26 de marzo

 

LECCIONES CONTRA EL OLVIDO:

ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA

 

26-29 de marzo. Facultad de Derecho (UVA).

Jornadas LECCIONES CONTRA EL OLVIDO: ENSEÑANZA-CULTURA REPUBLICANA Y REPRESIÓN FRANQUISTA.

 

**************

 

LUNES 26 DE MARZO. Aula Mergelina. 18:30h.

Reforma educativa y revolución cultural de la II República.

18:30-19h. Documental. Estampas 1932, mudo, realizado por las Misiones Pedagógicas.

19-21:30h. Mesa de ponentes y debate.

 

Enrique Gavilán (Moderador)

Licenciado en Geografía e Historia, Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y, actualmente,  Profesor Titular de Historia Medieval y Profesor Visitante de la Universidad de Bayreuth (Alemania).

 

Hilda Farfante

Maestra e Hija de los maestros del pueblo asturiano de Cangas de Narcea, asesinados en septiembre de 1936 cuando ella tenía 5 años. Se llamaban Balbina Gayo Gutiérrez y Ceferino Farfante Rodríguez, primo de Alejandro Casona. Hilda y sus hermanas fueron enterándose a retazos y de forma incompleta, a medida que crecían, de la muerte de sus padres. Se crió con una tía en Boal, y tuvo que convivir con las acusaciones, el miedo, el ocultar su historia desde bien pequeña, así se puede apreciar cuando escuchas alguna de las anécdotas que ha contado: Hilda estudió para ser maestra y llegó a ser directora de las Escuelas Aguirre, en Madrid. Ella misma ha relatado en numerosas ocasiones su historia, ha alzado su voz para denunciar lo que ocurrió con sus padres. Comenzó a alzar la voz en 2001, en el homenaje que se rindió a sus padres en su pueblo. No había regresado hasta ese día. Allí pronunció unas palabras, que pasarán a la historia como "El grito de Hilda". Ahora rescatamos, haciéndolo extensivo a todos los familiares de aquellas víctimas inocentes, el grito, desgarrador, de muchas amorfas conciencias, que hizo Hilda Farfante Gayo en el homenaje a sus padres.

 

Carlos Lomas

Doctor en Filología Hispánica y Catedrático de Lengua y Literatura en el I.E.S. nº1 de Gijón. Fue Asesor de Formación del Profesorado en el Centro del Profesorado y Recursos de Gijón, director de la revista SIGNOS (1990-1997) y en la actualidad es codirector  de TEXTOS de  Didáctica de la Lengua y la Literatura.  Como formador  ha

 

 

 

 

 

intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Andorra, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Chile y Colombia. Sus ensayos e investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y  las prácticas de la educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros.  Ha publicado diversos ensayos de naturaleza lingüística y pedagógica y ha coordinado la edición de volúmenes colectivos sobre estas materias.

 

Antonio Molero Pintado

A lo largo de su carrera profesional, ha recorrido casi todos los niveles educativos, trabajando como maestro nacional, como inspector escolar y como catedrático de Escuelas Universitarias. Actualmente es Catedrático de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá de Henares. Ha destacado, en el campo de la investigación, por los trabajos que ha realizado acerca de la política de la educación española contemporánea, centrando su interés y esfuerzo en el estudio de la Segunda República española.

 

María García Alonso

Profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, Doctora por el mismo departamento y Licenciada en Geografía e Historia (especialidad Antropología de América) por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED. Ha estudiado las relaciones entre la Antropología y la Historia, especialmente a través de la reconstrucción de la memoria colectiva de los actores sociales ya sea a través del trabajo de campo o de recursos archivísticos. Ha realizado trabajo de campo en España sobre las Misiones Pedagógicas (1931-1936) y sobre el proceso de exhumaciones de la Guerra Civil y su impacto social; en Colombia sobre las repercusiones de la Ley de Justicia y Paz; y en Uruguay, sobre la recuperación de la memoria de las instituciones educativas tras la dictadura. Es miembro fundador del Grupo de Estudios de Antropología Americana, de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC), de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, del Grupo de Investigación de la UNED “Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo” y miembro del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas (Colombia).

 

Ignacio Martín Jiménez

Doctor en Historia contemporánea, profesor de Educación Secundaria (actualmente ejerciendo como asesor de formación docente) y profesor asociado de la Universidad de Valladolid en la Facultad de Educación de Palencia. Es autor de 20 libros y unos 50 artículos de investigación. Entre sus campos de especialización se encuentran la Historia de la educación en la España Contemporánea, la violencia política durante la II República, la Guerra Civil española y el Primer Franquismo