Actividad reciente del sitio

Problemática‎ > ‎

¿Cómo las TIC fomentan el aprendizaje?

Sin duda alguna entre los beneficios que tienen las TIC en la educación están la promoción del aprendizaje autónomo y del aprendizaje cooperativo. Sin embargo, es importante recalcar que para que estos aprendizajes sean posibles son indispensables estrategias instruccionales diseñadas para fomentar el aprendizaje autodirigido orientadas a actividades tanto individuales como intragrupales.

En este sentido, es fundamental que los profesores cambien de un rol tradicional a un rol activo apoyado en una relación horizontal con sus alumnos.  Así, la metodología comunicativa es la que se ha de aplicar pues de esta forma se utilizarán las herramientas que la Web 2.0 ofrece y con las cuales los estudiantes trabajarán para lograr un aprendizaje significativo comunicándose en todo momento con sus compañeros y con el asesor.

En este sentido, las TIC ofrecen una extensa gama de posibilidade para interactuar como la utilización  del video, del audio, de imágenes en tercera dimensión, la realidad virtual. Asimismo, la gama de herramientas en cuanto a diseño visual, desde colorido y posibilidad de acción que permiten repetir las actividades en ambientes simulados. Un ejemplo de este tipo de simulación son los ejercicios de la página del premio Nobel: http://nobelprize.org/educational_games/physics/laser/index.html, que ofrece juegos novedosos que crean un apendizaje significativo con dinámicas que atraen la atención del estudiante y que es, entre muchas, una de las las mejores bondades de las TIC.


Así, con la llegada de las TIC a la educación, la forma de estudiar ha cambiado puesto que ahora los estudiantes interactuan con materiales impresos y con material multimedia. En este sentido, los ya libros no son la única forma de conocer porque ahora existe la posibilidad de verlo y escucharlo de interactuar con textos hipermedia todo lo cual permite una dinámica mas compleja en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabero (2002) señala las bondades de las TIC en la enseñanza al posibilitar la creación de ambientes multimedia de comunicación que permiten la interacción en forma sincrónica y asincrónica para superar las barreras del tiempo y el espacio. Dicha interactivad facilita los procesos de contrucción del conocimiento del estudiante pues es posible introducir distintos estilos de aprendizaje y satisfacer las necesidades personales fomentando, de esta forma, la creatividad y la solución de problemas de los usuarios.
Comments