En torno a Juan Negrín

 
 
 
 

Dirigido por Sigfrid Monleón, Imanol Uribe y Carlos Álvarez, el documental Ciudadano Negrín" fue presentado en la sección Tiempo de Historia de la Seminci 2010.   El espectador puede seguir la trayectoria vital del  jefe de gobierno de  la  II República entre 1937 y 1945 de primera mano, siendo el propio Negrín el que desgrana a través de sus escritos, discursos y cartas, su biografía, desde su compromiso político hasta su vertiente más íntima.

 
    

Uribe rescata al Ciudadano Negrín

           
    
 

Carmen Negrin: como conocí a Gabriel Jackson

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El debate, moderado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, David Ruiz, cuenta con la participación del hispanista Gabriel Jackson, biógrafo de Juan Negrín, y de su nieta, Carmen Negrín, responsable de la custodia del archivo de su abuelo e impulsora del proyecto de creación del Museo Negrín en Las Palmas de Gran Canaria, donde nació el expresidente republicano en 1892.

Juan Negrín ha sido uno de los personajes más injustamente tratados de la República y la Guerra Civil. Su figura representa la resistencia de la República frente a los militares sublevados y las potencias fascistas europeas. Médico fisiólogo de prestigio internacional, en plena Dictadura de Primo de Rivera, en 1929, ingresa en el Partido Socialista Obrero Español de la mano de Indalecio Prieto. En las primeras elecciones generales de la República fue elegido diputado a Cortes por Las Palmas de Gran Canaria, escaño que revalidó en 1933 y 1936.

Durante la Guerra Civil participó en la defensa de Madrid hasta que, en septiembre de 1936, fue nombrado Ministro de Hacienda del Gobierno de Largo Caballero. Puso orden en las finanzas españolas y aseguró el aprovisionamiento de armas y alimentos para la defensa de la República, mediante la evacuación de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética y a Francia.

En junio de 1937 fue nombrado Presidente del Gobierno español tras la dimisión de Largo Caballero, y elaboró un proyecto de reconciliación de los españoles denominado “Los Trece puntos”, que los rebeldes rechazaron. Negrín quiso prolongar la guerra hasta el estallido de la II Guerra Mundial, que él consideraba inminente. Sin embargo, no pudo evitar la derrota y se exilió a Francia en 1939. Hasta 1945 continuó desempeñando la Presidencia de la República en el exilio, y dimitió de su cargo al finalizar de la II Guerra Mundial.

Juan Negrín López murió en París en 1956. En su lápida solo quiso que figuraran sus iniciales: JNL. Su memoria ha sido reivindicada en los últimos años por historiadores e intelectuales como Tuñón de Lara, Ángel Viñas o Francisco Ayala. Expulsado de las filas socialistas en 1946 por supuesta subordinación a la Unión Soviética, la memoria de Negrín fue rehabilitada por el PSOE en 2008, y al año siguiente, su nieta, Carmen Negrín, recogió el carné de militante socialista de su abuelo, en un acto que Alfonso Guerra calificó como “la reparación de una injusticia”.

Gabriel Jackson, historiador y biógrafo de Negrín, es una autoridad mundial en el conocimiento de la II República y de la Guerra Civil Española. En su intervención, nos presentó los datos más relevantes de la vida de Juan Negrín, el contexto en el que tomó algunas de sus decisiones más tergiversadas a lo largo de los años posteriores, acercándonos al perfil político y humano del Jefe de Gobierno de la II República.

Carmen Negrín, vivió durante su infancia con su abuelo (hasta la muerte de este en 1956) en París y se ha dedicado durante los últimos diez años de su vida a organizar el archivo familiar y digitalizarlo en el marco de la Fundación Juan Negrín, para traerlo a España al futuro museo en Gran Canaria.