28 de marzo

LECCIONES CONTRA EL OLVIDO:

ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA

 

26-29 de marzo. Facultad de Derecho (UVA).

Jornadas LECCIONES CONTRA EL OLVIDO: ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA.

 

**************

 

Miércoles 28 DE MARZO. Aula Mergelina. 17:30h.

REPRESIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EXILIO DE LA CULTURA.

17:30-18:30h. Documental. La Escuela Fusilada. Dirección y guión de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.

19-21:30h. Mesa de ponentes y debate.

 

Enrique Berzal de la Rosa (moderador)

Licenciado y Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y profesor de este mismo centro. Ha completado su formación investigadora en las Universidades de Milán, Roma y México D. F., y se ha especializado en tres episodios clave de la historia contemporánea española: la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.

 

Enrique de Rivas

Enrique de Rivas nació en Madrid en 1931 y es hijo de Cipriano Rivas Cherif (director de escena) y sobrino de Manuel Azaña (Presidente de la Segunda República de España). Salió de España con su familia poco antes del final de la Guerra Civil para refugiarse en Francia y, en 1941, en México, donde transcurrió toda su adolescencia. Llevó a cabo sus estudios universitarios en México, Puerto-Rico y Estados Unidos (California). Ha ejercido como profesor de Literatura e Historia en Berkeley y en México. Desde 1967 se estableció en Roma, donde vive la mayor parte del tiempo. Ha publicado libros de poesía, de narrativa y de ensayos sobre literatura medieval, igualmente ha preparado y comentado obras de Manuel Azaña y de Cipriano de Rivas Cherif, así como la correspondencia entre ambos.

 

Alicia Alted.

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia y Geografía, Especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado numerosas investigaciones centradas en la historia política y sociocultural españolas en el siglo XX, y en el análisis de aspectos teóricos y metodológicos de la Historia del Presente y de la utilización de los testimonios orales, la fotografía y el cine como fuentes históricas. Ha publicado varios libros y más de ochenta monografías en obras colectivas y publicaciones periódicas. Ha participado en proyectos financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales. Ha presentado trabajos en seminarios, congresos y otras reuniones científicas celebradas en España y en el extranjero. Forma parte de consejos de redacción de revistas, ha sido comisaria de varias exposiciones de tema histórico y ha coordinado diversos encuentros científicos, así como la realización de dos documentales audiovisuales.

 

 

 

 

 

 

Esperanza Ortega

Escritora y profesora de Lengua y Literatura en bachillerato,  ha publicado poesía y narrativa, además de realizar antologías y estudios críticos, en el ámbito de la poesía clásica y contemporánea. Posee numerosas publicaciones de poesías, entre las cuales destacan creaciones propias además de antologías y estudios sobre la poesía del Siglo de Oro, Juan Ramón Jiménez y los poetas de la Generación del 27, al igual que también ha trabajado la narración y el ensayo (siendo ganadora del Premio Giner de los Ríos, el Premio Jauja de Cuentos y el Premio Gil de Biedma). Igualmente, ha colaborado en distintos medios periodísticos y en la actualidad publica sus columnas semanales en “El Norte de Castilla”.

 

Raimundo Cuesta.

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca y Doctor en Historia, con premio extraordinario, catedrático de IES y profesor colaborador e invitado de la Universidad de Salamanca y de otras universidades españolas y latinoamericanas. Fundador del grupo Cronos con el que obtuvo en 1984 el primer premio nacional "Francisco Giner de los Ríos" a la innovación educativa. Autor o coautor de  libros, artículos y ponencias sobre didáctica de las Ciencias Sociales e historia de la educación. Fue director del Centro de Profesores de Salamanca entre 1987 y 1990. Es miembro del Consejo de redacción de la revista Con Ciencia Social y uno de los impulsores de Fedicaria, federación estatal española de grupos de pensamiento crítico en el campo de la educación. También pertenece a la Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE). Desde finales de los años noventa su preocupación intelectual más continuada trata de unir la historia de la educación y el curriculum con los fundamentos de una didáctica crítica de las ciencias sociales. A tal fin coordina, dentro de Fedicaria, un programa de investigación, el Proyecto Nebraska, que se inició con cinco investigaciones sobre la sociogénesis de los códigos disciplinares y los usos pedagógicos en los modos de educación del mundo contemporáneo. En los últimos años trata de relacionar la didáctica crítica, la historia  y la memoria, con ello se persigue tender un puente metodológico entre la mirada genealógica y las aportaciones de la historia conceptual, buscando en el rastro dejado por los conceptos algunas de las claves explicativas del funcionamiento de las instituciones educativas y, en general, de los cambios sociales.

 

Documental: La escuela fusilada (sinopsis)

El 14 de abril de 1931 trae a España la posibilidad de un cambio sin precedentes. La II República supone el ensayo más profundamente democrático de su historia y pretende introducir al país en el concierto del mundo moderno. La educación se convierte en punta de lanza del ideario reformista, con el empeño de hacer ciudadanos en lugar de súbditos. “La república se salvará por la escuela”, llegan a pregonar sus teóricos.

El 18 de julio de 1936 todas aquellas esperanzas se ven truncadas. La sublevación militar se ceba de forma especial con los maestros. Setenta años después, la Historia aún no se atreve a dar una cifra de docentes asesinados. Pero no fue éste el único golpe que recibió la escuela. El franquismo inició un proceso de depuración que se extendió hasta los años 60 y en el que 6.000 maestros fueron expulsados de la enseñanza. La purga actuó sobre la totalidad del cuerpo docente. El procedimiento fue el habitual del régimen: todos debían demostrar su ‘inocencia’.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. Algunos maestros republicanos vuelven a su puesto en la escuela. Después de 40 años, los que se mantuvieron fieles a la legalidad, son ‘amnistiados’. La sociedad española demuestra que la libertad sin ira es posible. ¿Será posible sin memoria?

 

Comments