Quienes somos

Nos dedicamos a arrojar luz sobre la oscuridad de nuestro pasado: sobre el horror de la Guerra Civil y la represión de la dictadura, y también sobre las luces y las sombras de la Transición democrática, para contrastarlas con el presente.

 

Y lo hemos hecho dando la palabra a cuatro generaciones: la de los abuelos de la Guerra Civil; la de los padres durante la dictadura; la de los hijos, en la Transición; y la de los nietos, en la actualidad.

 

Y ahora, estamos empezando a andar por los Territorios de la Memoria, que parece otro camino, pero es el mismo, solo que esta vez se trata de conjurar el pasado, para que no se vuelva a repetir... Y motivos hay de sobra. No hay más que echar una ojeada a Europa: a Alemania, a Italia, a Bélgica o a Grecia y Los Balcanes.

 

Los fascismos -los lobos, que decía Jacques Prévert- están llamando a la puerta y hay que cerrarles el paso. Pero no solo se trata de gritar ¡que viene el lobo! Se trata también, y sobre todo, de aportar una visión de futuro capaz de aunar los sueños de los jóvenes y la experiencia de los mayores, como alternativa al futuro oscuro de la crisis y de su bestia negra, el fascismo.