El Colectivo Contra el Olvido nace el curso 2005/2006 reuniendo a un grupo de alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras con un interés especial por aquellos temas de la historia más reciente que han sido menos divulgados a la sociedad. El "Colectivo se presentó ante la Universidad y ante la ciudad el 27 de febrero de 2006.
 

El colectivo 'Contra el Olvido', formado en un inicio por 15 profesores y alumnos de la Universidad de Valladolid, se propuso reabrir "por derecho" el tema de la Guerra Civil y de la represión franquista con el fin de llevar a cabo un "debate revisionista" sobre la historia más reciente de España mediante proyecciones de documentales y debates.

Así se puso de manifiesto en la presentación de 'Contra el Olvido', cuando se señaló que el objetivo era cubrir un espacio vacío hasta este momento en la Universidad, el de la Guerra Civil y la represión, ante el "miedo" de la sociedad a reabrir "cierto debate".

En España este tema es aún  "tabú", por lo que "desgraciadamente" no ha sido tratado, y además existe una actitud por parte de los mayores que consideran que los jóvenes "no tienen derecho" a reabrir heridas ya que no vivieron aquella época, ante lo que en representante del Colectivo defendió su legitimidad para tratar la cuestión. A su juicio, precisamente por el hecho de no haber vivido esa parte de la historia y, por ende, haber nacido en democracia, son "los que tienen más derecho" a reabrir el tema, además de por el hecho de ser una "generación valiente" cuyos horizontes están delimitados "por la libertad".

En este sentido, el Colectivo se pregunta las razones por las que los tribunales españoles abren procesos contra las dictaduras llevadas a cabo en otros países y no investigan la española, ante lo que añadió que los dos primeros documentales que serían proyectados corresponderían a directores extranjeros, momento en el que se valoró la circunstancia de que si en España existe el derecho de juzgar lo que hacen en otros países, los demás países también pueden hacerlo con lo sucedido en España

.