, como comenta Malú se desarrollan habilidades también al participar en las redes virtuales y las comunidades que utilizan los usuarios, pero hay que tener en cuenta que siempre existe la adicción de una forma u otra hacia las tecnologías de la información, hay que estar checando los niveles de adiccion en los alumnos para que estos no se conviertan en seres que no conviven socialmente con los demas, debido a que esas habilidades se desarrollan con la interacción entre personas.

Miguel F.

 

 
Según un estudio que se realizó en Inglaterra, la adicción al cigarro (entre otras)  había descendido en los últimos años ya que la gente o los jóvenes utilizaban más los mensaje de texto por celular y esta conducta es incompatible con la conducta de fumar, no tengo la referencia exacta pero al buscarla por internet encontré varios estudios ( no sé si fidedignos) que teorizaban sobre lo mismo.
 
En otro estudio realizado en Perú, que aunque no tiene un grupo control y faltan evaluaciones más confiables, muestran un panorama general de la adicción a internet y como más abajo dice en realidad la adicción a internet es un síntoma de una serie de conductas concomitantes y no es que provoque adicción per se, si no que se conjuntan una serie de factores de riesgo y predisposiciones para que se llegue a una adicción sea a internet o a otra cosa, aqui el texto: Se ha señalado que el uso problemático de internet sólo sería la manifestación de un problema subyacente, así se destaca la frecuente comorbilidad con trastornos anímicos, de ansiedad y con otras adicciones. Empero, hay consenso en que el abuso de internet es una conducta maladaptativa que acarrea secuelas diversas. La adicción a internet se ha reportado en distintos contextos socioculturales , las prevalencias halladas oscilan entre 6% y 14% (7) -aunque no hay escalas o criterios estandarizados para el diagnóstico-. Las consecuencias del uso excesivo de internet abarcan un amplio espectro: desde problemas posturales y osteomusculares, pérdida de vínculos familiares y amicales, disminución de rendimiento académico, interferencia con el desarrollo normal de los niños y adolescentes, problemas económicos, de pareja y paternofiliales.  Es importante resaltar que 13 de nuestros pacientes (43,3%) tuvo como antecedente previo al cuadro clínico el uso excesivo de videojuegos y 2 (6,7%), el de antecedente de juegos de apuesta (billar, naipes). Veinticinco pacientes (83,3%) declararon haber iniciado el uso de internet al menos dos años antes de la hospitalización y 46,7% del total tenía inclusive más de cuatro años de uso habitual. Sólo un caso de treinta reportó menos de un año de contacto con el internet.
 
Habrá que ver, como con otras adicciones qué vacios llena en las personas que la muestran.
 
 
CRUZADO D., L., MATOS R., L. y KENDALL F., R.(2006). Adicción a internet: Perfil clínico y epidemiológico de pacientes hospitalizados en un instituto nacional de salud mental. Revista Medica Herediana. [online]. oct./dic , 17-4, 196-205. consultado el  26 Agosto 2009 en <http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2006000400003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1018-130X.
 
Mayra

Comments