3. Capitulo I: Definiciòn de Trabajo de Grado

Versiòn.pdf     Versiòn.doc     

 

CAPITULO I

 

DEFINICIÓN DE TRABAJO DE GRADO

 

 

Definición de trabajo de grado.

 

Es requisito para la obtención del título profesional universitario, la realización de un trabajo especial, que se denomine  “trabajo de grado”. 

 

ARTÍCULO 1. Se define como “Trabajo de grado”, el último en la formación universitaria,  realizado en cualquiera de las posibles “modalidades”, donde el estudiante demuestra que como resultado de la formación universitaria: es “competente” para ejecutar las  “funciones relacionadas con su perfil profesional y ocupacional”; y está capacitado para ostentar y representar dignamente la institución y el título de graduado.

 

PARÁGRAFO 1.1. Las posibles modalidades en que puede realizarse un trabajo de grado se ilustran en el anexo 1.1.

 

PARÁGRAFO 2. “Un trabajo de grado” es hacer algo en el tiempo y lugar acordado, en calidad de las condiciones del título que se aspira ostentar,  para demostrar que se dominan las competencias relacionadas con su perfil profesional y ocupacional.

 

PARÁGRAFO 2.1. Una definición sobre perfiles profesionales puede observarse en el anexo 1.2. Donde se muestran las funciones de los profesionales, que definen el área de desarrollo de su trabajo de grado.

 

PARÁGRAFO 2.2. Una definición sobre perfiles ocupacionales puede observarse en el anexo 1.3.

 

PARÁGRAFO 2.3. Una definición sobre competencias profesionales puede observarse en el anexo 1.4.

 

 

 

Importancia del trabajo de grado.

 

PARÁGRAFO 3.  El trabajo de grado tiene especial importancia en la formación,  al ser la primera labor que oficialmente el autor realiza en función profesional con alto grado de independencia y complejidad, haciendo muestra de sus habilidades, actitudes e  integridad personal.

 

PARÁGRAFO 4. El trabajo de grado tiene especial importancia, al ser la primera labor que oficialmente realiza el autor donde se ve en la necesidad de integrar conocimientos adquiridos en diversos niveles de enseñanza, con un mayor acercamiento a las condiciones reales de su labor profesional.

 

PARÁGRAFO 5. Los  trabajos de grado son  fuente de energía, y mano de obra para ejecución de investigaciones, y el desarrollo de proyectos tecnológicos de perfeccionamiento de las instituciones universitarias, industriales o comerciales.

PARÁGRAFO 6. El trabajo de grado debe considerarse una asignatura dentro del proceso docente educativo, en los currículos de los programas universitarios.

 

PARÁGRAFO 7. El solo hecho de redactar y organizar los informes del anteproyecto de trabajo de grado, y el final del trabajo de grado, es un componente altamente formativo, por su alto nivel de integración de habilidades y conocimientos  en distintas áreas del conocimiento profesional.

 

PARÁGRAFO 8. El estudiante se hace ingeniero durante el desarrollo de  toda su carrera universitaria, y no única y exclusivamente en su trabajo de grado.

 

PARÁGRAFO 8. El trabajo de grado es una forma de evaluación por competencias.

 

 

Modalidades del trabajo de grado.

 

ARTÍCULO 2. Se consideran “modalidades profesionales” para  el desarrollo de trabajos de grado: investigación, pasantía de investigación, docencia, práctica empresarial,  diplomado e independiente. 

 

PARÁGRAFO 1. Modalidad investigación es la que el autor realiza asociado a un investigador  interno de la universidad, y comprende participación en diseños y ejecución de proyectos que busquen aportar “nuevos conocimientos y/o  soluciones” a problemas teóricos o prácticos, con el propósito de adecuar, apropiar o integrar tecnologías y  validar  conocimientos productivos, en otros contextos.

 

PARÁGRAFO 2. Modalidad pasantía de investigación es la que se realiza en un grupo de investigación externo a la universidad, con contenidos y objetivos similares a los relacionados en la modalidad investigación. (Artículo 2, Parágrafo 1).

 

PARÁGRAFO 3. Modalidad docencia, comprende  aportes del autor en el  desarrollo y/o ejecución de la cátedra universitaria.

 

PARÁGRAFO 4. Modalidad práctica empresarial,  comprende el ejercicio de una labor profesional del autor en una empresa, durante un período de tiempo,  ejerciendo al menos una de las funciones relacionadas con su perfil profesional, con suficiente  complejidad, que garantice mostrar un satisfactorio  nivel de actualidad y profundidad acorde al título que se  aspira obtener.

 

PARÁGRAFO 5. Modalidad diplomado, comprende la participación en un diplomado, orientado a la complementación y actualización de los componentes de formación del programa, que culmine con un trabajo donde se muestre suficiente nivel de actualidad y profundidad en el ejercicio de  al menos una de las funciones relacionadas con el perfil profesional del título que se aspira obtener.

 

PARÁGRAFO 6. Modalidad independiente es aquella en la que el autor realiza su trabajo de grado, sin vincularse a ninguna de las demás modalidades referidas en el artículo 2 de este capítulo.

 

 

 

Competencias profesionales.

 

ARTÍCULO 3. Un profesional “competente” domina “habilidades” teórico prácticas relacionadas con su profesión, y “actitudes” que definen su personalidad con alto grado de asertividad en su conducta.

 

PARÁGRAFO 1. Una gráfica que ilustra la estructura de las competencias puede observarse en el anexo 1.4.

 

 

ARTÍCULO 4. El autor de un trabajo de grado, debe mostrar el dominio de  “competencias profesionales”, habilidades y actitudes,   con suficiente nivel de independencia, actualidad y profundidad, que demuestren, que tanto el estudiante como la universidad han logrado su misión, de haber alcanzado una formación integral que le permita  ser generador de cambios, promotor de la paz, la dignidad humana, el desarrollo nacional y  de la humanidad; estando en capacidad de ostentar y representar dignamente el título profesional y  su institución.

 

 

Habilidades profesionales.

 

PARÁGRAFO 1. El autor a debe mostrar suficiente nivel al menos, en las siguientes  habilidades”:

 

  1. Capacidades comunicativas tanto en su expresión oral como escrita, en correspondencia con la ética y estética profesional, acorde al título que aspira obtener.

 

  1. Facilitar adecuados ambientes psicológicos en las relaciones interpersonales en el ejercicio de sus funciones profesionales.

 

  1. Identificar y evaluar necesidades y problemas, utilizando los conocimientos, y      habilidades adquiridas en la universidad.

 

  1. Utilizar recursos bibliográficos, y métodos actuales para la búsqueda de información y  estudio del arte.

 

  1. Ser capaz de especializarse de forma autodidacta, en áreas del conocimiento y la tecnología, relacionadas  con su perfil profesional y ocupacional.

 

  1. Mostrar destreza en la utilización de  instrumentos teórico-prácticos y  principios de su profesión, con suficiente nivel de actualidad y profundidad.

 

  1. Aplicar métodos científicos y técnicos. Ser capaz de planificar y organizar procesos, en correspondencia con  las exigencias del título que aspira ostentar.

 

  1. Realizar análisis económicos que justifiquen la profesionalidad de su trabajo.

 

  1. Planificar y  organizar   eficientemente la dirección del personal, encargado de ejecutar labores profesionales.

 

  1.  Conocer y respetar las normas y leyes, que reglamenten el desarrollo de su actividad profesional.

 

  1. Garantizar la seguridad de los seres humanos, bajo la influencia de sus labores  y decisiones profesionales.

 

  1. Garantizar que el resultado de sus acciones profesionales, no tengan influencia negativa sobre el medio ambiente, la humanidad y otros  seres vivos.

 

  1. Dar soluciones apropiadas a los problemas y necesidades planteadas.

 

 

PARÁGRAFO 1.1. El anexo I.5, trata las habilidades profesionales.

 

 

Actitudes profesionales.

 

PARÁGRAFO 2. El autor debe mostrar suficiente nivel, al menos en los siguientes valores que configuren “actitudes”  y  conductas de su personalidad:

 


Humildad.

Honestidad. Responsabilidad.

Respeto.

Tolerancia.

Dignidad.

Autoestima.

Decisión.

Agradecimiento.

Entusiasmo.

Cooperación.

Organización.

Coherencia.

Otros,..


 

PARÁGRAFO 2.1. El anexo I.7. Trata las conductas y las actitudes profesionales.

 

 

ARTÍCULO 5. En su actitud ética el autor debe mostrar inclinación  a hacer el bien, adoptar decisiones y determinar un comportamiento moralmente correcto, en correspondencia con su cultura, así como la cultura del medio donde se desarrolle su actividad profesional, y el bien de la humanidad.

 

 

ARTÍCULO 6.  En su actitud estética el autor debe mostrar inclinación  a ser generador de armonía,  en los sentimientos, y la belleza artística de los sistemas relacionados con el ejercicio de su profesión.

 

 

Funciones profesionales.

 

ARTÍCULO 7. Se consideran “funciones profesionales”: el estudio, la investigación, el diseño, la proyección, la implementación, la operación, el mantenimiento (preventivo y correctivo), la dirección y la educación.

 

Estudio como función profesional.

 

PARÁGRAFO 1. Se considera “estudio”  si se incrementa la información y conocimiento sobre un tema, fenómeno, equipo, sistema o parte de ellos; a partir de revisiones bibliográficas, estudios del arte, transmisión de conocimientos por otros especialistas, sin hacer uso riguroso de herramientas y métodos de investigación, y los resultados no aportan nuevos conocimientos al saber humano.

 

PARÁGRAFO 1.1. Como resultado de un estudio, pueden obtenerse entre otras monografías, artículos publicables, metodologías, libros, resúmenes de ingeniería básica y de detalles, donde se exponga la fenomenología de los sistemas  y/o procesos a modificar o desarrollar.

 

 

Investigación como función profesional.

 

PARÁGRAFO 2. Se considera una “investigación” si su contenido esta enmarcado en la solución de problemas o necesidades, con la utilización de métodos científicos,  que den cómo resultado “nuevos” conocimientos al saber humano.

 

 

Diseño como función profesional.

 

PARÁGRAFO 3. Se considera “diseño” si su contenido consiste en la utilización de los recursos profesionales, instrumentos teórico-prácticos y  principios de la  profesión, para  realizar la ingeniería conceptual y de detalles, y  justificar la creación de un nuevo equipo, parte de un equipo o sistema.

 

 

Proyecto como función profesional.

 

PARÁGRAFO 4. Se considera “proyecto” si su contenido consiste en la elaboración de la documentación técnica necesaria y suficiente para, ejecutar la implementación o montaje, operación y mantenimiento de equipos o sistemas de alta complejidad en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar.

 

 

Implementación como función profesional.

 

PARÁGRAFO 5. Se considera “implementación o montaje”  si su contenido consiste en: con  la utilización de la  documentación elaborada por los proyectistas (ingeniería de detalles), ejecutar  la construcción y puesta en funcionamiento de instalaciones, equipos  o sistemas de  alta complejidad en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar.

 

 

Operación como función profesional.

 

PARÁGRAFO 6. Se considera  operación”  si su contenido consiste en  la organización y administración con bases  científico técnicas, de todos los aspectos de funcionamiento y utilización de instalaciones y sistemas, de alta complejidad en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar.

 

 

 

 

Mantenimiento como función profesional.

 

PARÁGRAFO 7. Se considera “mantenimiento”  si su contenido consiste en la creación, perfeccionamiento y/o ejecución de los procesos  que garanticen la continuidad funcional (mantenimiento preventivo), o recuperación funcional (mantenimiento correctivo o reparación), de equipos o sistemas de alta complejidad en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar

 

 

Dirección como función profesional.

 

PARÁGRAFO 8. Se considera “dirección” si su contenido consiste en la justificación científico técnico de la creación y/o ejecución de los sistemas de organización  planificación y control administrativo, que garantice el  eficiente y seguro desarrollo de procesos tecnológicos en instalaciones de alta complejidad, en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar.

 

 

Educación como función profesional.

 

PARÁGRAFO 9.   Se considera  “educación” si su contenido consiste en el desarrollo  y/o la  organización científico técnica o científico pedagógica de procesos docente educativos, o la creación y/o perfeccionamiento de medios y/o métodos de enseñanza; en correspondencia con el nivel de profundidad y actualidad, acordes al título que se aspira ostentar.

 

 

ARTÍCULO 8. En dependencia de su “tamaño”, el trabajo de grado puede estar enmarcado, en una o varias  funciones profesionales.

 

 

 

 

Tamaño del trabajo de grado.

 

ARTÍCULO 9. El  “tamaño del trabajo de grado”, estará determinado por la necesidad de un semestre de actividades docentes para su ejecución, incluyendo el tiempo necesario para la selección del tema, sustentación del anteproyecto, revisión bibliográfica y estudio del arte,  preparación y sustentación del informe final, según cronograma establecido por el comité de trabajo  grado.

 

PARÁGRAFO 1. Las dimensiones fundamentales del trabajo de grado son: su tamaño, pertinencia, y los niveles de actualidad, profundidad, novedad, individualidad, originalidad, independencia y presupuesto económico, así como la ética y la estética relacionadas con el objeto, objetivos del trabajo y sus consecuencias, y las actitudes  del autor que debe evidenciar una conducta y personalidad en correspondencia con las características del título que se aspira ostentar.

 

PARÁGRAFO 2. Deberá tenerse especial cuidado en que el tamaño del trabajo de grado, no exceda límites que pudieran corresponder a trabajos de especializaciones, maestrías, doctorados, o grupos de profesionales.

PARÁGRAFO 3. Deberá tenerse especial cuidado en que el tamaño del trabajo de grado, no exceda límites, que impliquen la necesidad de más del tiempo legalmente establecido  (un semestre académico), para su desarrollo o culminación.  Toda idea contraria a este principio debe considerarse un error, que implique la pérdida de excelencia en su calificación.

 
PARÁGRAFO 3.1.  Se faculta al director de departamento, o decano de la facultad, para que en casos excepcionales, a solicitud del autor, con los avales de el director del trabajo,  director de programa, y comité de trabajo de grado, para prorrogar un semestre la realización del trabajo de grado por una única vez, con la posibilidad de obtener la calificación de excelente. Siempre y cuando existan causales significativas para su aceptación.
 
PARÁGRAFO 4. En ningún momento será objeto de evaluación el volumen del trabajo  (dimensiones físicas y número de páginas).  El cuál deberá ser solamente el necesario y suficiente, para reflejar el contenido del trabajo.

 

 

Dimensiones fundamentales del tamaño del trabajo de grado

 

Pertinencia.

 

ARTÍCULO 10. La pertinencia está dada por la relación directa que debe existir entre el contenido del trabajo de grado y las competencias profesionales que se avalan en el título profesional que se aspira ostentar.

 

 

Actualidad.

 

ARTÍCULO 11. El nivel de actualidad estará determinado por la utilización de procedimientos y tecnologías, adquiridos durante el transcurso del proceso de enseñanza aprendizaje como parte de los contenidos de los programas oficiales de  la institución universitaria.

 

PARÁGRAFO 1. Los jurados calificadores de trabajo de grado no están facultados para exigir como requisito de actualidad en su evaluación,  la utilización de herramientas científico técnicas, o tecnologías, que no hayan formado parte del los programas de estudio.

 

PARÁGRAFO 2.  La utilización por parte de los autores de herramientas científico técnicas, que no hayan formado parte de los programas de estudios oficiales, deben considerarse novedad que contribuye a la excelencia del trabajo.

 

 

Profundidad.

 

ARTÍCULO 12. El nivel de profundidad estará determinado, por la necesidad de la culminación de estudios universitarios para la ejecución del trabajo de grado.

 

PARÁGRAFO 1. Los jurados calificadores de trabajo de grado no están facultados para exigir como requisito de profundidad en su evaluación,  niveles superiores al contenido de  los planes de estudios de los programas, del título que se aspira ostentar.

 

PARÁGRAFO 2. La utilización por parte de los autores de niveles de profundidad, superiores a los correspondientes a los planes de estudios de los programas, y al título que se aspira ostentar, deben considerarse una novedad que contribuye a la excelencia del trabajo.

 

 

 Novedad científico técnica.

 

ARTÍCULO 13. La novedad científico técnica estará determinada por la utilización de nuevas herramientas o tecnologías, que no formaron parte de los planes de estudio de los programas, o los grupos de investigación vinculados a estos, la cual podrá ser local, regional o internacional.

 

PARÁGRAFO 1. La novedad científico técnica se considerará local, si los resultados del trabajo, se obtienen por primera vez en La Universidad de Pamplona, aunque existan soluciones similares en otras zonas.

 

PARÁGRAFO 2. La novedad científico técnica se considerará regional, si los resultados del trabajo, se obtienen por primera vez en el Oriente Colombiano, aunque existan soluciones similares en otras regiones.

 

PARÁGRAFO 3.  La novedad científico técnica se considerará nacional, si los resultados del trabajo, se obtienen por primera vez en la República de Colombia, aunque existan soluciones similares en otros países.

 

PARÁGRAFO 4.  La novedad científico técnica se considerará internacional, si los resultados del trabajo, no tienen similares a nivel mundial.

 

 

Individualidad.

 

ARTÍCULO 14.  La individualidad  esta determinada por la claridad de que las acciones y resultados del trabajo de grado, fueron producto de la labor y los esfuerzos personales del autor, 

 

ARTÍCULO 15. La ejecución del trabajo de grado, así como la presentación y sustentación  del informe final,  deben realizarse de forma individual. 

 

 
ARTÍCULO 16.  Un proyecto o trabajo científico, tecnológico o similar, puede necesitar de la realización de más de un trabajo de grado, que exijan de la colaboración y  complementación   en equipo de varios autores de trabajos de grado. Cada uno de ellos debe presentar y sustentar su informe individual de la labor realizada, para que tenga la oportunidad de demostrar el nivel  de  sus competencias profesionales, y el derecho a ostentar un título de graduado de La Universidad de Pamplona.
 
PARÁGRAFO 1. Si dos o más autores, consideran  trabajar en un objetivo  común, se recomienda observar y guiarse por   los  siguientes principios generales para establecer asociaciones: afectividad, efectividad, complementariedad, confianza y fidelidad.

 

 

Originalidad.

 

ARTÍCULO 17. La originalidad esta determinada por el predominio de palabras, procedimientos, metodologías, etc. propias del autor, donde los desarrollos y las soluciones encontradas son únicas o diferentes, a otras ya existentes, con la ausencia de copias fieles  o plagios de otros trabajo.

 

PARÁGRAFO 1.   La copia o plagio del trabajo de grado le otorgan automáticamente la calificación de  “Rechazado o incompleto”, y será sancionada de acuerdo al reglamento de La Universidad de Pamplona.

 

 

Independencia.

 

ARTÍCULO 18.  La  independencia  esta determinada por la capacidad del autor, de por si solo, resolver las necesidades o problemas planteados. Y mostrar que es competente para asumir responsabilidades en el campo laboral.

 

 

Presupuesto.

 

ARTÍCULO 19. El presupuesto define desde el punto de vista económico, la posibilidad  real de la ejecución del trabajo, en un semestre académico.

 

 

Ética.


ARTÍCULO 20.  La “ética” del trabajo de grado, manifiesta  las buenas intenciones del autor, y el respeto a los derechos y a la integridad de otras personas y sistemas, con las consecuencias de los objetivos y sus resultados. Se evidencia en las relaciones personales con todos los involucrados y las consecuencias de los objetivos.

 

 

Estética.

 

ARTÍCULO 21. La estética del trabajo de grado relaciona al proceder del autor, con normas de   presentación, que evidencien una personalidad en correspondencia con la institución y el título que aspira ostentar. Se evidencia en la presentación personal del autor, del informe final y en todos los equipos y sistemas creados.

 

 

 

 

 

 

 Derechos intelectuales en los trabajos de grado.

 

 

ARTÍCULO 22.  Los trabajos de grado en los cuales están interesadas personas naturales o jurídicas, deberán ser realizados mediando un  convenio con la universidad, estipulando entre otros aspectos,  los aportes y responsabilidad económica, y las posibles reservas de los resultados obtenidos.

 

 

ARTÍCULO 23. La propiedad intelectual del trabajo de grado pertenece al estudiante a la Universidad de Pamplona, y a la entidad patrocinadora si la hubiere. Según lo estipulado en el convenio establecido.

 

 

ARTÍCULO 24.  La propiedad material de las instalaciones o equipos, que se obtengan como resultado del trabajo de grado, pertenece a las partes que hayan financiado su construcción, o según lo estipulado en el convenio con La Universidad de Pamplona.
 
 
 
 
 

Anexos del Capítulo I

 

1.1. Modalidades del trabajo de grado.  Versiòn.pdf    Versiòn.doc 

 

1.2. Perfil profesional.  Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.3. Perfil ocupacional de los graduados. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.4. Competencias profesionales. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.5. Competencias profesionales y habilidades. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.6. Competencias profesionales y personalidad. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.7. Competencias profesionales, conductas y actitudes. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.8. Competencias profesionales y estilos de la comunicación. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

1.9. Competencias, inteligencia y pensamiento. Versiòn.pdf Versiòn.doc 

 

Č
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 6:57
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 6:57
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:33
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:33
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
8/9/2009 9:50
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:34
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:20
ĉ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 5:35
Ċ
Antonio Gan Acosta,
25/8/2009 7:21
Comments