Palabras libres entre rejas
 

“Palabras libres entre rejas” es el título del debate organizado por el Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, celebrado en la Universidad de Valladolid el jueves 1 de marzo de 2012, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

El escritor y columnista Ernesto Escapa moderó un encuentro que ofreció diversos testimonios y análisis sobre la represión en las cárceles de Franco. La profesora de Alcalá, Verónica Sierra, especializada en escritura epistolar durante la guerra civil, disertó sobre Escribir y resistir en las cárceles de Franco.

El poeta español Marcos Ana, que pasó casi veintitrés años en las cárceles franquistas, nos acercó a su último libro Poemas de la prisión y la vida. De nuevo su voz ha sido un símbolo de la resistencia y de la lucha por la libertad.

El tercer testimonio giró en torno al libro de Dolores Botey Mis memorias. Diez años, tres meses y 120 horas de prisión,  presentado por Verónica Sierra y Cristina Paris, la hija de la autora.

El escritor vallisoletano y premio nacional de narrativa Gustavo Martín Garzo mostró su personal visión sobre este universo de resistencia epistolar.

Finalmente, la actriz Ruth Rivera y la escritora Yolanda Izard leyeron una antología de escritos carcelarios antes de que se iniciara un debate con la participación de los asistentes al acto, como es habitual en las actividades programadas por el Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición.

 
Marcos Ana. Preso, luchador, poeta. Su nombre evoca esas cárceles en las que pasó tantos años, pero también su testimonio de lucha y compromiso, y cómo no, sus versos:
Si salgo un día a la vida
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.
Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
La luna, mi dulce amante.
Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.
Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire