Lecciones contra el olvido

REFORMA EDUCATIVA Y REVOLUCIÓN CULTURAL DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

 

 

La Universidad de Valladolid fue el escenario de una semana de análisis y debates sobre la enseñanza y la cultura republicana y la represión franquista. El programa reunió  a profesores universitarios, escritores y periodistas, y finalizó con un homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

 

El programa, coordinado por Asunción Esteban Recio y María Jesús Izquierdo,  contó con el respaldo del Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición, Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano y  organizaciones políticas y sindicales.

El apoyo de la Universidad  ha hecho posible un ambicioso programa, que se organiza en tres bloques claramente diferenciados. El primero está dedicado al análisis y debate de de la enseñanza y la cultura republicanas y la represión franquista, y tuvo lugar en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho desde el lunes, 26 de marzo, hasta el miércoles 28, Por las tardes se realizaron proyecciones de documentales y mesas de debate.

La tarde del lunes  26 de marzo se dedicó a la “Reforma educativa y revolución cultural de la Segunda República”.

“Nacionalcatolicismo y resistencia durante el franquismo”, fue el tema central de la tarde del martes, día 27 de marzo.

Finalmente, la tercera jornada de debate, en la tarde del miércoles 28, se dedicó a la “Represión de la enseñanza y exilio de la cultura”.

El segundo bloque del programa fue dedicado al acto de “Homenaje a los trabajadores de la enseñanza represaliados”, celebrado en el Paraninfo de la Universidad el viernes, día 30, a las 7 de la tarde. La conferencia del filósofo Reyes Mate, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), bajo el título “Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral”, dio paso al acto de “Rehabilitación moral de los trabajadores de la enseñanza” y clausuró las Jornadas el vicerrector de Extensión Cultural de la Universidad de Valladolid, Luis Santos. El acto contó con el testimonio de Celia Muñoz, hija de un maestro asesinado, y terminó con una lectura de textos y poemas a cargo de Ruth Rivera, Yolanda Izard, y Jordi Gràcia, tras quienes intervino el cuarteto de cuerda Haffner y el cantautor Patxi Andión.

Por último, el tercer bloque del programa partió de la acción del pintor Manuel Sierra. El viernes, día 30, a las 12 del mediodía, Sierra comenzó, en la calle Juan Mambrilla, la pintada del mural “La alegría de la República”, que continuó el sábado, a las 11 de la mañana con la participación de todas las personas que quisieron acerecarse para colaborar.

 

 

 

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

 

 

Lunes 26 de marzo de 2012

DOCUMENTAL

Estampas 1932, mudo, realizado por las Misiones Pedagógicas

Duración 20 minutos

Música: Coro y Teatro del pueblo

 

DEBATE

Moderador: Enrique Gavilán

Testimonio El Grito de Hilda Farfante (hija de maestros represaliados)

 

Ponentes:

Antonio Molero Pintado. De la revolución a la reforma: el proyecto educativo de la Segunda República española. Historia de la Educación (Universidad de Alcalá)

Ignacio Martín Jiménez. La educación republicana: instrumento de reforma social. Historiador (Universidad de Valladolid)

María García Alonso. La cultura y las culturas de España. Las Misiones Pedagógicas 1931-1939. Antropóloga social (UNED)

Carlos Lomas. Tiempos de olvidos, tiempo de memoria. Filólogo (IES, Gijón)

Mas... Jornada del 26 de marzo

NACIONALCATOLICISMO  Y RESISTENCIA DURANTE EL FRANQUISMO
Martes 27 de marzo de 2012
DOCUMENTAL
La escuela olvidada. Dirección y guión de Sonia Tercero  Ramiro
Duración: 71 minutos
DEBATE
Moderador: José María Calleja
Ponentes:
Mar del Pozo. Castigados por educar: los diferentes exilios de los maestros republicanos (U. de Alcalá)
Elena Maza. Las reglas del juego del nacionalcatolicismo. Historiadora (Universidad de Valladolid)
Jaume Claret Miranda. La Universidad de Valladolid por Franco. Historiador (Universitat Oberta de Catalunya)
Pere Ysàs “Personas conflictivas". Intelectuales contra la dictadura. Historiador (U. Autónoma de Barcelona)
 
REPRESIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EXILIO DE LA CULTURA

Miércoles 28 de marzo de 2012

DOCUMENTAL

La escuela fusilada. Dirección y guión de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez
Duración: 50 minutos
DEBATE
Moderador: Enrique Berzal de la Rosa
Testimonio grabado de Clara E. LIDA. El exilio intelectual y La Casa de España en México: una solidaridad generosa (Colegio de México)
Ponentes:
Alicia Alted. Exilio de la cultura. Historiadora (UNED)
Enrique Rivas. Cultura y exilio republicano. Diplomático y escritor; sobrino de Manuel Azaña e hijo del director de teatro Cipriano Rivas Cherif
Esperanza Ortega. Enseñanzas de la escuela que no conocimos. Escritora  y filóloga (IES, Valladolid)
Raimundo Cuesta. La educación en el bachillerato, entre el nacionalcatolicismo y la tecnocracia. Historiador (IES y miembro de Fedicaria-Salamanca)
 
   

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REPRESALIADOS

Viernes 30 de marzo de 2012

HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA REPRESALIADOS.

Paraninfo de la Facultad de Derecho.

CONFERENCIA DE CLAUSURA A CARGO DE REYES MATE: Educar contra el olvido. La memoria como conocimiento moral. Filósofo (CSIC).

INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS: Rehabilitación moral de los trabajadores de la enseñanza. LECTURA DE POEMAS/TEXTOS Y ACTOS MUSICALES: Ruth Rivera, Yolanda Izard, Jordi Gràcia, Celia Muñoz (hija de maestro represaliado), cuarteto de cuerda Haffner y Patxi Andión.
 
Pintada del mural: la alegría de la República, a cargo del pintor Manolo Sierra en la c/Juan Mambrilla. En colaboración con el Ateneo Republicano de Valladolid.