27 de marzo

LECCIONES CONTRA EL OLVIDO:

ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA

 

26-29 de marzo. Facultad de Derecho (UVA).

Jornadas LECCIONES CONTRA EL OLVIDO: ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA.

 

**************

 

Martes 27 DE MARZO. Aula Mergelina. 17:30h. Reforma educativa y revolución cultural de la II República.

17:30-18:30h. Documental. La Escuela Olvidada. Dirección y guión de Sonia Tercero Ramiro.

19-21:30h. Mesa de ponentes y debate.

 

 

José María Calleja (moderador)

Periodista. Fue redactor jefe de CNN+, canal en el que presentaba el programa El Debate desde 1999. Además de colaborador en distintos diarios y programas de radio y televisión, compagina su labor en los medios de comunicación con la de profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Elena Maza

Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y Catedrática de Historia Contemporánea de dicha Universidad. Entre 1995 y 2007, ha sido Secretaria Académica del Instituto Universitario de Historia Simancas. Especialista en historia social, ha dedicado su atención al mundo de la pobreza y la marginación desde finales del Antiguo Régimen al siglo XX, además, en las dos últimas décadas, ha dirigido equipos de investigación centrados en el estudio de la sociabilidad bajo una perspectiva multidisciplinar y comparada

 

Pere Ysàs Solanes

Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del Grup de Recerca sobre l’Època Franquista (GREF) de la UAB. Se ha especializado en la historia política y social de la época franquista y de la transición a la democracia, siendo autor de un gran número de publicaciones sobre estas temáticas. Además, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, al igual que ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y director del Centre d’Estudis sobre les Èpoques Franquista i Democràtica (CEFID-UAB).

 

 

 

 

 

 

Jaume Claret Miranda

Licenciado en Humanidades (especialidad Historia) por la Universitat Pompeu Fabra y Doctor en Historia por la misma universidad. Sus principales publicaciones están centradas en la represión que ejerció el Franquismo en la Universidad española y cómo fueron sus procesos de depuración política e ideológica.

 

Mar del Pozo

Toda su actividad profesional se ha desarrollado en la Universidad de Alcalá, de la que es Catedrática de E.U. del área de Teoría e Historia de la Educación. Actualmente ocupa el cargo de vicedecana de Psicopedagogía en la Facultad de Documentación. Ha participado en masters y actividades docentes, como profesora visitante, en las Universidades de Rotterdam, Utrecht y Lisboa. Sus líneas de investigación se centran en la historia de la enseñanza primaria durante los siglos XIX y XX, con especial atención a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Entre sus ámbitos de trabajo, siempre referidos al campo histórico-educativo, se pueden destacar los siguientes: la formación inicial y permanente de los maestros, la recepción e influencias de las corrientes educativas internacionales en España, la enseñanza primaria en espacios urbanos, el papel de la educación en la construcción de la identidad nacional, iconografía y educación, la educación de las mujeres, etnografía de la escuela e historia del currículum.

 

Documental La escuela olvidada

"El futuro de una nación depende de su nivel educativo". Es la máxima que guía el documental 'La escuela olvidada', y la razón de ser de la institución a la que está dedicado: el Instituto-Escuela, un experimento pedagógico que contribuyó a la modernización de España en el primer tercio del siglo XX, pero que ha sido olvidado por el gran público. El Instituto-Escuela nació en Madrid en 1918 impulsado por la Junta de Ampliación de Estudios (futuro CSIC) para probar nuevas formas de educación que después podrían implantarse en los centros públicos. Influido por las corrientes internacionales de la Escuela Nueva y por los métodos de la Institución Libre de Enseñanza, trasladó la investigación a las aulas y buscó un nuevo tipo de maestro y de alumno, capaz de desenvolverse en la vida pública y resolver los problemas del país.

El documental 'La escuela olvidada' hace un análisis de la educación, desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela. Voces como el ex director general de Educación, Alejandro Tiana, o el ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, opinan sobre las aportaciones del Instituto-Escuela. Asimismo, antiguos alumnos como las hermanas Zuloaga, Oriol Bohigas o Ángeles Barnes, trasladarán al espectador a aquellas aulas a través de sus recuerdos.

 

Comments