OTRA TEOLOGÍA ES POSIBLE

Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo

 

Con este acto, organizado por el Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, el teólogo Juan José Tamayo presenta en la Universidad de Valladolid su último libro, 'Otra teología es posible: pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo'. El acto, organizado por el Colectivo universitario contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, ha estado moderado por Manolo González, cura obrero en la Transición y después teniente de alcalde de Valladolid.

Por su parte, José Centeno, coautor del libro 'Curas obreros', y Alicia Puleo, filósofa y autora del libro 'Ecofeminismo para otro mundo posible', fueron los encargados de presentar la obra. A continuación, intervino Tamayo abriéndose seguidamente un debate con el público.

El teólogo es una de las voces más críticas con la jerarquía eclesiástica actual. «Yo creo que el Estado laico es el que mejor protege la libertad de los ciudadanos y muy especialmente la religiosa», afirma en 'Otra teología es posible', donde plantea la necesidad de que las religiones y, especialmente del cristianismo, «cambien de rumbo, de lugar social".

El pensamiento y el compromiso de Tamayo están en la línea de la iglesia obrera de la Transición española y de la teología de la liberación, frente al conservadurismo que representa el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Rouco Varela, cuya última intervención pública ha sido para prohibir un comunicado de las organizaciones cristianas de izquierda HOAC y JOC contra la reforma laboral de Rajoy.

En “Otra teología es posible”, Tamayo sostiene que “el neoliberalismo actúa como una religión monoteísta que profesa la fe en el dogma del mercado, donde no hay lugar para la gratuidad, la compasión o el compartir”. A su modo de ver, “para ser fiel a la ética de la liberación y la solidaridad, el cristianismo debe potenciar un proceso globalizador igualitario, alternativo al de la globalización neoliberal, que genera múltiples desigualdades”. Juan José Tamayo concluye que “el futuro de la humanidad ha de construirse no desde la imposición del pensamiento occidental, sino en diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e intercultural”.Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III de Madrid y ha publicado más de cincuenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Su obra 'Dios y Jesús' fue declarada herética el 10 de enero de 2003 por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe que entonces presidía el cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa Benedicto XVI. A juicio de esa comisión, el último vestigio del Tribunal del Santo Oficio, incurría en «una versión renovada del antiguo error arriano al presentar a Jesús como un mero hombre y negar el carácter histórico y real de la resurrección».

Nacido en 1946 en Amusco (Palencia), Tamayo es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Además de catedrático de Teología en la Universidad Carlos III, es profesor de la Cátedra de Tres Religiones de la Universidad de Valencia y profesor invitado en diferentes universidades europeas y latinoamericanas. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Colabora en numerosas revistas latinoamericanas y europeas con estudios sobre teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones

 

Programa del acto

Moderador: Manolo González

Intervienen:

- Juan José Tamayo. autor del libro "Otra Teología Es Posible" y Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III).

- José Centeno. coautor del libro "Curas obreros

- Alicia Puleo. filósofa y autora del libro "Ecofeminismo para otro mundo posible”

 

Manuel González

Burgos 1938. Licenciado en Filosofía (Deusto) y en Teología (Comillas). Ha realizado los estudios de Sociología Religiosa (Lovaina), Periodismo (Escuela Oficial Madrid) y Cinematografía (UVA). Siendo jesuita ejerció como "cura obrero" en el Barrio de La Pilarica de Valladolid durante los últimos años del franquismo. Trabajó como encargado en la Librería Villalar, icono del encuentro democrático en tiempos de la Dictadura. Posteriormente ha sido miembro de diversas ejecutivas provinciales de la UGT y presidente provincial del PSOE, por cuyas siglas fue teniente-alcalde en el Ayuntamiento de Valladolid en las dos primeras legislaturas democráticas. Ha puesto su empeño en la defensa de los Derechos Humanos y ha impulsado la creación del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.


José Centeno

Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad de Comillas, ha publicado el libro Curas Obreros e investiga sobre la contribución de algunos sectores de la Iglesia a la lucha por la justicia y las libertades durante la dictadura y la transición a la democracia.

Profesionalmente ha trabajado en un Banco y ha sido asesor en la JOC (Juventud Obrera Cristiana) de Castilla y León. Ha militado en el mundo sindical y en los movimientos vecinales y desde siempre participa en los movimientos cristianos de base de Valladolid. Actualmente colabora con el Ateneo Cultural de CCOO, en Justicia y Paz y en AVAATE, organización en defensa de la salud contra la contaminación electromagnética.


Alicia Puleo

Es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y profesora Titular de la Universidad de Valladolid, del área de Filosofía Moral y Política. Ha dirigido la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid durante más de diez años.

Sus líneas de investigación principales son las relaciones entre feminismo y ética ecológica, teoría de la sexualidad y construcción de Europa desde la perspectiva de género y en la tradición ilustrada. Su obra se articula en torno a la preocupación por la desigualdad entre hombres y mujeres y analiza los mecanismos socio-culturales que impiden la superación de esta desigualdad y los medios que la filosofía feminista ofrece para desactivarles. Su propuesta de lo que ha denominado un ecofeminismo crítico o ilustrado puede considerarse una nueva forma no esencialista de ética ambiental en clave de género.

Autora de textos tan sugerentes como La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII (Anthropos, 1991), Cómo leer a Schopenhauer (Júcar, 1991), Dialéctica de la sexualidad. Género y sexo en la Filosofía contemporánea (Cátedra, 1992), Filosofía, Género y Pensamiento Crítico (Universidad de Valladolid, 2000). Ha colaborado con el Ministerio de Educación y Ciencia en la preparación de material no androcéntrico para la enseñanza de la Filosofía. Coordinadora junto a Cristina Segura y María Luisa Cavana de la edición de "Mujeres y ecología: historia, pensamiento y sociedad” (2005), que analiza la teoría y la práctica del movimiento ecologista y su relación con el feminismo.


Juan José Tamayo

Doctor en Teología y en Filosofía, es Profesor Titular de Historia Contemporánea y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid. Director de las colecciones Religiones y Derechos de la editorial Dykinson y Religiones, de la editorial Síntesis.

Autor de 57 monografías sobre filosofía, teología y ciencias de las religiones, publicadas en las principales editoriales españolas, 10 de ellas traducidas al portugués e italiano, con varias ediciones, y hasta seis el libroPara comprender la teología de la liberación

Profesor invitado en diferentes universidades de España, Portugal, Alemania, Portugal, Italia, América Latina y Estados Unidos, uno de sus campos de investigación son los estudios de género en perspectiva interdisciplinar. Cabe destacar a este respecto numerosos artículos en revistas especializadas, cinco monografías sobre las mujeres en las religiones, especialmente en el cristianismo y en el Islam, conferencias y la asignatura "Las mujeres en las religiones", impartida en el grado de periodismo desde hace cuatro años. La principal aportación a estos estudios es la aplicación del las categorías del feminismo al análisis crítico de las religiones, su doctrina androcéntrica y su organización patriarcal.

Su última obra es la que ahora presentamos: Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo, editada por Herder.