Niños robados: de la represión franquista al negocio

Hasta el año 2009 los “niños robados” no se convirtieron en un tema habitual en los medios de comunicación españoles cuando, gracias a la labor del periódico independiente Diagonal -un proyecto pionero en Europa que pretende informar desde la más estricta independencia-, las víctimas y testigos de aquéllos hechos han conseguido visibilidad y relevancia pública para seguir esclareciendo la verdad.
El trabajo de la periodista María José Esteso Poves ha sido decisivo para arrojar luz sobre unas prácticas ilegales hasta entonces ignoradas por la opinión pública, al aunar testimonios dispersos y así demostrar que el robo de niños, lejos de ser un hecho aislado, ha sido un procedimiento habitual en la segunda mitad del siglo XX en el país.
Niños robados. De la represión Franquista al negocio recopila los reportajes de investigación publicados en el periódico Diagonal por Esteso Poves desde 2009 hasta hoy. Estos materiales ponen de manifiesto cómo ha evolucionado la información sobre el robo de bebés con las investigaciones periodísticas y la incorporación de los nuevos testimonios que han ido surgiendo según se daban a conocer los casos. Actualmente se habla de más de 300.000 afectados en toda España por estos robos.
Este libro pretende, además de ayudar a desentrañar estos hechos, conseguir que las familias encuentren a esos hijos arrebatados y, por supuesto, que se haga justicia frente a estos crímenes de lesa humanidad.