Actividad reciente del sitio

Problemática‎ > ‎

¿Cuáles son las posibles desventajas, obstáculos o problemáticas que surgen a partir del uso de las TIC en la educación?

Uno de los principales problemas que se genera a partir de las TIC, es la brecha digital. El hecho de que algunos estudiantes no tengan acceso a una computadora en casa o en la escuela provoca rezago y marginación lo cual se traduce en pobreza, falta de oportunidades  y desigualdad social. Sin embargo, en países como México, no es sólo la falta de acceso a una computadora lo que pone en desventaja a los jóvenes sino además el escaso acceso a la educación.

Si bajo esta perspectiva analizamos la situación de los jóvenes estudiantes en México entonces las estadísticas nos dicen poco sobre la calidad de la educación en el país, específicamente en lo que se refiere al uso de las TIC. Por ejemplo, aproximadamente el 14% de los estudiantes entre 15 y 16 años nunca ha tenido acceso a una computadora, pero es importante remarcar que solo un poco más del 30% de los jóvenes mexicanos tiene acceso a la escuela y tomando en cuenta que la prueba arroja estadísticas sobre los alumnos en las escuelas del país, el número de personas que nunca la han usado se incrementa considerablemente.

Por otro lado, ese 86% de estudiantes pueden acceder a una computadora en su escuela y el 40% en casa, sin embargo, si analizamos el índice de estatus económico, social y cultural (ESCS) del 100% de los estudiantes en el ESCS más bajo menos del 20% tiene acceso a una computadora en casa.

En el caso de las escuelas, los directores reportan que la falta de acceso a las computadores puede dificultar la enseñanza esto no significa que los profesores conozcan y estén familiarizados con los múltiples usos que las TIC ofrecen en un ambiente de aprendizaje y por tanto no las están aprovechando para activar procesos de aprendizaje. Asimismo se reporta que la falta de computadoras en los sectores rurales de países como México ocasiona rezago escolar, sin embargo, en escuelas privadas en zonas urbanas la falta de computadoras también resulta un problema que debe estudiarse puesto que la administración escolar no dispone o no prevé un presupuesto para satisfacer esta necesidad. Lo anterior explica porque los estudiantes pasan más tiempo en la computadora a la que tienen acceso en sus casas.  
 
 

   Estoy de acuerdo contigo Luz, considero que la brecha digital es un gran problema todavía en nuestro país, además quiero comentar acerca de la problemática que surge en el sistema educativo con el uso de las TIC, tal como lo menciona Salinas, “Al igual que ocurre en la sociedad entera, o en el sistema productivo, esta evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no solo en los medios didácticos, son en todos los elementos del proceso educativo: los objetivos de la educación para la era de la información, los actores estudiante/profesor, la institución que distribuye la enseñanza, la relación con la comunicación” (Salinas, 1996). Por lo que considero que con el creciente desarrollo de las TIC, el acelerado cúmulo de la información y la presencia de todas las comunicaciones en nuestro entorno social, contribuyen a que los distintos sistemas educativos sufran periódicamente transformaciones para adecuarse a una sociedad en estado de cambio, con nuevas necesidades, y para la educación en México esto representa una desventaja pues aún no contamos con la infraestructura necesaria y los cambios en el sistema educativo o generación de nuevos ambientes de aprendizaje es una problemática de lento cambio por así decirlo.

Marichuy


Otra problemática que surge es la afrontación que se lleva a cabo de los jóvenes que están mucho más adecuados a la tecnología y los profesores que son renuentes y con falta de habilidades tecnológicas.  

Los alumnos arriban a las instituciones de educación superior con habilidades tecnológicas ya procesadas desde antes, con competencias de uso y adopción de nuevos procesos y aparatos modernos de manera ágil, tomando decisiones de su aplicación y uso de éstos en su beneficio. Tal como lo menciona Marc Prensky (2001), en su artículo “Digital Natives, Digital Immigrant”, estos nativos digitales han experimentado desde tempranas edades con aplicaciones tecnológicas que responden a su lógica y comportamiento, implementos digitales que fueron hechos para su manera de ser y de pensar, con la necesidad mínima o nula de capacitación para su uso, por tanto poseen habilidades de búsqueda de forma autónoma y de manejo de herramientas que les ayuden a superar las dificultades que se les presentan en su corta vida adoptándolas en tiempo record sin importar la manera en que los son presentadas, encargándose por ellos mismos de encontrarlas y de aprender a manejarlas.

En cambio, los profesores, en su mayoría, al no esta en un medio ambiente de crecimiento y adopción constante de procesos tecnológicos modernos, fácilmente se acostumbra a lo cotidiano y pierde la visión de cambio y mejora constante; sin capacitación por parte de la institución y sin el ejemplo de las autoridades deja por un lado la adaptación de las tecnologías que existen y las manda al olvido sintiéndose seguro con la interacción de enseñanza tradicional que ya tiene dominada y que no siente que debe de modernizar.  Son los inmigrantes digitales (Prensky, 2001).

(mike gárate)

Referencia:

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants, Part 1. On the Horizon Magazine. Vol. 9, No. 5, October 2001, MCB University Press. Consultado el: 20 de Agosto del 2009. Recuperado desde: http://www.marcprensky.com


Una de las desventajas que antes se ha mencionado con esta brecha es que aunque se dé en la escuela una educación por medio de las TICs, tendrá que hacerse la distición de las tareas con tecnologías y sin tecnologías, para poder ofrecer la misma posibilidad a ambos grupos y no dejar en desventaja a las personas que no tienen acceso a ellas. Esto implica flexibilidad por parte de los maestros y creatividad para poder combi9nar ambos procesos.
 
Mayra
Comments