El maestro que prometió el mar

 
 

(Desenterrando el silencio) 

ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

 

Presentación del libro de Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé, y con fotografías de Sergi Bernal: ANTONI BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR. El evento tuvo lugar el martes 11 de junio a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias (antiguo salón de Grados) de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Valladolid.

 

Antoni Benaiges, un maestro catalán que emigró a la provincia de Burgos durante la Segunda República para aplicar una innovadora metodología pedagógica de Freinet (surgida en Cataluña), que perseguía el aprendizaje a través de la participación del alumno y del uso de la imprenta. “El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro nos dice que iremos a bañarnos”. Así imaginaba el mar Lucía Carranza, una de las alumnas de Benaiges.

 

Aquel maestro prometió a sus alumnos conocer el mar, pero Antoni desapareció en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil española, quedando todo su esfuerzo pedagógico y todos sus sueños en el más absoluto de los olvidos… En el verano de 2010, durante la exhumación de la fosa de La Pedraja (Burgos), la historia de este entusiasta maestro catalán volvió a emerger, convirtiéndose en otra triste prueba de cómo en este país la represión franquista actuó con dureza y crueldad sobre los profesionales de la enseñanza.

 

La historia de este gran maestro represaliado queda perfectamente reflejada en la obra "(Desenterrando el silencio) Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar", que está formada por los textos y fotos de Francesc Escribano (escritor, periodista y Profesor Asociado de Comunicación de Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra), Francisco Ferrándiz (Antropólogo por la Universidad de California, Científico Titular del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Coordinen la actualidad, de la red europea EDEN “European Doctorate Enhancement On Peace And Conflict Research”), Queralt Solé (Doctora en Historia Contemporánea y Profesora Lectora en la Universidad de Barcelona) y Sergi Bernal (fotógrafo documental y de viajes)

 

El proyecto fotográfico de Sergi Bernal 

Desenterrando el silencio

 

 

Entrevista con Francesc Escribano y Sergi Bernal 

Entrevista

Comments